martes, octubre 25, 2005

Rosa Parks



En BBC Mundo, que fué de donde extraje esta foto, hay un bonito reportaje sobre Rosa Parks, quien falleció ayer a los 92 años.

Rosa Parks en 1955 regresaba a su casa de su trabajo como costurera en Montgomery, Alabama cuando sin pensarlo mucho se negó a cederle su asiento a un joven blanco que acababa de subir al autobús donde viajaba. Fué arrestada y multada con $14. Y esto desencadenó una gigantesca protesta donde se boicoteó todo el sistema de transporte público de Alabama.

Eventualmente se fundaría la Asociación por el Desarrollo de Montgomery quienes eligieron como uno de sus portavoces a un pastor bautista de nombre Martin Luther King.

El resto es historia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo que hables de ese episodio...mercy "poeta resistente"

romrod dijo...

MLK y Rosa Parks están en mi galería de superhéroes. No violencia en acción.

Anónimo dijo...

Y de eso se trata la desobediencia civil. De poner la libertad por encima de la ley. De violar la ley porque destruye tu libertad, sin dañar otra cosa que la injusticia.

Despues del acto de Rosa Parks, debemos recordarlo, la gente que estaba contra el racismo (de cualquier color que fuera) se organizo para no colaborar con un gobierno y con una serie de empresas que los discriminaban. Ellos decidieron, que si ellos pagaban el pasaje, ellos no se montarian hasta que no se tratara a todos como es debido.

Para mi, libertario, tambien son superheroes.

romrod dijo...

asi es, y no andaban poniendo calabacitas. Fueron acciones concretas, propuestas concretas, lucha seria y sostenida y trabajo con la gente.