jueves, octubre 27, 2005

Marte



Esta foto la tomó el telescopio espacial Hubble el 27 de Agosto del 2003 durante el último acercamiento del planeta rojo a la Tierra. Este acercamiento ocurre cada dos años. Pero el del 2003 fué el más cercano en casi 60 mil años. El de este año 2005 es el segundo más cercano en 60 mil años así que todavía hay tiempo para echarle una mirada excepcional a este astro que cautiva nuestra imaginación desde la época en que vivíamos en las cavernas.

La foto del Hubble es la mejor que se ha tomado desde la Tierra, mejores fotos solamente son de las naves robots que han ido allá. Se nota claramente el casquete polar Sur y si se fijan bien arriba y al centro se puede ver una mancha clara de forma ovalada que es el famoso Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar.

Marte lo pueden encontrar fácilmente mirando al Este después de las 8 de la noche. Es esa estrellota anaranjada muy brillante que se ve en el medio del cielo y va subiendo lentamente hasta el cénit a medida que transcurre la noche.

Este año se acercará a 69.42 millones de kilómetros la noche del próximo 30 de Octubre, es decir este Domingo. Pero ya toda esta semana se ve bastante brillante. La mejor apreciación por supuesto será si cuentan con un telescopio, sin importar su tamaño. Lo que cuenta es que tenga un soporte fijo para poder apreciar el planeta con calma y sin la molestia que ocasiona la vibración de nuestras manos. Por eso es que con binoculares no se ve tan bien. Mejor un telescopio con su trípode o su base.

Pero no vayan a creer que van a ver a Marte del tamaño de la Luna. Ni de broma. Estando a casi 70 millones de kilómetros de aquí Marte será del tamaño de un mediecito (moneda de 10 bolívares para los más jóvenes) pero como que si lo colocarámos a unos 89 metros de distancia. Algo así como 90 veces más pequeño que la Luna.

Así que anímense y échenle una miradita a Marte aunque sea como decimos en criollo, a pepa de ojo.

10 comentarios:

Mire dijo...

Rom, eres un maestro!!! Me encanta como escribes sobre allá arribota, es como si todos fuésemos niños y en ronda, sentaditos con las piernas cruzadas, te escucháramos a ti, el cuentacuentos que lo sabe todo y que se parece al mago Merlín, pero que lo cuenta además tan sabroso, tan cotidiano, tan sencillo, tan visible y palpable, que provoca oirlo toda la tarde sin interrumpirlo.

Anónimo dijo...

Me da ladilla googlear.
Tiene casquete en el otro polo, se sabe el porq? (de ser no la respuesta).
Gracias Romrod San.

Brakewing dijo...

Gracias por el dato!
Le echaré un vistazo.

romrod dijo...

maga, gracias por tus halagos, y a mirar Marte que en Caracas también se ve. Este fin acuérdate de los eventos en el Museo de Ciencias, es sábado y también domingo.

Caribe, si tiene casquete en el norte también. Aunque ambos casquetes son diferentes. Los casquetes permanentes (los que no se derriten en el verano marciano) son de agua en el norte y de agua y dióxido de carbono en el sur. La diferencia al parecer tiene que ver con la geología del terreno, el sur es un terreno más rocoso y elevado, el norte parece suave y lleno de dunas de arena. Lo interesante es que en ambos casquetes se ha encontrado agua a patadas, congelada, pero suficiente para colonias de humanos. Claro después que vayamos para allá seguro nuestros descendientes nos acusarán de genocidas y nos tumbarán las estatuas jejeje.

Anónimo dijo...

Cada vez que veo una foto asi no puedo dejar de pensar que de una manera o de otra los cientificos le hemos fallado a la primera generacion que espero poder enviar personas a todo el sistema solar para estas fechas... e ir al espacio y a la luna como cosa rutinaria, aunque fueran ya no tan jovenes.

romrod dijo...

la cosa parece que terminó siendo más costosa y compleja de lo que se creía originalmente. También la necesaria creación de consensos políticos. Pero algo curioso. Una misión de exploración a un planeta exterior cuesta alrededor de mil a dos mil millones de dólares. Eso es una pequeñita fracción de lo que cuesta por ejemplo invadir un país o financiar algún conflicto bélico. ¿Y los beneficios? muchos, información necesaria para los futuros viajes espaciales que supongo vendrán en lo que la gente le vea el negocio a la cosa. El negocio de los satélites de comunicaciones sigue vigente, siguen enviando satélites, modernizándolos, sustituyéndolos por otros mejores. Es negocio. El de los viajes con seres humanos no lo es, todavía. Pero supongo que pronto lo será.

cris dijo...

Que maravilla de foto y que buenas tus explicaciones!
Nunca había visto Marte tan de cerca ¡y es tan bella!

KBULLA dijo...

Menos mal que me aclaraste eso de los medios y los 10 bolívares, porque yo andaba medio perdido con el chere chere que cargo en el bolsillo. ;-)

Saludos.

P.D.: Por cierto, ¿cómo se llama esa zona central-derecha que (al menos a mí) se me antoja como el continente australiano?

romrod dijo...

esa zona es Solis Lacus. Puedes ver una leyenda de la misma foto acá.

Anónimo dijo...

Bueno, Romrod, lo dije precisamente porque resulta imposiblemente caro ahora, y porque se suponia, hace 40 años que para estas fechas tendriamos:

Reactores de Fusion Nuclear. Por ejemplo los de confinamiento e implosion por laser.

Motores a reaccion electricos que expulsan iones, tamaño gigante.

Cohetes nucleares (un reactor de fision calentando helio).

Velas solares, y paneles solares eficientes.

Estructuras "calientes": Una propuesta alternativa para el transbordador era aislar solo ciertas partes, y hacer su estructura de materiales que resistieran 3000 grados para la reentrada. ;)

Materiales con estructura monomolecular y nanomateriales, producidos en escala industrial. Aun mejores que los que hay ahora.

Procesamiento automatico de los materiales lunares.

Ciclos ecologicos casi cerrados en una nave espacial. Plantas, gente, animales. Sin necesidad de mucho oxigeno extra. Solo luz.

Telepresencia (sabes que cosa es un Waldo?) e inteligencia artificial.

Naves y cohetes privados. Apenas han empezado

etc. etc. etc.