viernes, agosto 19, 2005

Cada 19 de Agosto...

Solía pensar que vivía en un planeta gigante. Que el cielo era infinito y que ese mar azul índigo que veía desde los acantilados de Cata se extendía hasta lugares que nunca llegaría a ver. Mi niñez transcurrió así, admirando el pequeño universo que me rodeaba. Entre hormigas, hongos que despertaban cada invierno tropical y hojas de almendrón que caían cada verano. Un mundo inmenso que podía recorrer cada tarde al llegar del colegio y que consistía de algunas matas de mango, unos almendrones y una acacia que moría de vieja en el medio del jardín.

Los años pasaron y llegó el tiempo en que mi imagen del mundo fué cambiando para hacerlo cada vez más pequeño. Una vez ví la isla de Creta casi completa desde un avión. Sorprendido también ví que Panamá y su canal podían recorrerse de un vistazo. O que el Lago de Valencia desde el aire es pequeño y frágil. Recorriendo el Mar Caribe ví basura en alta mar. Ya ni el mar era tan grande. Vivimos en un planeta más pequeño de lo que creemos. Y lo que es peor, estamos atrapados aquí. Y muchos no se dan cuenta y siguen usando la quema para eliminar la basura, o para desforestar que es mucho peor. O tiran basura al mar con la convicción de su inmensidad. Sin reflexionar en nuestra pequeñez, en lo frágil de todo.

Cumplo años los 19 de agosto. Y siempre consideré este día un día extraño. No era el cumpleaños de otro como siempre, esta vez era el mío y era a mí al que cantaban alrededor de la torta preparada por mi mamá. Creo que nunca me he acostumbrado a este ritual. Pero así son los rituales. Los cumplo algo resignado y disfruto del pastel de rigor. Y este día lo uso desde hace años para reflexionar sobre la fragilidad de la vida en nuestro planeta. Es algo así como un recordatorio de nuestra transitoriedad, de como me dicen que dijo el jefe Seattle este mundo lo estamos tomando prestado de nuestros hijos. Así paso mis cumpleaños, feliz de tener gente linda e hijos y familia que me rodea y haciéndole ver a la gente menuda que me tocó criar que amar el planeta en que vivimos comienza con un gran respeto a todo lo vivo, incluyéndonos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena reflexión puntual en un dia puntual también.

Perimero: Feliz cumpleaños =).

Segundo: el mundo es pequeño y prestado, y cada dia somos mas.

Ciertamente estamos presos aqui, pero digamos que es un pensamiento poco comun, por lo tanto ni se piensa en eso, ni se actua para cambiar nada lamentablemente.

¿Algun día habrá un cambio? Claro que si, ojalá no sea muy tarde para ese entonces, de hecho me gustaria que fuera en mi tiempo para verlo.

RoRRo dijo...

Feliz cumpleaños casi tocayo. Que sean muchos 19s de agosto más...

Kareta dijo...

Feliz cumpleaños y me alegra que tengas una familia bonita con quien celebrar y con quien compartir la tortica...un abrazo, Kare.

Alias Kabubi dijo...

Te estaba escribiendo una anécdota pero se me borró y estoy apurada, pero no quería dejar de desearte que pases un muy feliz cumpleaños rodeado de tu familia. Saludos. Me gustó tu reflexión.

Anónimo dijo...

Feliz cumplesiglos!! :D

Mónik dijo...

bonita manera de hablar del cumple....Feliz Dìa, para no perder la costumbre.....!
transmites una energia muy especial y eso se agradece...saludos.

Mónik dijo...

uyyy...eres Leo.....no me habia percatado....igual felicidades....

EE dijo...

Feliz cumpleaños Romrod!!! Espero que compartas con tu familia y tus buenos amigos The Flying Spaguetti Monster y las "niñas buenas" de Aviñon (claro ojala hayan arreglado el hueco en la autopista para que las niñas puedan llegar... el spaguetti vuela hasta allá no te preocupes)... deseandote hoy una noche estrellada como la de Van Gogh
Muchas felicidades!
ee

H.G. dijo...

Hola. Feliz cumpleaños.

Estupenda reflexión. Esta es la primera visita que hago a tu blog, mas, sin duda, no será la última.

Saludos!

Anónimo dijo...

Rom, feliz cumpleaños...yo también ando cerca... un abrazo..
por cierto también te das "con furia" con la prosa..

Protheus dijo...

Feliz día, amigo. El respeto a la Tierra, es el respeto a nosotros mismos, a Dios, a ese presente que debemos cuidar para que los hombres del futuro lo vivan, y bien.

Anónimo dijo...

Casi casi me había cansado de Jorge Letralia. Salvo una weblog en Chile y tres o cuatro en mi país, no había hallado otra tan cuidadosa con el idioma y la expresión. Gracias, RomRod.

Melvin Luzardo dijo...

Feliz cumpleaños Romrod. Lo importante es cumpirlos bien. Excelente escrito.

romrod dijo...

gracias a todos!

Anónimo dijo...

Me vi en ese relato, y aunq tarde mucha salud en los años venideros. Saca cuentas q ahora es q te leo, tarde pero seguro.
Un abrazo.