lunes, octubre 31, 2005

Ambiente navideño

Ayer estuve dando unas vueltas en un conocido centro comercial de Maracay. Matando el fastidio, en pocas palabras.

Me asombró que casi casi está todo decorado con ambiente decembrino. Tuve que detenerme y mirar un calendario para cerciorarme que no había entrado en alguna máquina del tiempo que me borró noviembre. No, seguíamos estando en Octubre.

Pero sin importar la tienda que entres todo lo que venden es navideño. Hasta habían tres arbolitos de navidad en el patio central del centro comercial, sin decorar, me fijé... sería el colmo.

La gente como que quiere vender temprano... y más importante... cobrar temprano.

Hacia el Occidente



Venía oyendo la radio de regreso a la oficina ahora a mediodía y decían que la manifestación que mantenía paralizada la carretera vieja hacia Mariara sigue en pié. Además, el puente de la Autopista Regional del Centro en dirección a Caracas antes de llegar al tunel de La Cabrera, tiene un hueco tan grande que está formándose una colota de automóviles que simplemente se niegan a caerse por dicho agujero.

Y pensaba. ¿Cuántos canales de de automóviles conectan a nuestra ciudad capital Caracas con el Occidente del país? Pues nada más ocho. Si, 8.

Son cuatro hacia el Oeste y cuatro más hacia el Este. Cuatro para allá y cuatro para acá. La ARC tiene cuatro canales, dos al Este y dos al Oeste. La carretera panamericana que va por Mariara tiene dos más. Y la carretera nacional Palo Negro - Güigüe tiene dos más (jeje me gusta escribir Güigüe, ¿cuántos nombres de sitios conocen Uds. que tengan dos diéresis?)

Con la panamericana en Mariara trancada y el hueco del puente tenemos que restar en estos momentos tres canales. Quedan apenas cinco entonces. Y como la carretera nacional hacia Güigüe no es para carga pesada tenemos que restar dos canales más. Quedan entonces tres canales para un tránsito diario de unos sesenta mil vehículos. Ná guará.

No se preocupen. ¿Para qué seguir manteniendo puentes, autopistas y caminos si vamos a tener el tren algún día?

El mapa pueden verlo mejor en este sitio.

sábado, octubre 29, 2005

Terror en Nueva Delhi



CNN.com - Terror blasts in New Delhi kill 55 - Oct 29, 2005

Hoy en Nueva Delhi tres explosiones acabaron con las vidas de 55 personas e hirieron a otras 155. Las explosiones fueron en un mercado atestado de gente, así que las víctimas no fueron sino simples ciudadanos de compras.

Es en la tierra del Mahatma, paladín de la no violencia, donde ocurre esto.

El terrorismo muchas veces es el arma de oprimidos y desesperados. Otras veces es el arma de fanáticos. Otras de gente hambrienta de poder.

¿Se justifica el uso del terrorismo?

No lo creo.

A veces el uso de la violencia, por más que no sea un defensor del uso de la misma, puede justificarse para corregir injusticias y amenazas graves. Se usó en la segunda guerra para combatir al fascismo. La usó Bolívar.

Pero el terrorismo es otra cosa. Es el ataque injustificable contra personas indefensas con el expreso fin de influir en la opinión pública usando el miedo y el terror como arma.

Mis condolencias a los ciudadanos de la India amantes de la paz y el progreso.

Gripe aviaria

ESPECIALES - Alerta por gripe aviar

¿Por qué a la gripe aviaria los de El Nacional la llaman gripe aviar?

¿Será que no conocen la diferencia entre aviar y aviaria?

(Nostalgia comenta que la RAE coloca al final que significan lo mismo, jeje no lo había visto por la manía de leer rápido, pero ¿por qué me sigue sonando que "aviaria" suena como más directo?)

viernes, octubre 28, 2005

La cosa se pone buena observando Marte



Los telescopios más grandes de aficionados podrán observar una gigante tormenta de polvo que está ahora mismo desarrollándose en Marte. Como se puede ver en la imagen de la derecha, la tormenta luce como una mancha brillante. Para verla hay que tener en cuenta que la tormenta se está desarrollando cerca del meridiano marciano 350 tal como lo indica la leyenda que acompaña las fotos.

Creo que hace falta un telescopio fijo de no menos de 6 pulgadas de diámetro y un aumento de al menos 150X para poder observar algo. Pero vale la pena intentarlo aun si tenemos un telescopio pequeño.

