miércoles, agosto 31, 2005

¿Unidad?

Leo opiniones como la de Argelia Ríos y me pongo a pensar sobre si esto de la unidad de la oposición no es sino una especie de utopía antichavista. Todos conocemos lo variopinto del espectro antichavista. Eso que llamamos colectivamente oposición. Hay allí un montón de partidos socialistas de izquierda moderada, algunos socialistas de centro, algunos ultraderechistas, algunos ultraizquierdistas y algunos liberales considerados por algunos como derechistas también. Casi todos tienen propuestas programáticas. Algunos presentan cosas vagas, otros no tan vagas sino concretas. Pero todos fallan en una visión común del país. Quizás lo único que los une es que ellos quieren estar en el poder en el lugar que ocupan ahora los chavistas. Con la única propuesta de ser personas diferentes.

¿Pero cómo los ve el ciudadano de la calle? Mi impresión es que los ve como un chiripero mucho más disperso que aquel chiripero de Caldera. Yo al menos no imagino un gobierno con adecos a la cabeza y rodeado de justicieros, masistas, ex adecos como Ledezma, y toda la fauna esa que estaba en la coordinadora. Y digo adecos a la cabeza porque ellos creen que tienen la mayoría y de alguna manera mágica creen que pueden jalarse a todo ese grupo de votantes adecos que ahora pulula en el emeverrismo. El ciudadano de la calle no ve en estos opositores un grupo coherente que esté apostando al país. Ve un montón de oportunistas desesperados.

Y esa visión es lamentable. Y digo lamentable porque creo sinceramente que entre esos opositores si hay gente que vale la pena que creen sinceramente que debe existir una opinión diferente en espacios como la asamblea o los municipios. Gente que les duele el país y que lo imagina diferente.

¿Pero cómo se puede cambiar esa mala imagen? Bueno yo creo que lo primero es examinar las causas. Evidentemente una de las causas es que el contrario es formidable aunque muchos lo nieguen. El chavismo es más preparado y con mejor planificación estratégica de lo que creen muchos en los partidos de oposición. Eso obliga a disciplina y planificación estratégica. ¿Lo hacen los partidos de oposición actualmente? Creo que si, pero muy superficialmente. Otra de las causas son los hechos pasados, los errores de lo que sucedió en Abril del 92, lo del paro petrolero, lo del montón de marchas, lo de Altamira, lo de los cuarenta años de errores. Todas esas cosas. Hay que hacer un plan o para honestamente reconocer esos pelones o para trabajar en echar eso en el pasado cambiando a las personas que tomaron esas decisiones equivocadas. Algo como una verdadera renovación de cuadros. Y eso es fundamental porque creo que la gente está como cansada de ver que la gente se equivoca, mete la pata y nunca aparecen ni culpables ni se cambia nada. A lo mejor me equivoco, pero creo que eso es lo que ve la gente común.

Finalmente creo que si tiene sentido la unidad pero solamente si hay un verdadero acto de contrición. Y por supuesto si hay una propuesta de país coherente y consistente. Algo creíble para resolver los grandes problemas nacionales de pobreza, desempleo, inseguridad y marginalidad en la toma de decisiones. Algo creíble e incluyente, que tome en cuenta que hay chavistas en este país y muchos, que termine de una vez por todas esa visión sifrina que creo que algunos opositores tienen del país. Sin eso no creo que vayan para el baile. Hay que ofrecer algo. A veces pienso que si esos "gallos" que menciona Argelia Ríos en su artículo se unieran en un solo partido, con facciones, pero uno solo al fin, sería otra cosa. Algo así como eliminar todos esos nombres de partidos y dejar uno solo, diferente a todos los existentes. Que todos den su cuota de sacrificio. Y se midan dentro de ese nuevo partido. Y que apoyen el poder popular, que sean las bases las que escojan y propongan desterrando el cogollismo para siempre. ¿Será eso mucho pedir? Pues aunque no lo crean, eso es lo que la gente está pidiendo. Sería como ver al fénix renacer de sus cenizas.

