sábado, agosto 27, 2005

Dos gemas en el cielo vespertino



La imagen muestra como se verá el cielo el 1ro de Septiembre a las 7:30 pm desde cualquier lugar de Venezuela mirando hacia el Oeste. Tendremos una conjunción de Venus y Júpiter. Los podremos ver muy juntos en la constelación de Virgo.

¿Qué podemos hacer para observar esta conjunción? Si tenemos telescopio será interesante echarle una mirada a Venus y ver que su disco no está completamente iluminado, tendrá esa noche un poco más de la mitad iluminada, se verá como una lunita. Venus está estos días como a 169 millones de kilómetros de aqui. Júpiter, por otra parte, está un poco más lejos, a 927 millones de kilómetros y podrá ser visto en todo su esplendor con sus cuatro satélites galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Callisto.

¿Y si no tenemos telescopio? Pues a simple vista es todo un espctáculo también. Ambos planetas se verán muy brillantes y tendrán muy cerca a la estrella Espiga que es la más brillante de la constelación de Virgo, La Virgen. Espiga es una estrella que aunque está a 260 años luz de aquí es muy brillante, una de las más brillantes de todo el cielo. En realidad es unas 2100 veces más brillante que el Sol y además es una estrella doble. Aunque su compañera es una estrella muy pequeñita solamente visible con telescopios grandes.

La conjunción no es nada más el 1ro de Septiembre. Puede ser vista en estas dos semanas. Si observan bien podrán apreciar noche a noche el movimiento aparente de los dos planetas en el cielo, y verán como se acercan poco a poco hasta que pasados varios días de Septiembre se volverán a alejar nuevamente.

La imagen la hice con Stellarium, excelente software libre para estas cosas.

8 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Estaremos pendientes. Cuando venimos de Oriente, por Caucagua, mis hijos gozan viendo estrellas. Ojalá podamos ver a Espiga.

Anónimo dijo...

Interesante todo lo leído y no comentado(y ni hablar de Eugenio Montejo...); gracias por tu apoyo.

Magda Díaz Morales dijo...

Que hermoso poder ver este espectáculo. Siempre que pasa algo así, recuerdo lo pequeños que somos ante toda la naturaleza.

Saludos

Lycette Scott dijo...

Hola Rom...estaré pendiente de verlo, gracias por el aviso...saludos

romrod dijo...

Venus es el que se ve más abajo y es bastante más azul y brillante que Júpiter. Saludos!

« Elisart » dijo...

Desde ayer ya empecé a pillar el espectáculo, justo después del atardecer. Seguramente el 1º va a ser de lo mejor.
Saludos y gracias por la info.

nelsoncisneros dijo...

Bueno solo te puedo decir desde hace ya una semana la viengo viendo , es una verdadera belleza, unica para nuestros dias.

Comentandole a una amiga sobre este aconcimiento, ella alego: "dos luceros hermosos se dan cita en cielo para acompañarse mutuamente".

Saludos

Nelson

Maria Luisa dijo...

Es Hoy!!!! Espero verla!