¿Golpistas noruegos?

Por correo me llega este enlace sobre un reportaje del canal TV2 en Noruega sobre nuestro país. Apenas dura dos minutos y al parecer es reciente el reportaje. Muestran a los noruegos visitando la emergencia del Hospital Vargas. Heridos de bala a cada rato, no hay medicinas, y Chávez evadiendo el tema cuando le preguntan. La conclusión de los noruegos: desgobierno y corrupción.

El sitio donde está alojado el video parece ser una página en noruego en contra de Chávez y de izquierdistas tradicionales latinoamericanos. A lo mejor son unos oligarcas escandinavos. ¿Pero lo que muestra el video es cierto o falso? En mi pobre experiencia en hospitales públicos me parece cierto, aunque he oído que muchos hospitales públicos ya cuentan con medicinas en las emergencias.

Mejor me voy al hospital más cercano y pregunto yo mismo.

jueves, octubre 27, 2005

Marte



Esta foto la tomó el telescopio espacial Hubble el 27 de Agosto del 2003 durante el último acercamiento del planeta rojo a la Tierra. Este acercamiento ocurre cada dos años. Pero el del 2003 fué el más cercano en casi 60 mil años. El de este año 2005 es el segundo más cercano en 60 mil años así que todavía hay tiempo para echarle una mirada excepcional a este astro que cautiva nuestra imaginación desde la época en que vivíamos en las cavernas.

La foto del Hubble es la mejor que se ha tomado desde la Tierra, mejores fotos solamente son de las naves robots que han ido allá. Se nota claramente el casquete polar Sur y si se fijan bien arriba y al centro se puede ver una mancha clara de forma ovalada que es el famoso Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar.

Marte lo pueden encontrar fácilmente mirando al Este después de las 8 de la noche. Es esa estrellota anaranjada muy brillante que se ve en el medio del cielo y va subiendo lentamente hasta el cénit a medida que transcurre la noche.

Este año se acercará a 69.42 millones de kilómetros la noche del próximo 30 de Octubre, es decir este Domingo. Pero ya toda esta semana se ve bastante brillante. La mejor apreciación por supuesto será si cuentan con un telescopio, sin importar su tamaño. Lo que cuenta es que tenga un soporte fijo para poder apreciar el planeta con calma y sin la molestia que ocasiona la vibración de nuestras manos. Por eso es que con binoculares no se ve tan bien. Mejor un telescopio con su trípode o su base.

Pero no vayan a creer que van a ver a Marte del tamaño de la Luna. Ni de broma. Estando a casi 70 millones de kilómetros de aquí Marte será del tamaño de un mediecito (moneda de 10 bolívares para los más jóvenes) pero como que si lo colocarámos a unos 89 metros de distancia. Algo así como 90 veces más pequeño que la Luna.

Así que anímense y échenle una miradita a Marte aunque sea como decimos en criollo, a pepa de ojo.

Chicago White Sox

Chicago White Sox : The Official Site

Lo increible de los Medias Blancas no creo que haya sido Guillén, ni los jugadores. Creo que lo más increíble para los Astros fué que los Medias Blancas siempre lucieron como un equipo al que se le podía ganar.

Después de 88 años se merecen este triunfo.

miércoles, octubre 26, 2005

La tragedia de todos los días

Caracas - eluniversal.com

Eso de calarse la panamericana todos los días siempre me ha parecido algo digno de esos héroes de epopeyas antiguas. Porque hay que ver lo que es madrugar todos los días, sufrise la super cola bajando a Caracas y regresar cansado a altas horas de la noche.

Una vez más la panamericana está bloqueada. No hay manera de usarla. Ni subiendo a Los Teques ni bajando a Caracas. El colapso de las vías del país es total. Me recuerda a la Autopista Regional del Centro y el famoso huecote.

¿Será que esto es para toda la vida? Digo calarnos el estado en que están nuestras vías y esperar a que algún día esté listo el tren. Porque si no es un hueco, un derrumbe como el de ahora o alguna otra calamidad pública, es nada más la cantidad de carros y lo insuficiente que están resultando las vías.

martes, octubre 25, 2005

Este sábado 29 el planeta Marte en la Plaza de los Museos

Gobierno en Línea

Yo no vivo en Caracas pero creo que esta es una buena oportunidad para acercarse un poco al hermoso mundo de la astronomía. El Museo de Ciencias está invitando a una serie de actividades este sábado 29/10 que tendrá su clímax con la oportunidad de echarle una miradita al planeta rojo.

