sábado, agosto 13, 2005

Les Desmoiselles d'Avignon



MoMA.org | The Collection | Conservation | Les Desmoiselles d'Avignon |

Pablo Picasso fué un genial irreverente. Su cuadro "Damiselas de Avignon" todavía nos sacude a casi cien años de haber sido pintado. Del desnudo clásico al arte moderno usando tan solo un lienzo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Será que sólo los los genios son irreverentes o todos los irreverentes tienen algo de genios?

Anónimo dijo...

PD: Siempre le he pedido permiso a mis enlaces para colocarlos en mi página...en tu caso lo hice alrevés....puedo dejarte enlazado?

romrod dijo...

no problem ;-)

romrod dijo...

y gracias, honor que me haces!

YaDi dijo...

Me trae muchos recuerdos esa pintura... cuando estudiaba en la UNE tenía un profesor que le decía: "LAS PUT*S DE AVIGNON" :S
Una Gran obra del maestro.
Beshossssssssssssss

Anónimo dijo...

No es mi pintor favorito, pero aun asi lo respeto. Pero asi como lo dices mis irreverentes predilectos son Dali y Renoir.
=D
Y por cierto espero no comenzar ninguna star war =(...mis comentarios no son tan chimbos vale!
Salu2!

Anónimo dijo...

Una vez leí en un texto sobre un comentario que el poeta juan larrea realizó sobre Pablo Picasso durante una ponencia sobre la modernidad. Con mucho aroma de ironía y un mágico toque de genialidad el poeta Juan al referirse a Picasso dijo algo como:

Si picasso en este momento fuera cura y no pintor, hoy sería el Papa...

No creo que sea la irreverencia la que se advierte como la materia de arte de los grandes de la historia, sobretodo en la pintura, considero que es una mezcla de genialidad, locura y expansión que repercute agresivamente en la manera de mirar y pertenecer al tiempo que les toca vivir.

La irreverencia es un formalidad, o una vitrina más que se aprende para sobrevivir en la sociedad, cierto encanto superficial que crea caos pero poco hace con valor.

Este no creo que sea el caso de este genio.

Buen Post!

Magda Díaz Morales dijo...

Es de mis cuadros preferidos, ¡wow!

Picasso me encanta, sobre todo sus cuadros eróticos.

Saludos
:)

romrod dijo...

Tal como dice Pino creo que Picasso fué mucho más genio que irreverente. Lo de irreverente de esta obra en particular a mi manera de ver fué el revuelo que causó en su momento, tal vez atribuída a la juventud de Picasso. Pero eso son meras especulaciones. El título original de la obra era "el burdel filosófico", así que Yadi lo de las putas de Avignon no está muy lejos. Ponerle "damiselas" no fué sino una suavización del mensaje. Me encantan también los cuadros eróticos de Picasso aunque mucho más sus cuadros comprometidos políticamente como el Guernica.

EE dijo...

Este es uno de los primeros cuadros del cubismo (año 1907), fue inspirado en esculturas africanas (por eso tambien fue llamado Arte Negro), vemos entonces dos aspectos irreverentes o controversiales en la obra: Mujeres desnudas y el aporte africano (habia un tinte racista en la epoca)... una obra maravillosa, que no fue bien entendida para su fecha

Lycette Scott dijo...

Diste en el clvo...me encanta ese cuadro

Maria Luisa dijo...

Gracias por tu comentario!!! porfa no tomes a mal el que yo te hice después...debo bajar los ánimos...algo de humor cae bien....El montezuma es seudonimo de todo un personaje muy conocido... ¡¡¡Te quiero mucho!!! ;o)