viernes, agosto 05, 2005

Equivocarse es un derecho

Me entrené como ingeniero y mis aficiones y amistades me han llevado a apreciar la ciencia y a usarla en casi todo lo que hago. Y cuando hablo de la ciencia me refiero a esa herramienta que inventamos los seres humanos y que nos sirve para no engañarnos nosotros mismos, para acercarnos a la realidad y hacer modelos siempre aproximados de lo que observamos. Es por esto que siempre mantengo que equivocarse es un derecho. Casi un derecho humano, aunque creo que a los de la ONU se les olvidó incluirlo en la lista esa famosa de derechos humanos.

Nada me desconcierta más que encontrarme con alguien que anda por el mundo pregonando que es dueño absoluto de la verdad. Ese tipo de personas que con arrogancia se la pasan afirmando esto y aquello sin tener base o ignorando que cualquiera de nosotros pudiera expresar alguna duda sobre el tema o tener información o evidencia que lo contradiga. Me pasa a cada rato y es por eso que trato de ser muy cuidadoso en lo que digo. Y aún así siempre cometo equivocaciones. Pero como siempre he sostenido, es mi derecho equivocarme y también lo es retractarme y concederle la razón a otro siempre que las evidencias, informaciones, datos, confirmen mi equivocación. Los científicos dudan todo el tiempo. Cuando uno de ellos afirma algo proponiendo una nueva ley natural, simplemente le dice al mundo que con los datos que conocemos hasta ahora esta ley es lo que mejor expresa la realidad. Allí mismo, científicos de todo el mundo proceden a verificar la ley y someterla al más implacable escrutinio.

Asi que ese es uno de mis lemas, el derecho a equivocarse es de todos. Por eso es que cuando conozco un grupo de gente como los equivocados Cari, Nico y La Maga, no me queda sino quedar encantado de ver que hay gente normal por ahi disfrutando de este mundo sin andar predicando arrogancias. Gente apasionante y hermosa estos equivocados, a los que agradezco la invitación. Aun cuando hayan equivocado de plano la imagen que tenían de mi gracias a ese sombrerito que me prestaron para esa foto ya bastante añeja que aparece en mi perfil.

5 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Ese post está muy lindo!

Muchas Gracias, para nosotros fue realmente un gran placer conocerte Rom.

Un Abrazo
Cari

KBULLA dijo...

¿Sombrero llanero?
Yo pensaba que era uno de los utilizados en el club de los mouseketeers.

En fin, equivocarse es de humanos.

Mire dijo...

ay! nos equivocamos entonces hasta en el tipo de sombrero!!!

un abrazo, gracias, fue chévere conocer al más cuerdo (sigues siendo el más cuerdo) de los equivocados.

Unknown dijo...

Si equivocarse es un derecho, en el buen sentido de la palabra, ¿Con que moral entonces se puede juzgar a los hombres que se equivocan en crimenes, estafas, delitos? si equivocarse es un derecho, entonces nadie tiene derecho a juzgarme.

Amigo, no estoy de acuerdo contigo, encunetro demasiado liviano tu comentario.

romrod dijo...

La esencia de la frase es que las equivocaciones son un rasgo netamente humano, así nacimos, imperfectos. Y si, equivocarse es un derecho, y asumir las responsabilidades por esas equivocaciones es un deber.