8 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Creo Rom que en Venezuela existen 2 tipos de venezolanos - y no me refiero al chavista y al NO chavista- los dos son lo que se pudiese decir que son el ciudadano común, el que sale a trabajar todos los días tratando de producir lo más que pueda para tener una mejor calidad de vida y en la mayoría de las veces para sobrevivir el alto costo de la vida, entre este común se divide el que a internalizado que este país dejó de existir este venezolano no le interesa si el petróleo llega a 60$ o si la oposición hace 2 marchas por semana, este venezolano está apático, derrotado, con brazos caídos porque sencillamente piensa que él no puede hacer nada para cambiar la situación, sólo le queda el seguir adelante trabajando duro y evitando siquiera pensar que alla fuera están sucediendo cosas, no cree en nadie y menos en lo que se califica como Oposición, el otro está pendiente de los sucesos, se preocupa, se apersona, trabaja de igual manera para seguir adelante pero con la responsabilidad moral de pensar que puede hacer algo, aunque sea un poco, criticar la situación, preocuparse y digo pre-ocuparse porque sencillamente está consciente que los cambios se encuentran fuera de su campo de acción, sin embargo todavía posee Fe en que las cosas pueden cambiar.

Cada quién que se identifique con cualquiera de ellos, lo que si tienen en común es que desafortunadamente ambos tendrán que esperar.

Saludos Rom

Larry dijo...

Tal como yo lo veo, para el 80% de la población (las clases más pobres) Chávez es lo mejor que les puede haber pasado, es el populista por excelencia y aunque no reciban directamente los beneficios del socialismo del siglo XXI, ellos sienten que quien gobierna es uno de ellos, se sienten con el poder de ser reconocidos por primera vez.

Si mi apreciación es correcta, entonces ninguna unidad de oposición lanzada desde una plataforma socialista o socialdemócrata va a tener vida en enfrentar al chavecismo. Sencillamente Chávez es lo más radical que pueden obtener y no hay nadie en la oposición que lo pueda superar en populismo.

Así las cosas, la única salida sería desmarcarse de los modelos fracasados de la izquierda y lanzar una oposición que realmente sea opuesta o contraria ideológicamente al programa chavecista. Desde luego, hablo del capitalismo o liberalismo. El problema es, ¿cuántos liberales hay en Venezuela? Es un problema a largo plazo lamentablemente.

adri021 dijo...

Yo creo también que influye un poco la “educación“, esa doctrina centenaria venezolana donde todo político que figura queremos instaurarlo como mesías, como el “gran salvador“... lo que debemos hacerle ver a los “líderes opositores“ (cuando los haya) es que nosotros como ciudadanos hacemos sacrificios día a día, con la familia, los amigos, en el trabajo, todo para salir adelante como individuos y como sociedad, que por lo tanto, “ellos“ también deben hacer sacrificios... dejar el egoísmo partidista de un lado y proponer acciones concretas, donde tanto los líderes (o representantes) como las comunidades tenga metas comunes...
suena utópico, pero es posible...

Anónimo dijo...

Pana estoy en contra de esa "unidad". me parece hipocrita y hasta antinatura.

Unidad para que? para sacar a chavez? no vale es politicamente un error decretar la unidad cuando existe demasiada diversidad.

Ultraizquierda en la oposicion? no es bandera rota, verdad?

creo que lo mas sano es que no se intente decretar tal unidad, puede que exista una plataforma electoral pero no UNIDAD. eso es lo que el pensamiento unico liberal quiere de uds.

Tampoco creo en la "unidad" decretada en el chavismo, es mas eso no existe.

La unica unidad real y posible dentro de la oposicion es un programa (viable, creible, palapble e INCLUYENTE) generado desde la base. La oposicion lo ha intentado pero los muy bolsas se dejaron tutlelar por ejemplo el plan consenso (pa bush, jejeje) que no era un plan (de toda la oposicion) ni era consenso (porque realmente no lo escribieron varias tendencias).

El caminos es mas largo para uds, tienen que contruir desde el mi...dero y las ruinas que uds. (uds todos) dejaron y eso incluye (como fomentadora de lo que paso)a Argelia

romrod dijo...

Alex es el camino es largo para nosotros, y ahi te incluyo. Porque verdaderamente hace falta esa propuesta de país, no la llames opositora para no identificarla con los torpes dirigentes que han protagonizado la disidencia, sino llámala propuesta alternativa. Y esta propuesta alternativa creo que es bueno contrastarla con lo que se está impulsando actualmente desde las esferas del poder político actual. Los contrastes y las comparaciones son buenas ya que nos permiten avanzar y mejorar continuamente. Uniformar a toda lo sociedad solamente nos llevará a la mediocridad. Asi que no creas que el fracaso de la oposición es un fracaso de los opositores nada más, es un fracaso de nosotros los venezolanos como país, porque esa mentalidad oportunista está muy enquistada en nuestra siquis colectiva querámoslo o no. Y eso es un fracaso tanto tuyo como mío. Por eso es que creo que si hay que crear una clase política nueva no necesariamente identificada con el chavismo, aún cuando esa clase política presente alternativas diferentes, pero todas serias y creibles. Unidad, no sé, pero seriedad si se requiere.

romrod dijo...

excelente tu comentario Iria, es posible que esa búsqueda de la unidad opositora sea solamente una quimera irrealizable e inconveniente, lo que queremos son alternativas creíbles, factibles, viables.

