lunes, agosto 22, 2005

Elecciones en Diciembre...

Resistencia Civil: El 7 de agosto no se eligieron concejales y por ese camino en diciembre tampoco elegiremos diputados: "Para diciembre ni habrán terminado de nacer los partidos que sucederán a AD y Copei ni estos habrán terminado de bien morir."

Interesante reflexión que hace Domingo A. Rangel M. en el blog de Resistencia Civil. ¿Qué hacer para las elecciones de diputados en Diciembre?

6 comentarios:

romrod dijo...

¿es lo que promueven neoliberalismo? yo creo que es algo diferente aun cuando no necesariamente esté de acuerdo con todo lo que ellos proponen. Para mi neoliberalismo fué el experimento que hicieron algunos socialistas del pasado por salvarse de la debacle económica y salvaguardar sus prebendas y privilegios, sin conseguir ninguno de los dos objetivos. Eso si nos referimos a los experimentos en Ecuador, la Venezuela del segundo reinado de CAP y la Argentina de Menem. Sin deslastrarse del peso de la estructura clientelar del estado y la corrupción de los poderosos no hay liberalismo que aguante. Resistencia Civil parece estar al tanto de eso y promueven liberalismo desde la raiz individual y no desde el estatismo. Y como ellos mismos dicen en la voz de Rangel Mantilla parece que todavía les falta. ¿Funciona una sociedad completamente liberal e individualista poniendo el egoismo natural del individuo al servicio del colectivo?

Anónimo dijo...

OMG!!! JUst wanted to say I'm Venezuelan too!!! :))

romrod dijo...

Pues a mi esto no se me parece al neoliberalismo adeco de CAP. No sé que diga Stiglitz al respecto, pero seguro que no está de acuerdo con los controles excesivos que tenemos, la burocracia y los permisos para desarrollar cualquier actividad económica y el hecho de tener al estado como empresario en actividades que no tienen por qué estar bajo su tutela. A Stiglitz le tocó presenciar bien de cerquita toda la debacle ocasionada por el FMI y el BM en una época en que ciegamente estos organismos ignoraron el correcto balance entre le mercado y los gobiernos, los resultados en muchos casos fueron desastrosos. ¿Pero es que acaso el liberalismo propuesto por Resistencia Civil se limita a esta especie de creencia ciega en los poderes del FMI y el BM? ¿Son las políticas macroeconómicas equivocadas y su correspondiente mezcla de populismo, corrupción y defensa de privilegios las culpables de que ahora veamos al neoliberalismo o cosas similares como algo maligno y nos lancemos a abrazar las fórmulas socialistas? ¿y si la culpa del fracaso de las fórmulas neoliberales en nuestros países latinoamericanos está más del lado de aplicar estas medidas en economías o sociedades inmaduras desde el punto de vista judicial y legal que permitió el despelote de corrupción que vimos?

Larry dijo...

¡Los neoliberales! ¡Corran, escóndanse!

¡Por favor!

Si se lee el programa de corte liberal de RC, se da uno cuenta que lo que se propone es evitar que el Estado siga interfiriendo en las actividades pacíficas y voluntarias de los ciudadanos. Eso se logra reduciendo la carga depredatoria de los impuestos y devolviendo la propiedad de las empresas estatales a sus verdaderos dueños, los ciudadanos. Además de evitar que el gobierno te robe día a día mediante la inflación, quitándole el poder de imprimir billetes de monopolio, conocidos en otra época como bolívares. Eso, entre otras cosas.

Hasta dónde yo sé lo que proponían o proponen los malévolos FMI y BM es todo lo contrario: subir impuestos, vender las empresas estatales a las transnacionales y mantener los monopolios legales que las soportan y manejar las tasas de interés y tipos cambiarios a conveniencia. Si la persona se molesta en investigar qué es el liberalismo (y para eso puede visitar mises.org o liberalismo.org por ejemplo), se dará cuenta que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Protheus dijo...

No se preocupen, que, después de inundar DirecTV con "Aló, Presidente: Recopilación desde 1998", le tocará el turno a los blogs, y tendremos que publicar sus discursos completos, con fotos de María C. Iglesias, Lina Ron, Adina Bastidas, topless en la playa. ¿Seré yo, o el tren nos está arrollando? Rom, por cierto, ¿estoy pasado de copas o las letras de la verificación están super deformes, ¡hip!?

Larry dijo...

sobre Stiglitz no conozco mucho, mejor dicho, no conozco nada. Mejor dejo hablar a un liberal panameño