miércoles, octubre 05, 2005

Cuestiones laborales

Nuestra ley orgánica del trabajo dice:

"Artículo 26. Se prohibe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social. Los infractores serán penados de conformidad con las leyes. No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad y la familia, ni las encaminadas a la protección de menores, ancianos y minusválidos.

Parágrafo Primero: En las ofertas de trabajo no se podrán incluir menciones que contraríen lo dispuesto en este artículo.

Parágrafo Segundo: Nadie podrá ser objeto de discriminación en su derecho al trabajo por sus antecedentes penales. El Estado procurará establecer servicios que propendan a la rehabilitación del ex recluso."

Ahora bien, como sabemos, el Estado venezolano y sus empresas son los generadores de empleo aquí en el país. Por ejemplo PDVSA dice en su página web relativa a sus recursos humanos y el " Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM)":

"¿Cuáles son los criterios de selección para la asignación de empleos temporales en la industria petrolera?

En la selección se tomarán en cuenta la experticia, la ubicación geográfica, la carga familiar, el nivel de instrucción, la experiencia, la edad, la nacionalidad, la certificación y el lapso del último empleo del aspirante, entre otras importantes variables como la participación en las misiones y la contingencia petrolera.
Serán privilegiadas las personas de las áreas geográficas donde se realizan las obras y aquellas que tengan más tiempo desocupadas."

(El destacado en negritas es mío).

Yo me pregunto. El participar en las misiones o el haber participado en la contingencia petrolera ayudando a PDVSA a salir del paro ¿puede ser considerado como variable para emplear a alguien? Porque también puede ser considerado para lo contrario, para discriminar personas por su afiliación política. Ya que el participar en las misiones o el haber estado de acuerdo o no con el paro pudiera interpretarse como una decisión política. Y no me refiero a ex-empleados de PDVSA ya que la corporación pudiera legítimamente establecer una norma que impida recontratar gente que haya renunciado a la empresa o haya sido despedida si considera que el hacerlo protege sus intereses. Me refiero a gente normal, común y corriente.

La iniciativa de democratización del empleo en PDVSA es loable. Me parece excelente como vía para incluir a aquellos que nunca tuvieron oportunidades al estarles vedada la entrada a PDVSA por el simple hecho de nunca haber contado con una "palanca" interna. Solamente espero que esto de "motivar" a la gente a participar en misiones no se convierta en un elemento de discriminación política, algo que nuestras leyes prohiben.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y no solo en PDVSA. es comun ver avisos tales como " se solicita....excelente presencia, no mayor de 30 anos, sexo masculino.." y no pasa nada.

romrod dijo...

pues es muy cierto lo que dices.

Anónimo dijo...

RomRod,

Creo que le estás pidiendo lo imposible a PDVSA con esto de no incluir la afiliación política a la hora de contratar. Eso ya se ha convertido en una norma implícita en todas las dependencias del gobierno.
Se han despedido a casi todos los que no se identifiquen con el gobierno y se han contratado los que si.
Un caso es el de la cancillería. Los diplomáticos de carrera saben que deben venir a Venezuela cuando se les pida e irse cuando se requiera. En la cancillería venezolana se trajeron a todos los embajdores que no se identificaban con Chávez y se enviaron al exterior a nuevos que si lo hicieran, muchos de ellos sin cumplir los requisitos de la ley de carrera exterior.
Esto no ha sido noticia nunca porque los embajadores que regresaron, o fueron jubilados o están en un eterno stand-by pero con paga por lo que no pueden quejarse.

El comentario de Nunez es muy válido también.