Las actividades comienzan en la tarde con una serie de charlas y videos. La observación del planeta es a partir de las 7 pm hasta las 12 am. Todo gratis. Estacionamiento en el Teresa Carreño.

Rosa Parks



En BBC Mundo, que fué de donde extraje esta foto, hay un bonito reportaje sobre Rosa Parks, quien falleció ayer a los 92 años.

Rosa Parks en 1955 regresaba a su casa de su trabajo como costurera en Montgomery, Alabama cuando sin pensarlo mucho se negó a cederle su asiento a un joven blanco que acababa de subir al autobús donde viajaba. Fué arrestada y multada con $14. Y esto desencadenó una gigantesca protesta donde se boicoteó todo el sistema de transporte público de Alabama.

Eventualmente se fundaría la Asociación por el Desarrollo de Montgomery quienes eligieron como uno de sus portavoces a un pastor bautista de nombre Martin Luther King.

El resto es historia.

Halloween



Caracas - eluniversal.com

Ahora les dió por el Halloween. Tenemos esqueletos, calaveras con boínas rojas y ahora calabazas opositoras.

Semiología de la ultra derecha como diría mi amigo Gandica.

Es que se les ocurren unas vainas a estos opositores radicales, y después quieren que los tomemos en serio.

¿No sería mejor darse un paseo por la realidad del país a ver si se les ocurren alternativas viables a la forma como se conduce actualmente el país?

Wilma en La Habana



Olas rompiendo en el Malecón en La Habana. Parece que hasta parte del muro del Malecón se derrumbó con el fuerte oleaje.

lunes, octubre 24, 2005

Microsoft Permissive License (Ms-PL)

Microsoft Permissive License (Ms-PL)

Ahora resulta que Microsoft está ofreciendo algunas de sus tecnologías con esta licencia que es más libre que la misma GPL.

¿Y no que el software libre era cosa de comunistas? Como cambia el mundo jeje.

Vía Microsoft Shared Source Initiative.

¿El 350 sirve para algo?

El famoso artículo 350 de nuestra bolivariana constitución dice:

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Recientemente este artículo fué invocado en público por el Cardenal Rosalio Castillo quien en una reunión con opositores algo radicales espetó publicamente su deseo de invocar este artículo y desconocer el actual gobierno porque "contaría los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El problema por supuesto es quién decide que el gobierno de verdad está contrariando los valores, principios y garantías democráticos o está menoscabando los derechos humanos. Porque si alguien tiene argumentos para pensar que si lo hace inmedatamente el gobierno de turno lo puede acusar de incitar a la rebelión y la subversión. Pues entonces ¿en qué quedamos? ¿cómo invocamos este artículo sin que vengan a caernos a cogotazos? ¿y si lo invocamos cómo comprobamos que de verdad el gobierno no es democrático y no le gustan los derechos humanos? Y cuando hablamos del gobierno ¿es todo el gobierno? ¿o es solo el central o el estadal o el municipal o los otros poderes?

En pocas palabras ¿cómo reglamentamos semejante artículo? ¿o el artículo en cuestión estaba escrito para usarlo mientras el gobierno sean otros? ¿o fué para justificar los sangrientos golpes del 92?

Tremendo misterio.

Bueno. Mientras tanto pueden estar tranquilos. El Cardenal Castillo es un ancianito de más de ochenta años al que no pueden meter preso y además ni siquiera representa a la iglesia católica no solo por estar jubilado sino también porque el mismo Nuncio Apostólico así lo dijo. Además invocar al 350 es perfectamente legal. Está allí en la constitución. Y como no está reglamentado el artículo podemos entender que "el pueblo de Venezuela" es cualquiera, ni siquiera mayoría porque no fué la mayoría la que eligió a este gobierno. Así que amigo Cardenal Ud. puede legalmente gritar sus desaveniencias con el actual gobierno e invitar a que lo desconozcan. El problema es que le paren.

sábado, octubre 22, 2005

¿No se podían esperar un poquito?

Compran 3000 pc's con GNU Linux para el Ministerio de Educación Superior.

