viernes, agosto 19, 2005

¿De qué sirve dividirnos?

Un día como hoy en 1936 fusilaron a Federico García Lorca en el camino de Viznar a Afacar. Había sido arrestado unos días antes en la casa de un amigo.

Así pensaba Federico.

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos, Desde luego no creo en la frontera política."

3 comentarios:

unocontodo dijo...

otro mundo sería... y así pone John Lennon en "imagine"..

adri021 dijo...

mmmm... debería memorizarme ese “pensamiento“ de García Lorca, para darlo como respuesta cada vez que me pregunten por qué soy “apolítica“... para qué etiquetarnos, si las diferencias son las que le dan sabor a la vida!
buen post... saludos!

KBULLA dijo...

Cuando era joven (y por consiguiente guapo) tuve la oportunidad de ver en Señor Cine (o no sé si fue en Cine de Trasnoche) una de las magistrales películas de Stanley Kubrick y de paso, protagonizada por uno de esos irrepetibles: Kirk Douglas.

La película PATHS OF GLORY, recrea la historia verdadera de uno de esos desastres de guerra, producto de la soberbia de los militares. Cientos de miles de soldados franceses fueron sacrificados por intentar tomar (sin que las condiciones fuesen favorables) una posición controlada por los alemanes. A los franceses que desertaron del seguro asesinato se les consideró traidores.

En la recreación del juicio, un oficial francés que está interrogando a Kirk Douglas, le hace un llamado a su falta de patriotismo. Tomando las palabras prestadas del escritor Samuel Johnson, Douglas (que personifica a un oficial francés juzgado) le responde: "SEÑOR, EL PATRIOTÍSMO ES EL ÚLTIMO REFUGIO DE UN MISERABLE"

García Lorca hace lo mismo, al indicarnos certeramente, la sutíl diferencia que hay entre un patriota y un patriotero.

Saludos.