martes, octubre 11, 2005

Día de La Raza o de La Resistencia Indígena

Yo nunca entendí eso lo de día de la raza. Me parecía raro relacionar el viaje famoso de Colón con las razas. Pero bueno, me lo calaba con la explicación de los indios, de los españoles, del mestizaje y todo eso.

Ahora se utiliza la fecha para exacerbar nacionalismos con quién sabe qué oscuros fines xenófobos. Siempre me he preguntado si la gente acá en Venezuela está consciente de lo españoles que somos. Lo digo porque los españoles que conquistamos esto que llamamos hispanoamérica somos nosotros mismos. Los españoles que ahora viven en España son los hijos de los que nunca vinieron mientras que en nuestra sangre mestiza corre la sangre de los españoles que si navegaron a conquistar, colonizar y fundar.

Y es que la América española, nos guste o no, es un territorio fenomenal. En ningún lugar del planeta se creó algo tan peculiar y tan original como acá. Y lo digo para contrastarlo con lo que ocurrió por ejemplo en la norteamérica de los "pilgrim fathers". Allá lo que hubo fué algo así como recrear la sociedad europea puritana inglesa en un nuevo ambiente. No hubo nada nuevo. Acá por el contrario se fundó un verdadero nuevo mundo. Una verdadera mezcla con gran influencia india, española y africana. Construimos grandes ciudades como Lima, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Caracas. Hermosas joyas como Quito. Y creamos repúblicas desde el Río Grande a la Patagonia. Con un idioma y una cultura común condimentada por interesantes localismos.

Por supuesto que no estuvieron ausentes las guerras, las divisiones raciales, la marginalidad y la mentalidad colonialista. Males que siguen vigentes en algunas zonas de nuestro continente y por lo que muchos luchan para erradicarlos.

Pero sí. Nuestra herencia española corre por nuestra sangre. Es esa herencia brava y clara ante el dominio de la naturaleza que nos permite sin hipocresías disfrutar de una tarde de toros, coleados o toreados o como sean. No ocultamos nuestra herencia. Ni la que viene de la península, ni la que viene de nuestros antepasados mayas, caribes, aztecas o incas, ni la que heredamos de las antiguas civilizaciones africanas.

Y todo eso comenzó con ese audaz viaje en tres barquitos. Viaje que culminó la madrugada del 12 de Octubre de 1492 cuando Rodrigo de Triana avistó tierra. Todo ese gran fenómeno de conquista, de lágrimas, de mundo nuevo, de gran parto.

Así que celebramos un nacimiento doloroso cada 12 de Octubre. Lo de "la raza" y lo de "resistencia indígena" me parecen definiciones mezquinas para lo que realmente representa para todos esta fecha.

Nos guste o no lo ocurrido aquí estamos, aqui nacen y crecen nuestros hijos y aqui seguiremos para mirar al futuro.

22 comentarios:

romrod dijo...

no ha sido durante "siglos" que le llaman "día de la raza". El invento fué de José Vasconcelos, ministro de educación mexicano en los tiempos de la revolución. Se celebbra oficialmente en muchos países de latinoamérica desde aproximadamente los años veinte. Además la idea original era destacar la mezcla, el mestizaje, la nueva raza.

Los caídos y marginados no fueron nada más los indios, también lo fueron españoles pobres sin tierra y negros de Africa. Aunque por supuesto los indios llevaron la peor parte. Yo diría que en su gran mayoría ni siquiera "resistieron". Aquí ya no hay chibchas, ni arawacos, ni jiraharas, ni ninguna gran nación caribe, nada. Nadie habla caribe. En los primeros cien años de conquista la población indígena se calcula que disminuyó un 90%. Eso fué algo así como unos sesenta millones de indígenas que desaparecieron del mapa, víctimas de la erradicación sistemática, de las enfermedades traídas por los europeos o del desplazamiento de sus tierras y destrucción de sus culturas. Fué una guerra de conquista, terrible y desigual. Puede honrarse a nuestros indios, pero honrarlos sin crear odios innecesarios ni crear nuevos racismos. Honrarlos integrándolos y convirtiéndolos en ciudadanos, protegiendo sus culturas y reconociéndoles los derechos arrebatados en tantos años de injusticias y conquista.

Creo que ambos nombres se quedan cortos. Lo que pasó fué algo grande que se inició ese día. Tal vez día del descubrimiento a secas sea suficiente.

cris dijo...

Me alegra encontrar alguien con esa visión. Tengo la idea de que hay que aceptar tu propia historia te gusta o no para poder crecer adecuadamente.
Y como española llevo mal la hostilidad y la crítica continua hacia nosotros: yo no estaba allí.
Y algo bueno también dejarían, digo yo.

Anónimo dijo...

Como dices, quien sabe porqué acá quieren darle otra connotación, recuerdas el incidente de la estatua de Colón? cómo olvidarlo verdad? Lo cierto es que esa parte de la historia no podemos borrarla, y si bien hay cosas de reprochar, también hay otras que agradecer...