Las compraron a una empresa cubana. ¿No podían esperar a que los chinos en Paraguaná terminaran de armar la fábrica? ¿Y por qué no la compraron a empresas venezolanas que arman PC's sin ayuda del estado? ¿Y lo de compre venezolano y el desarrollo endógeno?

viernes, octubre 21, 2005

República Bolivariana Socialista de Venezuela

Tal Cual Digital.com

Al parecer el 66% de los encuestados opina que no está de acuerdo con esto de agregarle la palabra "socialista" al nombre del país.

A veces creo que hay gente que cree que con cambiarle el nombre a las cosas basta para cambiarlo todo.

¿Y Ud. qué opina? Porque yo creo que país socialista somos desde hace mucho tiempo.

Vía El Liberal Venezolano.

jueves, octubre 20, 2005

Oriónidas 2005



¿Quieren ver pedacitos de la estela del famoso cometa Halley? Esta madrugada se puede. Claro, siempre que esté despejado.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros anual que alcanza su máximo todos los 21 de Octubre. Estos meteoros son los restos que deja el cometa Halley en su órbita. La Tierra atraviesa a la órbita del cometa Halley dos veces al año. La primera alrededor de Mayo y es la lluvia de las eta Acuáridas, y la segunda a finales de Octubre, las Oriónidas. Esto es mañana en la madrugada. Este año la luna nos molesta un poco, pero igual creo que podemos verlas ya que por lo general son meteoros brillantes y con una frecuencia que debe estar entre diez y treinta meteoros por hora.

¿A qué hora es la cita? Lo mejor es despertarse temprano en lugar de quedarse despierto toda la noche. Si salimos a la calle a ver el cielo alrededor de las 5:30 de la mañana y vemos hacia el Este podemos apreciar esta lluvia de meteoros. Lo único es esperar a que esté despejado. Pueden ver un mapa celeste acá.

La foto que acompaña esta nota es un acercamiento del cometa Halley que tomó la sonda europea Giotto en 1986. Noten que el núcleo del cometa tiene forma de maní y que despide material que va a formar la cola gracias al calentamiento producido por el Sol. Esa cola está compuesta de polvo y gases y son precisamente esos restos los que quedan regados en la órbita y produce la lluvia de meteoros que vemos cuando ingresan a nuestra atmósfera y se queman.

miércoles, octubre 19, 2005

Otra vez el mismo tema

Esta mañana venía oyendo la emisora 103.9 que transmite los partes de guerra en que se ha convertido el tráfico todos los días por estos lares. Entre parte y parte comentan algunas noticias de interés los dos locutores del programa. La noticia central fué el accidente de tránsito que ocurrió ayer a la 1:45 pm en la avenida Casanova Godoy de Maracay. Dos muertos. Un padre de familia y su hijo de trece años, muertos cuando regresaban a casa para el almuerzo. El padre había buscado a su chamo al colegio San José en La Soledad aquí en Maracay y cuando se dirigían a su casa en Turmero fueron impactados por un carro que venía haciendo carreras con otro en plena avenida y a pleno mediodía.

Por supuesto que el tema de los piques volvió a salir. El locutor que comentaba la noticia decía que a él le había tocado la desagradable tarea de hablar con la esposa del señor fallecido que llamaba a la radio para asegurarse que esa era la camioneta de su esposo. Por supuesto que el locutor estaba terriblemente impresionado. Le tocó hablar varias veces con la señora y con tránsito para después decirle que se dirigiera al hospital central.

El titular de El Aragüeño de hoy dice: "Un "pique" entre dos vehículos en pleno mediodía, generó la tragedia que enluta un hogar aragüeño". El Carabobeño también reseña la noticia.

34 años



César Girón en San Fermín, 1954.

Han pasado ya 34 años. Aquí le recordamos cada día al pasar por la Maestranza de Calicanto.

lunes, octubre 17, 2005

Hambruna en Zimbabwe



CNN.com - Mugabe, Chavez slam U.S. at U.N. event - Oct 17, 2005

Mugabe es acusado de destruir la agricultura de su país y de causar hambre y miseria gracias a sus atrevidas reformas sobre el uso de la tierra y a una serie de desaciertos políticos y legales. De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas más de 4 millones de personas de ese país están en urgente necesidad de obtener alimentos de una manera confiable.

Sería bueno que Chávez nos cuente qué opina de las reformas legales en Zimbabwe y si lo que dicen los medios es cierto o no. También sería bueno que nos explicara el por qué este señor, en el poder desde 1987, tiene en su haber cientos de muertos y desaparecidos y miles de casos de tortura a opositores. Aparte de la hambruna por cierto.

