lunes, octubre 24, 2005

¿El 350 sirve para algo?

El famoso artículo 350 de nuestra bolivariana constitución dice:

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Recientemente este artículo fué invocado en público por el Cardenal Rosalio Castillo quien en una reunión con opositores algo radicales espetó publicamente su deseo de invocar este artículo y desconocer el actual gobierno porque "contaría los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El problema por supuesto es quién decide que el gobierno de verdad está contrariando los valores, principios y garantías democráticos o está menoscabando los derechos humanos. Porque si alguien tiene argumentos para pensar que si lo hace inmedatamente el gobierno de turno lo puede acusar de incitar a la rebelión y la subversión. Pues entonces ¿en qué quedamos? ¿cómo invocamos este artículo sin que vengan a caernos a cogotazos? ¿y si lo invocamos cómo comprobamos que de verdad el gobierno no es democrático y no le gustan los derechos humanos? Y cuando hablamos del gobierno ¿es todo el gobierno? ¿o es solo el central o el estadal o el municipal o los otros poderes?

En pocas palabras ¿cómo reglamentamos semejante artículo? ¿o el artículo en cuestión estaba escrito para usarlo mientras el gobierno sean otros? ¿o fué para justificar los sangrientos golpes del 92?

Tremendo misterio.

Bueno. Mientras tanto pueden estar tranquilos. El Cardenal Castillo es un ancianito de más de ochenta años al que no pueden meter preso y además ni siquiera representa a la iglesia católica no solo por estar jubilado sino también porque el mismo Nuncio Apostólico así lo dijo. Además invocar al 350 es perfectamente legal. Está allí en la constitución. Y como no está reglamentado el artículo podemos entender que "el pueblo de Venezuela" es cualquiera, ni siquiera mayoría porque no fué la mayoría la que eligió a este gobierno. Así que amigo Cardenal Ud. puede legalmente gritar sus desaveniencias con el actual gobierno e invitar a que lo desconozcan. El problema es que le paren.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No SE jubilo...LO jubilaron, el Banco Ambrosiano te suena?

JRD dijo...

No creo que "el pueblo" sea cualquiera, pero tienes razón en algo: el concepto está tan vagamente definido que por lo general incluirlo en un texto legal resulta más un tropiezo que una precisión. Sin embargo, hay unos requisitos de cajón para ejecutar ese artículo 350. Los pueblos que se alzan y echan del poder a los tiranos son los que:
1) Son pueblos oprimidos y desposeídos;
2) Viven bajo tiranías de verdad y no inventadas por los poderosos y sus medios de comunicación privados;
3) Representan de verdad el motor de la sociedad; en abril y diciembre 2002 se alzaron la clase media y los empresarios, no la gente que sostiene al país desde abajo;

En resumen, pienso que lo que debe "servir" no es el artículo sino la naturaleza de una rebelión: si Castillo Lara y la Poleo convocan a una rebelión generalizada y nadie les para, lo que queda bajo observación no es el derecho a rebelarse sino el poder de convocatoria de quien invoca el artículo. Lo mismo ocurrió con la payasada de los militares de Altamira: no convencieron a nadie de que ellos eran el pueblo. Eso no es culpa de quienes redactaron la Constitución
¿Necesitas una rebelión de pueblo? Pues consíguete a alguien que interprete al pueblo. Porque con esos monigotes que se dicen "oposición dura", mi hermano...

romrod dijo...

yo opino muy parecido a ti JRD.

1. esto no es un pueblo ni oprimido ni desposeído. Hay pobreza, pudiéramos estar mejor, pero ni de vaina hay hambre como lo que uno puede ver en otros sitios.

2. Tiranía. No que va. Desorden y autocracia chimba puede que si. Pero todavía quedan algunos medios de control a lo que se le pueda ocurrir a la cúpula. Ellos creo que saben qué pueden hacer y qué no.

2. Lo de motor de la sociedad es discutible. Creo que si bien la clase media y los empresarios en una sociedad sana pueden ser el motor de la sociedad acá no por su completa desconexión con las realidades de las clases bajas. Asi que no eran motor nada tal como dices para la época del 2002.

Rodolfo dijo...

El 350 es útil.tremendamente útil.sobre todo para justificar una vez que se ha tomado el poder.La próxima vanguardia que en nombre del pueblo asalte el poder lo podŕa usar como justificación. Así de sencillo, así de fácil.POrque en ningún lado el pueblo toma el poder. Eso es pura paja.En todo caso la sublevación no se decreta y en contra de los mitos por cierto quienes se sublevan suelen ser las clases medias.Eso que llaman vanguardias revolucionarias pues. QUe los pobres, los pelabolas, los descamisados de evita tienen otras prioirdades como comer y sobrevivir el día.