miércoles, noviembre 23, 2005

Interesante artículo sobre Telesur

Telesur tested by Chavez video - Yahoo! News

Vinod Sreeharsha, quien escribe para The Christian Science Monitor, hace un interesante análisis sobre Telesur y su programación frecuentemente acusada por sectores norteamericanos como pro chavista.

Yo no he hecho un análisis tan detallado de Telesur, creo que no tengo el tiempo para ello, pero lo poco que he visto no me ha parecido propaganda chavista. Lo digo comparándolo con VTV que es casi exclusivamente el "canal de todos los venezolanos"... chavistas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo leí ayer. Aparte que me parece algo deliberadamente malicioso calificar la eliminación del analfabetismo de “dudosa” (clara muestra de sesgo anti-chavista, considerando que fue avalada por la misma UNESCO), me molesta el tono condescendiente del articulito. Aparentemente un medio tan “poco sesgado” como el Monitor (si, Luis) debe ser el árbitro sobre los estándares periodísticos a seguir. La tan mentada AP, con su práctica de embellecer cualquier historia negativa sobre las políticas gringas en el resto del mundo, el “maravilloso” New York Times con su tendencia a “enterrar” o esconder dichas noticias donde no son fácilmente visibles, son el Non plus Ultra de como debe ser ejercido el periodismo. Viviendo en EE.UU te das cuenta fácilmente de que incluso sus medios más prestigiosos son dados a la autocensura y hasta los medios supuestamente “progresistas” tienen un carácter marcadamente nacionalista. Pero si ellos lo dicen, por supuesto, entonces así debe ser. Si el único gringo que trabaja en TeleSur afirma que éste no es “Pro-Chavista”, pues entonces a creerle. Yo he venido siguiendo a TeleSur desde que empezó sus transmisiones regulares y puedo afirmar que sí tiene un definido sesgo izquierdista. No es que me moleste, al contrario, me agrada mucho. Pero las cosas hay que decirlas como son, y TeleSur es tan pro-Chávez como Fox News es pro-Bush. Y creo que esto hacía falta. La objetividad total en cuanto al reporte de noticias no existe, al menos en la forma en que los medios lo practican en la actualidad.


José del Solar

romrod dijo...

yo entendí el artículo como la opinión de este señor (o señora no sé) Sreeharsha. Y ciertamente es arrogancia gringa eso de creerle nada más al gringo que trabaja en Telesur. Yo he tratado de ver Telesur, pero no tengo mucho tiempo para ver tv y no me han gustado los pocos programas que he visto, cuestión de preferencias nada más, es así de simple. ¿Un medio completamente objetivo en imparcial? No, eso no existe, a menos que vengan robots a escribir las noticias o algo asi.

Rodolfo dijo...

Yo no he detallado tan finamente la programación de Telesur PEro me parece si, menos parcializada que VTV.

Todos los medios tienen un sesgo, que duda cabe, pero el problema no es tanto ese si no que como es tratada la información contraria a ese sesgo.Como son tratados esos matices.

Es más a todos no gusta un pequeño sesgo en la inforación y por eso nos gustan más unos periódicos que otros. POr eso en Francia unos prefieren Liberation y no LE Figaro, por eso en USa unos gustan más de Washington POst que NYT, por eso en Venezuela a unos nos gustaba más El Nacional que El Universal. Por sus particularidades, por su sesgo pues. Pero el detalle es si pese a ese sesgo el medio mantiene cierto equilibrio.
Ua buena pista es si el medio no abusa de adjetivos gratuitos, y si siempre hay referencia al otro, a la posición de los otros.

EN lo personal lo que yo he visto en noticieros de Telesur me parece muy correcto. Confieso que me dio grata sorpresa que su corresponsal en Washington fuera Julio Aliaga. Es verdad que tienen cierta tendencia a darle espacio a movimientos sociales y sus perspectivas pero esa es siempre la opción de un canal. La información en TElesur no está presentada de manera conflictiva a diferencia de lo que se hace en VTV y solo eso ya es un punto a favor.

romrod dijo...

buen punto Rodolfo, a lo mejor la gente que ve a Telesur afuera la ve parcializada, pero como nosotros nos calamos a VTV no la vemos tan chavista jejeje.

administrador dijo...

pues a mi eso de telesur me tiene sin cuidado, cada quién ve lo que quiera ver... lo unico que no me parece es que se gaste el dinero de los Venezolanos en cosas no muy productivas para el país.

Anónimo dijo...

Justo Tesne: Ese es el problema, que el dinero que supuestamente es "de todos" se gaste en una emisora que tiene un sesgo politico. O es que a los chavistas les gustaria que una emisora como Globovision recibiera financiamiento del Estado? No reclamarian lo que se hace con su dinero? Especialmente que no sea usado en cosas mas utiles?

Si TeleSur fuera completamente privada podria ser todo lo prochavista o lo que fuera, sin que nadie tuviera porque quejarse.

Anónimo dijo...

Bueno, claro que VTV es definitivamente más sesgada. No estoy diciendo que TeleSur no debería estar parcializada. Sí lo está, pero tampoco se puede negar que muestra cierto equilibrio, como dice Rodolfo, cosa que la hace más credible que VTV. A lo mejor hice una comparación incorrecta. La que se parece a Fox News en su nivel de parcialidad es VTV (oGlobovisión).

José del Solar

Anónimo dijo...

(Este maldito editor de Word cambia las palabras a su equivalente en ingles)


Se sabe muy bien que es prácticamente imposible que una televisora privada tenga un sesgo izquierdista (al menos en Venezuela). Así que, si queremos algún equilibrio (cosa que por lo general me parece deseable) no queda otra sino la intervención estatal. Y a crecer un poquito, que no todo lo que pagamos con nuestros impuestos tiene que gustarnos. Aquí yo tengo que pagar por esa guerra criminal que aquellos con ambiciones imperiales están luchando en Irak.

José del Solar

Anónimo dijo...

Nadie esta pidiendo que pagues por esa guerra... De hecho si suficiente gente no la paga, no hay mas guerra. Me imagino que decir, mi dinero es mio y no quiero que se use en cosas con las cuales absolutamente no comulgo, es una cosa natural.

No colaborar con cosas que ofenden tu conciencia es PRECISAMENTE la actitud adulta y consciente.

No me pidas que pague por transmitir un mensaje de una televisora que esta en contra de todas las cosas en las cuales creo...

Claro que si nos debemos quedar callados y quietecitos entonces deberiamos pedir al menos en aras del equilibrio que el Estado financie emisoras que estan en contra suya. Que no les cobre impuestos, en vez de multarlas a cada rato, por lo bajo... RCTV y Globovision se alegrarian un monton.

Yo estoy con la alternativa justa: no financiar a nadie. Que floten o se hundan de acuerdo a sus meritos frente al publico. Y eso es el equilibrio: que esten de acuerdo con los gustos de la gente y con su eleccion en frente del televisor.

Y privada no debe ser necesariamente con fines de lucro... Si suficientes izquierdistas financian a TeleSur como emisora sin fines de lucro, no me importa, muy bien. Si suficiente gente le compra la publicidad, no me importa, muy bien. Si suficiente gente la ve, no es mi problema.

Anónimo dijo...

yo no tengo ningun problema con el Diario Ultimas Noticias, o con Panorama, por ejemplo. Son pro gobierno y son privados.