Cero G por US$4500

SPACE.com - Amazing Zero Gravity Adventure

Por la módica suma de US$4.500 Ud. podrá experimentar la increible sensación de estar en un ambiente sin gravedad mientras vuela en un Boeing 727 modificado. El avión despega de la misma pista donde aterriza el transbordador espacial en el Centro Espacial Kennedy en Florida y mientras vuela realiza maniobras de trayectoria parabólica que hacen que Ud. flote dando tumbos en completa ingravidez esquivando su propio vómito y el de sus compañeros de hazaña.

Este avión que usa esta empresa no es el famoso Vomit Comet, que ya fué retirado del servicio activo a fines del año pasado.

¿Será que Cadivi nos da los dólares? (a crédito por supuesto...)

Héroes del glorioso partido y la gran madre patria...



:: Xinhuanet - English ::

Fiesta hispana

Ayer domingo estuve en la fiesta del Hogar Hispano de Valencia que para más señas queda en la Avenida La Hispanidad.

Los que celebraron el día de la hispanidad comieron paella y empanada gallega. Los de la resistencia indígena les tocó hallacas, sancocho y parrilla con yuca.

Hubo arpa, cuatro y maracas, bailes folclóricos, flamenco y hasta toros. Bueno, eran unos becerritos buenos para practicar pases de muletilla y capote. Y los adolescentes toreros por su risueñas caras morenas se veían que eran el fruto de esta nuestra América hispana.

De todo y para todos.

domingo, octubre 16, 2005

El retorno de los Taikonautas



Todo listo para el retorno de la nave Shenzou 6 a las estepas del norte de China. Los taikonautas ya llevan más de 100 horas en el espacio.

La foto es de Xinhua, la agencia de noticias china.

sábado, octubre 15, 2005

Mercado negro

Desde ayer está vigente la ley sobre los ilícitos cambiarios. Desde ayer también está vigente el mercado negro.

La ley dice claramente en su artículo 6:

"Es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, a través de los operadores cambiarios autorizados, la venta y compra de divisas por cualquier monto. Quien contravenga esta normativa se le aplicará una multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación."

A mi en lo personal me parece una ingenuidad creer que este parrafito vaya a eliminar el mercado negro en el país. Las operaciones de cambio en todo el país se deben contar por miles a diario. ¿O será que va a haber casas de cambio por todos lados donde todo el mundo podrá comprar efectivo en dólares a Bs 2150? Si va a ser así entonces los amigos cubanos van a perder unos bolivaritos extra cuando hagan sus operaciones.

viernes, octubre 14, 2005

Viernes de fiesta

Ya pasé por los cumpelaños de bebés, las piñatas y las primeras comuniones. Ahora me encuentro en la etapa de las fiestas de quince años. Y lo peor es que a casi ninguna me invitan, a menos que el cumpleañero o cumpleañera sea familia mia. Ahora soy simplemente el chofer de dos adolescentes.

¿Y a qué hora quieren los señores que los vaya a buscar?

El nuevo 007



El tipo se llama Daniel Craig. Actor británico para más señas. Nuevo James Bond.

Sin vaina que tiene cara de ruso.

jueves, octubre 13, 2005

A partir de mañana está vigente

Asamblea Nacional

La Ley de Ilícitos Cambiarios está vigente a partir de mañana. Con esta ley el Estado venezolano monopoliza, mediante el uso de la fuerza claro está, la compra y venta de divisas extranjeras. Es decir, nuestra moneda no es libremente convertible. Una libertad menos en pocas palabras.

Todos estaremos obligados a venderle al Banco Central de Venezuela cualquier ingreso de divisas que tengamos en el exterior por cualquier concepto. También estaremos obligados a solicitar la venia del poderoso y magnánimo Estado para acceder a las divisas que pudiéramos requerir para pagar compromisos en el exterior. Esto por supuesto con las discrecionalidades del caso.

Lo que se busca, de acuerdo a lo que dicen los técnicos, es proteger las reservas internacionales de divisas. No está mala la idea si es concebido como algo transitorio. ¿Será que algún día llegaremos a anular esta ley tal como hizo recientemente por ejemplo Israel?

Consumista de diez años...

- Papá ¿qué prefieres? ¿Wendys o McDonalds?
- ninguno de los dos, eso es comida chatarra, ¿por?
- yo Mc Donalds.
- ¿y eso por qué?
- porque McDonalds vende Cocacola y Wendys Pepsi.

