sábado, agosto 06, 2005

Las Perseidas 2005



La Lluvia de Meteoros Perseidas 2005

Esta semana empezamos a prepararnos para observar la famosa lluvia de meteoros que llamamos Perseidas. El máximo de esta lluvia de meteoros será en la madrugada del próximo Viernes 12 de Agosto de 2005. Y como no va a haber Luna esa madrugada ya que se ocultará como a las 11pm de la noche anterior, creo que tendremos un cielo bastante oscuro y favorable para la observación de meteoros.

Pero qué tenemos que hacer para observar una lluvia de estrellas. Les voy a describir lo que yo suelo hacer.

Lo más importante acá en Venezuela es observar atentamente la predicción del clima para esa madrugada. Se revisa la foto del satélite la noche anterior para ver si tendremos una madrugada despejada. No es siempre posible, sabemos que Agosto es uno de los meses más lluviosos por estas latitudes, pero a veces tenemos buen clima, así que vale la pena estar atentos.

Si la cosa promete con el clima, y si tenemos buen cielo, despejado, y bien oscuro, lo otro que yo hago es procurarme un buen sitio para observar. En mi casa tengo un techo plano, cómodo y sin obstáculos que uso para observar. Allí puedo echarme cómodamente en una silla de extensión, abrigarme bien porque así no sintamos el frío uno de verdad puede enfriarse en una madrugada despejada, y me aseguro un buen suministro de cualquier bebida caliente como café o chocolate. Galletitas o algún "tente-en-pié" también son válidas.

Los observadores serios despliegan sus trípodes para sus cámaras para tratar de capturar alguna imagen. Por ejemplo, la foto de arriba es de Dirk Obudzinski tomada en el Parque Nacional Yosemite el 12 de Agosto de 2004. Los tiempos de exposición deben ser largos, del orden de minutos, pero eso dependerá del tipo de cámara y de la película usada. También los aficionados serios usarán cartas celestes de todo el cielo y dibujarán las trayectorias para determinar si son perseidas o son meteoros espor�dicos. Y por supuesto tomarán nota de la hora de cada meteoro para sacar la cuenta del promedio horario de la lluvia.

Es mejor empezar a observar después de la medianoche. Y mirar hacia el Este. Los meteoros seguirán trayectorias radiales que los harán parecer que vienen de un solo punto en el cielo. Este punto es conocido con el nombre de "radiante". En el caso de esta lluvia de meteoros el radiante se encuentra en la constelación de Perseo, por eso las llamamos perseidas. Aqui hay un mapa para orientarnos. El radiante es el punto rojo.

Una técnica consiste en mirar a medio camino entre el radiante y el cénit. Yo por lo inquieto no hago caso, miro para todos lados. También es bueno hacer esto en compañía, así entre varios pueden ver todo el cielo y no perderse ni uno.

Pero aunque las perseidas son una de las lluvias de estrellas más espectaculares, no vayan a creer que van a haber miles cayendo al mismo tiempo. No, no es así. La lluvia puede llegar a aproximadamente uno o dos meteoros por minuto. Pero este número es un promedio. A veces vemos una seguidilla de dos o tres meteoros en un momento y luego podemos esperar varios minutos sin que aparezca ninguno, hasta que otra vez el cielo empieza a iluminarse.

Una perseida es un meteoro brillante. Sabemos que son los restos del cometa Swift-Tuttle que están en órbita alrededor del Sol y que cada Agosto nuestro planeta se los lleva por delante. Consisten en pequeños granitos de polvo con un tamaño aproximado de un grano de arroz. Pero como el cielo es tan oscuro y entran con tanta velocidad en nuestra atmósfera que se queman y producen esas estrellas fugaces o bólidos como les llaman algunos. Veremos unos muy brillantes que hasta estela dejan y otros no tan brillantes. Pero les aseguro que con paciencia verán muchos y será hermoso y emocionante.

En resumen mi receta es: cielo despejado, abrigo, chocolate o café, papel y lápiz para anotar horas si es que queremos calcular el promedio, una silla de extensión cómoda, mirar todo el cielo, algo de música y buena compañía y mucha paciencia.

Ah, y duerman el jueves bien.

Preguntas, a mi gmail.

5 comentarios:

EE dijo...

Gracias por el dato estare pendiente para disfrutar de la lluvia de estrellas, Saludos
EE

Mire dijo...

yo estaré en paraguaná...
y las veré, tengo que ver a las Perseidas...
gracias Rom por ese hermoso dato, y tengo pendiente que me orientes también con lo del planeta que está más allá de Plutón.
¡me encantan estos temas!!!!!
una discípula
(por cierto, ¿por qué no organizamos un día un encuentro astronómico para estos, tus amigos equivocados, neófitos astronautas virtuales?)

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Excelente! estaré pendiente! que buen dato.

besos

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, no he entrado mucho porque no recordaba el nombre y se me perdia!...todo lo que tiene que ver con la astronomia me maravilla.
Muchos saludos, y gracias por pasar por mi blog, me agradaron muchos tus comentarios.

romrod dijo...

pues crucen los dedos para tener una madrugada del viernes bien despejada. Paraguaná por cierto tiene cielos envidiables.