Saúl A. Mora M. dijo...

No se hasta que punto te pueda mostrar mi punto de vista, ya que no conozco lo extenso que pueden ser los comentarios.
Ante todo dejame decirte que una ves fui simpatisante de HCF y te explico el porqué, a ver si te ayuda en algo a comprender porque hay tantos venezolanos creyendo aún el eso (Yo gracias a Dios no).
Chavez le vendió al pueblo una ilusión, nada más que eso. Porque los demás no han podido, principalmente porque el decía y aun dice que ser rico es malo, pero el venía de abajo. Los pobres estaban "seguros" de que el iba a comprender sus problemas porque los había vivido, y se encargó de hacérselos ver durante su larga campaña, con la ayuda de los medios que hoy lo adversan. En ese aspecto exhibía "Integridad" que es una palabra que le queda bastante grande hoy.
Los lideres de la opocisión carecen de la credibilidad necesaria en los estratos más humildes. Una ves me dijo un partidario de ellos "chico yo lo que estoy es cansado de que me roben adecos y copeyanos, ahora que me robe otro". A mi parecer necesitamos ante todo detenernos a crear un sueño, luego definir los escalones que debemos subir para llegar a dicho sueño. Y repito lo que una ves escribí, Si les parece que no hay tiempo, peor es perderlo dando vueltas y tumbos erráticos sin saber hacia donde debemos ir.

Anónimo dijo...

El problema de fondo, es que la "oposicion", y en eso coincido con Larry, quiere hacer una "unidad" con el solo proposito de sacar a Chavez. Porque se ha hecho de un poder omnimodo. El problema de ellos es ese. Pero no alcanzan a ver que si no se apartan de ese camino, la situacion no mejorara. Si fundan el partido "un clavo saca otro clavo", con el candidato "Clavo" la cosa no mejorara en nada en Venezuela.

Por un lado, para todos, derecha e izquierda, lo remacho mil y una veces: La participacion (con ideas e iniciativas) de la gente es imposible, si existe un gobierno con ese tipo de poder y esa cantidad de dinero. QUIEN SEA QUE SEA, con el poder que tiene Chavez, va a sofocar literalmente cualquier iniciativa que no sea la suya, sea con dinero o sea con fuerza, o sea porque tiene una aplanadora electoral.

El "oficialismo", por ejemplo, desde el anio 2000, esta AHOGADO (por Chavez). Tiene muchos incondicionales, tiene muchos escuadristas y tiene muchos gritones, pero poquisimos sujetos capaces, (y menos independientes) en su dirigencia.

Todos decimos que deseamos menos corrupcion. Pero solo es posible si existe una vigilancia ciudadana de verdad. Como? Que la gente debe salir de abajo por su esfuerzo Como? y que los gobiernos locales deben funcionar para satisfacer las demandas de la gente Como? Si el poder del que esta arriba impedira que las protestas de los ciudadanos se conviertan en acciones legales, si en vez de hacer esfuerzos, recibes tu bozal de arepa y te callas porque no hay empleo en la calle y si hablas te botan, si el gobierno local y el poder legislativo esta hecho de tipos que al oir el nombre del presi hacen la genuflexion. Porque es el que los hace elegir con su carisma. Y lo saben.

Aqui, y desde antes de Chavez, en vez de construir instituciones, hemos construido maquinarias politicas. En vez de instituir representantes de la gente, independientes de sus CEN y CTN, cuadros y fichas que en todo dependen. En vez de empresas que respondan a las realidades economicas, incubadoras politicas y lactantes de la teta estatal. Que nos queda si seguimos por el mismo camino...

Es mi amor a Venezuela el que dice siempre ojala y el petroleo no hubiera NUNCA subido mas alla de $10 el barril... Porque lo que sirvio fue para ahogarnos...