Algún día conocerá las maravillas de una rueda de pescado frito.

miércoles, octubre 12, 2005

Dos chinos en el espacio

VOA News - Nave especial china tripulada entra en órbita terrestre

El despegue fué anoche como a las 9 pm hora de Venezuela. Sin ningún problema. A esta hora los dos astronautas chinos están en órbita y está planeado que estén allí por unos cinco días más. Unas ochenta órbitas a la Tierra.

Me llamó la atención que esta vez los chinos estuvieron más confiados que la vez anterior cuando despegaron en el más absoluto secreto. Ahora la cosa fué en vivo y en directo por tv a todo el país. Millones de chinos vieron orgullosos un despegue impecable.

Este es el segundo vuelo tripulado de los chinos. Supongo que es el principio de un ambicioso programa de exploración espacial.

¿Quiénes serán los siguientes? ¿Los brasileños?

martes, octubre 11, 2005

Día de La Raza o de La Resistencia Indígena

Yo nunca entendí eso lo de día de la raza. Me parecía raro relacionar el viaje famoso de Colón con las razas. Pero bueno, me lo calaba con la explicación de los indios, de los españoles, del mestizaje y todo eso.

Ahora se utiliza la fecha para exacerbar nacionalismos con quién sabe qué oscuros fines xenófobos. Siempre me he preguntado si la gente acá en Venezuela está consciente de lo españoles que somos. Lo digo porque los españoles que conquistamos esto que llamamos hispanoamérica somos nosotros mismos. Los españoles que ahora viven en España son los hijos de los que nunca vinieron mientras que en nuestra sangre mestiza corre la sangre de los españoles que si navegaron a conquistar, colonizar y fundar.

Y es que la América española, nos guste o no, es un territorio fenomenal. En ningún lugar del planeta se creó algo tan peculiar y tan original como acá. Y lo digo para contrastarlo con lo que ocurrió por ejemplo en la norteamérica de los "pilgrim fathers". Allá lo que hubo fué algo así como recrear la sociedad europea puritana inglesa en un nuevo ambiente. No hubo nada nuevo. Acá por el contrario se fundó un verdadero nuevo mundo. Una verdadera mezcla con gran influencia india, española y africana. Construimos grandes ciudades como Lima, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Caracas. Hermosas joyas como Quito. Y creamos repúblicas desde el Río Grande a la Patagonia. Con un idioma y una cultura común condimentada por interesantes localismos.

Por supuesto que no estuvieron ausentes las guerras, las divisiones raciales, la marginalidad y la mentalidad colonialista. Males que siguen vigentes en algunas zonas de nuestro continente y por lo que muchos luchan para erradicarlos.

Pero sí. Nuestra herencia española corre por nuestra sangre. Es esa herencia brava y clara ante el dominio de la naturaleza que nos permite sin hipocresías disfrutar de una tarde de toros, coleados o toreados o como sean. No ocultamos nuestra herencia. Ni la que viene de la península, ni la que viene de nuestros antepasados mayas, caribes, aztecas o incas, ni la que heredamos de las antiguas civilizaciones africanas.

Y todo eso comenzó con ese audaz viaje en tres barquitos. Viaje que culminó la madrugada del 12 de Octubre de 1492 cuando Rodrigo de Triana avistó tierra. Todo ese gran fenómeno de conquista, de lágrimas, de mundo nuevo, de gran parto.

Así que celebramos un nacimiento doloroso cada 12 de Octubre. Lo de "la raza" y lo de "resistencia indígena" me parecen definiciones mezquinas para lo que realmente representa para todos esta fecha.

Nos guste o no lo ocurrido aquí estamos, aqui nacen y crecen nuestros hijos y aqui seguiremos para mirar al futuro.

Un boleto de 20 millones de dólares

AP photo, Ivan Sekretarev

Spaceflight Now | Space Station Mission Report | Mission Status Center

Anoche mientras veía el último partido de este año de los Yankees estaba pendiente del aterrizaje de la nave Soyuz que trajo a casa a la Expedición 11 de la Estación Espacial Internacional, el Comandante Sergei Krikalev y el Ingeniero de Vuelo John Phillips. Acompañando a la Expedición 11 estaba también el turista espacial el científico y millonario estadounidense Gregory Olsen , quien vemos en la foto de Ivan Sekretarev para AP cuando lo sacaban de la nave espacial.

