viernes, agosto 26, 2005

Relojes de Sol



En estos días Kbulla hizo un interesante reportaje sobre la apertura de las compuertas de la represa de Guri. Allí, aparte de comentar sobre este evento, Kbulla publicó esta foto que muestro acá, supongo que es de su autoría (no te pedí permiso para colocarla acá pero igual te doy las gracias por si se te ocurre hablar mal de mi jejeje). Allí se muestra una partecita del reloj de sol que está allí en la represa. Kbulla se preguntaba la razón de por qué indicaba un retraso de 10 minutos y yo le aclaré el punto en los comentarios a su nota.

El tema de la construcción de relojes de sol siempre me ha gustado. Y es principalmente debido a que en un reloj de sol uno puede ver el mecanismo de la naturaleza en acción. Puede uno ver claramente que la astronomía es algo que nos toca diariamente con el simple hecho de proyectar una sombra en el suelo. A los caraqueños les recomiendo ver el que está en la plaza El Venezolano (si es que algún gobernante de esos ignorantotes que hemos tenido no se le ocurrió quitarlo porque no veía donde se le daba la cuerda) y uno que está en el Museo Bolivariano. Si mal no recuerdo creo que Alexander von Humbold en su famosa visita a Caracas en 1799-1800 tuvo algo que ver con estos relojes, aunque no sé si con ambos.

Investigando en la red llegué a un sitio inglés que recomiendo llamado Sundials on the Internet. Allí también podemos encontrar el enlace a un sitio donde podemos bajar programas para calcular nuestros relojes solares. Los programas de este sitio son fáciles de usar y producen archivos compatibles con Autocad o cualquier otro software de diseño.

Voy a ver si me construyo uno en el patio... solo para matar el fastidio y usar provechosamente el solazo de estos días.

4 comentarios:

KBULLA dijo...

Hermano,¿qué le pasa?.
Usted sabe muy bien que somos colegas, en algunas cosas más que el hecho de ser veneblogueros. Me honra el verme citado en su blog. De hecho, la explicación del retraso del reloj (que ud. bien pudo presentar en su post) debe ser buscada en los COMENTARIOS de mi artículo. ¿Puedo pedir más? Al contrario, estoy en deuda con ud.

Lamento no haber encontrado un lugar elevado (dentro de las limitaciones de la visita guiada) para haber tomado una foto completa del reloj. Situación por demás difícil, pues el reloj en sí ocupa la totalidad de la plaza.

El reloj, no sólo está circunscrito por la Rosa de los Vientos, sino que de un lado del arco circunferencial están las letras de 6 meses del año y a 180° de estas, la de los otros 6 restantes. Según mi esposa (pues yo estaba como niñito tomando fotos por todos lados) el guía indicó que el mes en curso se indicaba en los atardeceres. También dijo algo sobre los solsticios.

Como verá, amigo ROMROD, ahora es que hace falta de su conocimiento para que nos ilustre sobre la complementaridad de información (que mi esposa entendió) dispensa este singular reloj.

Saludos y, agradecido una vez más.

Lycette Scott dijo...

jajajajajaja, te está matando el fastidio? debe ser interesante, a mi me agradan este tipo de cosas, al igual que me encantan los termómetros ambientales, para saber a qué temperatura estoy en mi casa, curiosamente no tengo uno, otra cosa que adoro, son los gallitos que predicen el clima...los conoces? saludos

romrod dijo...

asi es Kbulla, los relojes de sol pueden ser bastante completos. En los países islámicos tienen hasta las líneas necesarias para los rezos diarios.

Lycette creo recordar vagamente eso de los gallitos que mencionas, ¿tienes uno para ver cómo son? no creo haber visto nunca uno. Creo que funcionaban como una especie de barómetro, alta presión buen tiempo, baja presión mal tiempo.

Lycette Scott dijo...

Hola Rom, no tengo uno, pero son unos gallitos pequeñitos, como de adorno cuyo "pulmaje" es de un material, cómo decirte? parecido al fieltro y según se vaya poniendo el tiempo cambian de color, que si hay sol se ponen azul claro, si hay lluvia azul oscuro.. creo que son franceses pero no estoy muy segura