jueves, agosto 04, 2005

¿Y qué nombre le pondremos? matarile rile ron...

New Planet

Mike Brown, miembro del equipo que aunció la semana pasada que descubió el décimo planeta, aclaró en su página que aunque la semana pasada su página web aparecía con el título de "Planeta Lila", el planeta todavía no tiene nombre.

Lila resultó ser el nombre de la hija de tres semanas de nacida de Brown.

Aclarado el asunto Brown explica también que el planeta debe recibir el bautizo oficial de manos de la International Astronomical Union, organismo internacional que tiene la celestial labor de repartir nombres a cuanto objeto aparezca en el universo. Probablemente reciba un nombre de la mitología griega de acuerdo a la costumbre. Un nombre que parece estar ganando terreno es el de Persefoné, esposa de Hades (nombre griego del dios romano Plutón). El equivalente romano de Persefoné es Proserpina, pero este ya fué usado en un asteroide.

Suena divertido esto de ponerle nombre a los planetas. Y yo que pensaba que eso era trabajo de gente como Asimov.

10 comentarios:

Mire dijo...

si ya yo decía que ese nombre no tenía nada que ver con un planeta...
me tienes informada...

administrador dijo...

No es por nada pero el nombre Proserpina suena a medicamento....menos mal que mis padres no trabajaron poniendole nombres a los planetas, si no mi me imagino como me habrián puesto.

Por casualidad no fue de ese planeta que akapella hiso un post hace poco?, claro cuando ella habló de el solo tenía un número.

romrod dijo...

si, es el mismo planeta, sigue el enlace para que veas la página de los descubridores.

luisma72 dijo...

Por cierto, tengo una amiga muy querida que se llama Persefoni, es griega!

Mónik dijo...

solicito una foto actualizada para el perfil!.....en honor a los comentarios que he leido por ahi.......saludos.....

Anónimo dijo...

Esperemos el nuevo nombre entonces, pero seguro Lila queda para la historia, uan cuando no sea el nombre oficial

Alias Kabubi dijo...

Se me ocurrió un negocito, ponerle el nombre por votación popular. Vote por su nombre preferido con mensaje de texto, por una módica suma...

romrod dijo...

oye verdad, planeta Hugo no suena mal.

Kira Kariakin dijo...

Yo leí una vez que unos venezolanos habían descubierto un planeta (plutino) y que ya tenía el nombre de una diosa wayú... estoy equivocada?
http://www.alcyone.de/POrbits/english/plutinos.html
http://vivalaarepa.webcindario.com/sembrandocultura/03/Verdura_JUYA.htm

romrod dijo...

no estás equivocada Kira. Un equipo de astrónomos del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y la Universidad de Los Andes liderado por el astrónomo Dr. Ignacio Ferrín descubrió en el año 2000 un planetoide al que bautizaron Huya en honor a una diosa Wayú.