El aterrizaje, que fué sin ninguna novedad, ocurrió a las 9:09 pm hora de Venezuela. Estaba amaneciendo en las estepas de Kazakhstan.

Olsen pasó ocho días haciendo experimentos en la Estación Espacial previo acuerdo con la Agencia Espacial Federal Rusa. ¿El precio del pasaje? 20 millones de billetes verdes.


lunes, octubre 10, 2005

sábado, octubre 08, 2005

Mitos populares

Leyendo sobre el espantoso terremoto de hoy y sobre lo del calentamiento global recordé esa frase que uno oye por estas tierras tropicales bastante a menudo: "está haciendo mucho calor, ¡debe ser que va a temblar!".

Siempre respondo con una pregunta, si el calor tiene que ver con los terremotos ¿por qué tiembla tanto en Alaska?

¿Han oído este mito antes? ¿o es nada más acá en Aragua, tierra por demás calurosa?

Calentamiento Global

NASA NASA

El calentamiento global es un tema de moda. Se cree que el calentamiento del planeta es responsable del derretimiento de los glaciares en todo el mundo, del aumento del nivel de los océanos y del clima violento de los últimos años, como se evidenció recientemente con el huracán Katrina.

Pues resulta que al parecer no tenemos muchos datos como para saber exactamente que es lo que está ocasionando el calentamiento. Sí tenemos evidencia de una subida progresiva en la temperatura promedio mundial y también en el aumento en la concentración de gases que causan efecto invernadero. Pero también sabemos que hay muchas variables en el asunto y que sacar conclusiones sobre las verdaderas razones del calentamiento es bastante prematuro dado que nada más tenemos como unos cien años de datos confiables.

Pues hace poco los científicos empezaron a creer que pudiera haber razones para pensar que la cosa tiene que ver con el Sol mismo. Entre estas cosas está el análisis que se ha hecho últimamente de las fotos que están tomando ya desde hace algunos años los satélites robotizados tanto europeos como americanos que están en órbita al planeta Marte. Asi que ya muchos deben haber salido gritando ¡es el Sol! ¡es el Sol!.

Pero como siempre, los científicos saben que la cosa es más complicada de lo que parece. Apenas unos años de observación de lo que sucede en Marte no es suficiente para concluir que es calentamiento global marciano. Puede ser una oscilación climática, o alguna otra cosa. El clima marciano ha demostrado ser rico en una variedad de fenómenos, algunos bastante complejos y difíciles de explicar, asi que esto puede que sea no más que una expresión más de este sistema climático.

Pero son datos adicionales a considerar. Revisen las fotos marcianas para que vean.

Asi que de regreso a nuestro propio calentamiento global terrestre puede que sea la actividad humana o puede que sea una oscilación climática de cientos de años, o tal vez una combianción de todas estas cosas. Mientras averiguamos la causa no está demás preocuparnos por nuestro ambiente y ahorrar energía.

viernes, octubre 07, 2005

jueves, octubre 06, 2005

Las protestas de hoy

Aqui la cosa sigue caliente. A lo mejor no por el número de los manifestantes pero si por el despelote gigante que ocasionan.

Hoy la cosa empezó temprano frente a la gobernación del Estado Aragua. Los docentes y estudiantes dependientes del Estado Aragua protestan desde hace ya tres días. Las trancas en todas las avenidas céntricas de Maracay era de película a horas de mediodía.

Un poco más tarde, cuando los desalojaron de la gobernación, a los amigos docentes se les ocurrió tomar los peajes de Palo Negro y de Tapatapa, que son las principales entradas de Maracay. El resultado fué un congestionamiento de película.

Algo hay en El Siglo. A ver qué publican los diarios mañana.

miércoles, octubre 05, 2005

Cuestiones laborales

Nuestra ley orgánica del trabajo dice:

"Artículo 26. Se prohibe toda discriminación en las condiciones de trabajo basada en edad, sexo, raza, estado civil, credo religioso, filiación política o condición social. Los infractores serán penados de conformidad con las leyes. No se considerarán discriminatorias las disposiciones especiales dictadas para proteger la maternidad y la familia, ni las encaminadas a la protección de menores, ancianos y minusválidos.

Parágrafo Primero: En las ofertas de trabajo no se podrán incluir menciones que contraríen lo dispuesto en este artículo.

Parágrafo Segundo: Nadie podrá ser objeto de discriminación en su derecho al trabajo por sus antecedentes penales. El Estado procurará establecer servicios que propendan a la rehabilitación del ex recluso."

