sábado, octubre 08, 2005

Mitos populares

Leyendo sobre el espantoso terremoto de hoy y sobre lo del calentamiento global recordé esa frase que uno oye por estas tierras tropicales bastante a menudo: "está haciendo mucho calor, ¡debe ser que va a temblar!".

Siempre respondo con una pregunta, si el calor tiene que ver con los terremotos ¿por qué tiembla tanto en Alaska?

¿Han oído este mito antes? ¿o es nada más acá en Aragua, tierra por demás calurosa?

20 comentarios:

romrod dijo...

es solo un mito popular acá por donde vivo, me pregunto de donde habrá salido...

carlanga dijo...

Yo estuve en un terremoto muy fuerte y, la verdad, antes de que ocurriera yo al menos noté el calor —que igual pudiera ser el mismo calor de siempre—, y vi un caballo encabritado, corriendo como loco. Pero me abriste los ojos al respecto: ¿qué pasa en los países donde hace siempre calor o tiembla en invierno?
Saludos!

I am dijo...

Pues he escuchado ese comentario, mito o tradicion charlatana muchisimoooooooo...en mi pueblo se dice mucho..y ultimamente aca en Valencia siempre lo oigo...
Gente en Ascensor: Buenas Tardes...
YO: Buenas tardes...subo...piso 14
Ascensor:Que calor no?
YO: Ufff..horrible..todo el dia..no se que pasa aqui en valencia/
Ascensor: Uy si...hace calor..sera que va a temblar...
YO: UPS..tiembla y muero..

nelsoncisneros dijo...

Hola he escuchado que dicen , el cielo se puso oscuro, esta como de temblor...

Creo que el mito tiene algo que ver con la historia ya que los temblores los asociaban a los movimientos sísmicos que generaban la erupción de algún volcán, oscureciendo el cielo con cenizas.

Pero esta haciendo mucho calor últimamente.

Saludos cordiales,

Nelson

Anónimo dijo...

Que interesante, se ve que es un mito bastante popular en varios paises! Donde yo vivia habia muchos temblores, y en los dias muy calurosos, o cuando las noches tropicales estaban demasiado quitas y calientes, como que la gente comenzaba a sentirse intranquila y se comentaba por lo bajo que posiblemente ibamos a tener otro temblor. Dicen que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero cuando el rio suena... es porque piedras trae, no? : ) Saludes..

Lucía Borjas dijo...

Oye si fuera por eso Maracaibo sería un archipiélago jajajajaja te imaginas!!!!

Lo que si sé es que aquí cuando hace mucho calor es porque va a llover, y por lo general es así, es más que todo un calor muy húmedo!! (como que todo el agua se evapora y uno está en el medio!!)

Lucía Borjas dijo...

"todo el agua" o "toda el agua" oye no sé, si el agua es masculino porque uno no dice "la" agua... pero se oye tan feo todO el agua... perdón, admito que no sé si está bien escrito! ;)

KBULLA dijo...

LUCÍA BORJAS:

Agua es femenino. Sin embargo, se le antepone el artículo "el" para evitar la cacofonía (mal sonido) al pronunciarla. Es por eso que se dice : "el agua".

Por consiguiente, lo correcto es decir: "toda el agua"

Mas, cuando vamos al plural, si lleva su correspondiente artículo femenino: "las aguas alcanzaron..."

Amigo ROMROD:

Yo no sé si es cuento chino o qué, pero EL KBULLA vivió el sismo de 1.967 en Caracas, y le puedo asegurar que tanto el día como la noche fueron extremadamente calurosos, ese fatídico día.

Otra cosa que se comenta y que me tiene preocupado, es el supuesto comportamiento cíclico de los grandes terremotos. Supuestamente, Caracas está cercana a sufrir un nuevo sísmo, ya que se habla de una periodicidad de unos 50 años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí mi sana Madre simpre lo dice: Ave maría Purísma hace tanto calor que puede temblar!

unocontodo dijo...

