martes, noviembre 15, 2005

¿Venezuela sin México?

No tengo ni la más remota idea de lo que piensa el pueblo mexicano del absurdo enfrentamiento verbal en que han entrado nuestros presidentes. Lo que si sé es lo que representa México para los venezolanos.

Imaginar una Venezuela sin México es tratar de pensar en cumpleaños, bodas o aniversarios de cualquier cosa sin mariachis. Ni siquiera El Rey vamos a poder cantar. O una radio donde no suenen rancheras o una televisión sin películas de Pedro Infante, sin Chespirito o sin nuestro adorado Cantinflas. No veríamos telenovelas mexicanas ni oíriamos la gran cantidad de excelentes cantantes modernos que vienen del país azteca. Nada de Maná ni de Molotov.

¿Y la comida? Nada de pan Bimbo. Olvídense de las tortillas y los tacos. Adiós a los jalapeños y al mole. Adios al tequila y a las margaritas.

Es que hasta el cemento va a escasear si Cemex decide hacerle caso al atajaperro este entre Fox y Chávez.

¿Y los amigos? Creo que muchos tenemos entrañables amigos mexicanos. No solamente amigos, también familiares. Venezolanos con mexicanos hijos, primos, esposos, esposas.

También venezolanos que han vivido allá. Por estudios, por trabajo, por placer, por el exilio.

No. No creo que podamos imaginar una Venezuela sin México. Así que sugiero amigo Fox, amigo Chávez, que vayan los dos y se encuentren en persona, se hablen, se peleen si quieren, lloren, rían, coman y beban. Pero me resuelven esto de no tener embajadores. Es más, no se los sugiero, se los exijo. Yo pago impuestos, y los he pagado aquí y también en México las veces que he viajado allá, así que tengo el derecho a exigirles.

Por ahi leí que Fox no es México. Tampoco Chávez es Venezuela.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Verga, CAfe Tacuba... eso si seria lamentable. Y de Molotov no me preocupo, pues bien anti-fox como son, les importara un carajo la pataleta de su presidente y vendrian encaletados.

Paola dijo...

Hola soy mexicana y estoy de acuerdo contigo... se llevo este problema personal a nivel nacion.

Saludos

romrod dijo...

asi es, algo personal y nos meten a todos. Por cierto que las menciones mexicanas son de nuestro diario vivir, algo superficiales si pero cotidianas. Hay miles de otras razones por las que México vive en nosotros, razones que incluyen a sus escritores, sus pintores, su historia y cultura milenaria, su música, su gastronomía, en fin, ese México que perdura en el tiempo como patrimonio de todos los habitantes de este planeta.

Ricardo dijo...

Es dificil tener una postura. Se ha demostrado que Fox es a veces un poco tonto para hablar y no tiene el tacto y la politica para no herir a gente suceptible. El solito se puso la soga al cuello.Aunque Fox no sea México, ni Chavez Venezuela, se puede ver que ninguno de los dos tiene la cordura para llevar bien el asunto. Defendiendo un poco a Fox, el no se ha pasado tanto como Chavez y pues al parecer es mas querido Fox en México que Chavez en su país. Quien sabe que estaran planeado las mentes politicas perversas... eso si me da miedo!

La Fran dijo...

Amigo venezolano; es curioso que las cosas que mencionas que les hemos exportado no es de lo que estamos más orgullosos en este paìs, pero al fin y alcabo es el tránsito de mercancias no?...por lo otro el pleitesito de viejitos aferrados que se traen estos jijos de la fregada(de nuestros presidentes), nada debe afectar a nuestros pueblos, al final de cuentas ellos tarde o temprano tendran que irse del gobierno y nosotros los ciudadanos, permaneceremos para enriquecernos y admirarnos de la belleza de nuestras culturas.

romrod dijo...

asi comenté antes. Igual sucede con las exportaciones venezolanas de reinas de belleza o telenovelas. Pero eso, aunque suene superficial o banal, es parte de nuestra cultura y nuestro intercambio. En lo particular hubiera mencionado a Octavio Paz, a Siqueiros, Carlos Fuentes, o Juan Rulfo, jeje pero el pan Bimbo y las rancheras ganan al inundar nuestra cotidianeidad. El 99% de los venezolanos al preguntarles por México seguro que recuerdan primero a Cantinflas y a la comida picante que a mi adorada Sor Juana Inés de La Cruz.

Renata dijo...

y Diego Rivera junto con Frida Kahlo...Sabines...Y hasta Veronica Castro...que flojera que por un problema de dos.. tantos salgamos embarrados...se agradecen las palabras querido venezolano... desde el Norte de Mexico...Saludosss!

Tony dijo...

Y yo que ya estaba a punto de agarrar mi fusil, envolverme en la bandera tricolor e ir al combate.
Contra estos argumentos no hay bala que pueda ser disparada.
Mejor saquemos la botella de tequila.
¡Salud!

administrador dijo...

la ultima linéa del post lo dice todo "Fox no es Mexico, tampoco Chavez es Venezuela"

Fedosy Santaella dijo...

Yo en todo esto le voy al Chapulín Colorado. Que le dé duro a todos esos malvados!

Saludos desde la caja.