Ahora bien, como sabemos, el Estado venezolano y sus empresas son los generadores de empleo aquí en el país. Por ejemplo PDVSA dice en su página web relativa a sus recursos humanos y el " Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM)":

"¿Cuáles son los criterios de selección para la asignación de empleos temporales en la industria petrolera?

En la selección se tomarán en cuenta la experticia, la ubicación geográfica, la carga familiar, el nivel de instrucción, la experiencia, la edad, la nacionalidad, la certificación y el lapso del último empleo del aspirante, entre otras importantes variables como la participación en las misiones y la contingencia petrolera.
Serán privilegiadas las personas de las áreas geográficas donde se realizan las obras y aquellas que tengan más tiempo desocupadas."

(El destacado en negritas es mío).

Yo me pregunto. El participar en las misiones o el haber participado en la contingencia petrolera ayudando a PDVSA a salir del paro ¿puede ser considerado como variable para emplear a alguien? Porque también puede ser considerado para lo contrario, para discriminar personas por su afiliación política. Ya que el participar en las misiones o el haber estado de acuerdo o no con el paro pudiera interpretarse como una decisión política. Y no me refiero a ex-empleados de PDVSA ya que la corporación pudiera legítimamente establecer una norma que impida recontratar gente que haya renunciado a la empresa o haya sido despedida si considera que el hacerlo protege sus intereses. Me refiero a gente normal, común y corriente.

La iniciativa de democratización del empleo en PDVSA es loable. Me parece excelente como vía para incluir a aquellos que nunca tuvieron oportunidades al estarles vedada la entrada a PDVSA por el simple hecho de nunca haber contado con una "palanca" interna. Solamente espero que esto de "motivar" a la gente a participar en misiones no se convierta en un elemento de discriminación política, algo que nuestras leyes prohiben.

martes, octubre 04, 2005

Upgrading...

El desarrollar en Mono implica tener nuestro servidor de desarrollo a punto, cosa algo complicada tratándose de Fedora Core 2. Hemos estado toda la tarde haciéndole la actualización al sistema operativo para llevarlo de Fedora Core 2 a Fedora Core 3. Tal vez mañana o pasado terminemos de ponerlo en Fedora Core 4.

Fedora es todo un WebOs a la hora de actualizarlo.

A ver si instalo otro servidor con el linux ese del cosmonauta millonario.

lunes, octubre 03, 2005

Guarimba nuestra de todos los días

Yo la verdad es que no sé si es guarimba, o el pueblo arrecho, o desorden, o mafias electoreras, o falta de autoridad o que. Pero lo cierto es que a cada rato cierran la intercomunal Turmero-Maracay ocasionando un despelote gigante que por cierto casi nunca sale en los medios. La gente pierde horas en las colas clamando hasta por la Guardia Nacional (eso era lo que un radioescucha pedía por la radio).

La de hoy a mediodía fué en la redoma de las banderas en la entrada a Turmero.

Si no la organiza la oposición no es guarimba ¿o si es?

Firmado: uno que otra vez no pudo ir a almorzar a casa.

Fotos del eclipse en Flickr

Flickr:eclipse2005

Muy buenas fotos.

El Eclipse



La nave de los locos: ECLIPSE EN MADRID

Algunas fotos del eclipse de hoy en Madrid cortesía de mi amigo Carmelo Lattasa. La foto de las sombras en forma de media luna (o medio sol en este caso) están muy buenas, buena esa Carmelo, porque todo el mundo al estar mirando para arriba se les olvida ese hermoso fenómeno con las sombras.

sábado, octubre 01, 2005

La hora de Mono



The Mono Project

Mono sigue cobrando fuerza. Tanta que mis socios y yo decidimos esta semana embarcarnos en usar Mono para una solución que requiere independencia de la plataforma.

¿Por qué Mono?

Primero por C#. Un gran aporte de los chicos de Redmond al mundo.

Segundo por la portabilidad entre Windows, Linux y Mac. Esto gracias a Mono.

Tercero por la posibilidad de crear software usando plataformas de software libre. Mono y C# es software libre. Sobre linux más libre aún.

Tendremos que sufrir un poco al no disponer de las herramientas avanzadas que tiene Microsoft en su Visual Studio. Pero creo que vale la pena, supongo que en el camino las herramientas para Mono evolucionarán.