Mi mamá dice lo que dice la madre de la amiga Adriana..

Kira Kariakin dijo...

En casa decían que el día del terremoto no solo hizo calor sino que el cielo en la tarde se puso intensamente rojo... Incluso alguna vez le oí decir a mamá "está atardeciendo como el día del terremoto, será que va a temblar?"... También que nuestra perra estuvo ladrando y anormalmente inquieta todo el día... Yotengo el vago recuerdo de haber estado en la noche en la calle con mi familia y que me parecía raro ver la casa desde la acera opuesta de noche, pero a lo mejor es imaginación porque era muy bebé... Como dato curioso creo que fue con el terremoto de Caracas que por primera vez se grabó el sonido de un terremoto, y fue porque estaban grabando un disco o un programa de tv o algo así... En el museo de los niños hasta donde recuerdo se podía escuchar la grabación.

romrod dijo...

el terremoto fué a finales de julio, mes bastante caluroso por cierto. Pero, se me ocurre, que la asociación del calor o los atardeceres rojos o los días oscuros estén de alguna manera asociados a las erupciones volcánicas que como sabemos siempre vienen aderezadas con terremotos y temblores. ¿Será que viene de allí y estas expresiones vengan de esa memoria ancestral que todos tenemos y que se transmite oralmente de generación en generación?

Anónimo dijo...

quien sabe pero si esto sigue asi proximamente hasta en Alaska hará calor

lo triste es que todavia hay gente que dice "menos mal que tengo aire acondicionado"

Anónimo dijo...

En casa tambien se dice eso.
Me recorde de un profesor de civil, le preguntamos: diseñamos contra sismos y q contra los vientos? Nos dijo en tono sarcastico: nunca hace brisa cuando tiembla :)
En realidad es q saldria muy caro diseñar por los dos, es poco probablemente q nos caiga un huracan y un terremoto al mismo tiempo, ahora q dices tampoco he sabido de temblores mientras llueve...

administrador dijo...

yo también lo he oido por estos lares.

Anónimo dijo...

He registrado el mito en mi pueblo, Charallave, y también en Caracas... la de los habitantes que vivieron el temblor.
Siempre se dice que tanto calor puede hacer que tiemble, pero no veo relación. Eso es como el que plancha y luego va a la nevera... ¿se pasma? ¿alguien conoce a algún pasmado?

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Yo me acuerdo que en Alaska es al revés la cosa. Cuando hace mucho frío tiembla. Bueno eso dicen los esquimales.

Unknown dijo...

Si, ese mito (que sospecho tiene buenos argumentos) es de todos lados.

Eso, al igual que la teoria de que un terremoto se viene cuando todos los perros del lugar empiezan a ladrar y aullar.

KBULLA dijo...

REINDERTOT:

Lo del calor es algo que no sólo tiene que ver con la temperatura. La falta de brisa, la humedad relativa del aire y la presión atmosférica juegan un papel determinante en la sensación de calor que experimenta una persona.

En cuanto a lo de los animales, no es un mito. La milenaria China tene todo una historia de observación en torno al comportamiento de los animales. Se habla de ionización del aire, variación del campo magnético, desprendimiento de gases, sonidos y vIbraciones (todos ellos imperceptibles para el humano) como causantes de la modificación del comportamiento animal.

En torno a la obsevación de GANDICA, la misma carece de soporte científico, ya que está basada en una entrevista que WALTER MARTÍEZ le hizo a un esquimal sobre un iceberg a la deriva en el océano Ártico,como consecuencia de los tempranos deshielos, producto de la contaminación atmosférica. Todos sabemos que WALTER MARTÍNEZ no domina a cabalidad el inuktitut.

Sabrá Dios lo que en verdad estaba diciendo el esquimal. ;-)

romrod dijo...

¿inuktitut es lo que hablan los esquimales? vergueichon!!