jueves, octubre 20, 2005

Oriónidas 2005



¿Quieren ver pedacitos de la estela del famoso cometa Halley? Esta madrugada se puede. Claro, siempre que esté despejado.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros anual que alcanza su máximo todos los 21 de Octubre. Estos meteoros son los restos que deja el cometa Halley en su órbita. La Tierra atraviesa a la órbita del cometa Halley dos veces al año. La primera alrededor de Mayo y es la lluvia de las eta Acuáridas, y la segunda a finales de Octubre, las Oriónidas. Esto es mañana en la madrugada. Este año la luna nos molesta un poco, pero igual creo que podemos verlas ya que por lo general son meteoros brillantes y con una frecuencia que debe estar entre diez y treinta meteoros por hora.

¿A qué hora es la cita? Lo mejor es despertarse temprano en lugar de quedarse despierto toda la noche. Si salimos a la calle a ver el cielo alrededor de las 5:30 de la mañana y vemos hacia el Este podemos apreciar esta lluvia de meteoros. Lo único es esperar a que esté despejado. Pueden ver un mapa celeste acá.

La foto que acompaña esta nota es un acercamiento del cometa Halley que tomó la sonda europea Giotto en 1986. Noten que el núcleo del cometa tiene forma de maní y que despide material que va a formar la cola gracias al calentamiento producido por el Sol. Esa cola está compuesta de polvo y gases y son precisamente esos restos los que quedan regados en la órbita y produce la lluvia de meteoros que vemos cuando ingresan a nuestra atmósfera y se queman.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola RomRod. Pudo haberse visto algo de eso ayer miércoles como a las 6? Ví como una pelotica amarilla brillante bajando que dejaba una estela... :-S Y me quedé intrigada... Saludos... Veronika

romrod dijo...

a esa hora seguro fué el avión que también ví. El aire a esa altura está bastante frío y con el vacío que deja el avión el agua se condensa y forma una estela de vapor. Acá abajo ya estaba algo oscuro pero a la altura que iba el avión (unos 10km) el sol alcanzaba a pegarle y hacer brillar la estela contra el cielo azul. Mucha gente me preguntó lo mismo ;-)

Los meteoros son mucho más rápidos que un avión así que cuando veas uno lo que verás es un destello rápido que cuando mucho dura un par de segundos. Para que veas la diferencia de velocidades un avión comercial a esa altura viaja a unos 800 Km/hr, un meteoro va a unos 180 mil km/hr!!! muchísimo más rápido.

Anónimo dijo...

Uyyy Gracias!!! Muy clara tu explicación. Disculpa la ignorancia, pero ante la duda... el experto! Saludos... Veronika

Hily Lozano dijo...

Hola RomRod,amor ayer lei lo que comentastes,y esta mañana en mi rutina,dispuse subir a la azotea del edificio(es de cuatro pisos)y yo estoy en el tercero,asi con todo y el pachecoo que había,y me quede lela,lo viiii,lo vi,jajajaja,y pensaba que iba a quedarme dormida pero noo!Y que rico!GRacias,Rom,cuando le eche el cuento a mi mama esta se orino de la risa y me dijo que yo estaba mas frita que una cabrita,espero que en verdad haya sido esta lluvia de Oriónidas,y no un avion!Besos amor,ahhh echate un vistaso a mi foto en mi blog,bye!

romrod dijo...

que bien!! ¿viste una o viste varias oriónidas? saludos!

Protheus dijo...

Me tuve que contentar con la excelente foto del cacahuate-cometa que publicaste. Valencia amaneció lluviosa.