
Nunca he podido tomar la foto con la torta completa. Somos fanáticos de esta tortica casera que uno puede preparar como merienda, o para comer en la cena, e incluso como desayuno con un buen vaso de leche fría.
Esta torta de esta mañana es de medio kilo. Pudiera ser lo que los gringos llaman un "
pound cake". Nosotros la llamamos torta a secas, o tal vez ponqué, palabra que supongo viene del inglés.
La receta es super fácil. Estos son los ingredientes:
Medio kilo de harina de trigo leudante,
Medio kilo de azúcar,
Seis huevos, que no estén fríos de nevera preferiblemente,
Un cuarto de kilo de margarina
con sin sal,
Una taza de leche,
Un chorrito de esencia de vainilla.
Comience batiendo la margarina para que quede como una crema. Una vez que esté suave agréguele el azúcar poco a poco. Como el azúcar empieza a poner grumosa a la mantequilla se pueden ir agregando los huevos uno por uno. Un huevo, un poco de azúcar, y así hasta terminar batiendo todos los huevos, el azúcar y la margarina. En este momento saque la batidora de esta mezcla y olvídese de ella, a partir de este momento hay que batir es a mano.
En otro recipiente cierna la harina. Esto es importante, la harina hay que cernirla antes de usarla. Luego la harina cernida y la leche hay que agregarla a la mezcla de margarina, azúcar y huevos. Esto se hace batiendo con la mano en forma envolvente. Primero agregamos un poco de harina, batimos, luego un poco de leche, batimos, y así sucesivamente de forma tal que terminemos con harina. Así, primero harina, leche, más harina, más leche, y finalmente harina. Algo así. Agregue el chorrito de vainilla y termine de mezclar, repito, a mano o con la ayuda de una paleta, de manera que no queden grumos de harina. Ni se le ocurra usar la batidora, si lo hace la torta le quedará aplastada.
Vierta la mezcla en un molde apropiado y hornee a 175 grados Celsius por aproximadamente una hora. Pero no se olvide de revisar a ver si ya está la torta, puede que su horno no esté bien graduado y tenga que probar temperaturas entre 150 y 175 C y tiempos entre 45 minutos y una hora.
Cuando esté lista se puede comer así, con leche fría, o si quiere puede ponerle algún relleno o cubrirla con chocolate.
También se vale comerla caliente recién sacada del horno, es lo que yo siempre hago.
Ah, me olvidaba, la torta de la foto está montada sobre un plato lleno de agua que es nuestra trampa antihormigas jeje... cosas de vivir en el trópico.