Gustavo er Cura dijo...

Esto q comentas es muy interesante, nunca se debe negar de donde se viene, además que de esa cultura española, hemos tomado muchas cosas (buenas y malas), en España anteriormente se le llamaba, no se si aun lo hacen) Día de la hispanidad, ahora celebran es el día del Ejercito (que por cierto hoy tienen una parada militar en la Castellana de Madrid) junto con la fiesta de la Virgen del Pilar..

unocontodo dijo...

Muy buen post...

Ahora, para entenderlo así, hay que tener "amplitud" mental...

Solo que hay algunos que lamentablemente no nacieron con ella y con gran esfuerzo solo llegan a ver indios muertos...

romrod dijo...

pues si Cris, los españoles que conquistamos fuimos nosotros, los de este lado del charco. Uds. los de la península, aunque no vinieron, disfrutaron de nuestros impuestos y de nuestra influencia por siglos, tampoco es que no estuvieron envueltos por completo. En fin somos más españoles de lo que creemos algunos y Uds. los de allá son más americanos de lo que creen. Unidos nos guste o no jejeje.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hasta En Puerto La Cruz, donde existe el Paseo colón, quitaron la estatua de Cristóbal Colón.
Gracias por decirlo, como me hubiera gustado a mi decirlo Rom Rod!

Hombre Lobo dijo...

Me has quitado las palabras de la boca. Recuerdo que una vez José Ignacio Cabrujas escribió un artículo sobre las típicas cursilerías que aparecen en estos días y sugirió que se prohibiera utilizar expresiones cursilongas como "crisol de razas" y "encuentro de dos mundos". Yo, por mi parte, secundo esa idea.

Kira Kariakin dijo...

Tristemente más que resistencia es sobrevivencia indígena... Yo amo nuestra herencia española pero igual me enorgullece la africana y la indígena y como la mezcla ha producido nuestro continente maravilloso... Creo que el sentido de resistencia indígena tiene una connotación negativa con respecto a nuestra herencia española y africana... No sé como debería llamarse pero de todos me parece el más apropiado el de la raza porque celebra todas, y por eso de mirar hacia el futuro porque sigue generando una nueva distinta culturalmente hablando... Sin embargo creo que debiera haber un día del indígena no para recordar el pasado triste sino para celebrar la existencia de las culturas nativas y para llamar la atención sobre el presente... y que además no conmemore la llegada de nadie con sus posteriores consecuencias buenas y malas, sino la presencia desde siempre de los nativos del continente de América...

Kira Kariakin dijo...

Por demás hermoso tu post...

Anónimo dijo...

José Ignacio Cabrujas escribio una vez que, ese dia del "descubrimiento", en vez de Rodrigo de Triana gritando, habia un indio en la orilla diciendo "barco!".
Es verdad que la palabra "descubrimiento" lleva a una antropologia etnocentrista de los agnos 20 del siglo pasado. Los romanos no "descubrieron" Espana, saquearon Espana, invadieron Espana y violaron espanolas. Marco Polo "visito" la China.
Pero a nosotros nos descubrieron... vaya vision.
P.D.: Recuerdo que en el colegio me hacian pintar una hoja de lo mas bonita, con un indio regalandole a un espanol oro y éste retribuyendo algo mas. Qué edulcorado...

Hombre Lobo dijo...

Vuelvo a citar a Cabrujas: "las deudas históricas deben caducar a los 100 años si no se quiere que se conviertan en fanatismo".

Nada más.

Anónimo dijo...

El punto, Vicente, es muy sencillo:

Los Romanos en Iberia y los Españoles en el Nuevo Mundo (llamalo como quieras) hicieron hecho todas las iniquidades que hace un conquistador con los habitantes nativos que conquista. Pero...

Los romanos no saquearon España ni violaron españolas ma que lo que los españoles colonizadores violaron venezolanas o saquearon a Venezuela.

Porque España y Venezuela no existian en ninguna forma, ni en nombre siquiera, cuando vinieron estos "malos" a reducir a los habitantes nativos. NO HABIA UN SOLO ESPAÑOL NI UN SOLO VENEZOLANO!

Españoles y venezolanos son el resultado actual de las sociedades "hibridas" que se crearon despues de esta conquista. Descendemos de los conquistados y los conquistadores, cultural y geneticamente. En este siglo queremos reparar todas las injusticias pasadas, pero no podemos . Porque son las mismas injusticias que nos definen, y porque muchas veces el criminal y la victima desaparecieron hace siglos. Dejando una prole, nosotros.

Carmelo Lattassa dijo...

Hay muchas cosas que decir pero estoy podrido de trabajo. Sin embargo digo lo que Rubén Blades, conmemoro pero sin celebración. ¡Y sigue el saqueo!

Melvin Luzardo dijo...

Hay una diversidad de opiniones con respecto al tema. Yo no reniego, ni renegaré que tengo una serie de influencias distintas una de la otra; pero prefiero recordar un hecho actual público y notorio que es la situación de los indígenas en la actualidad. es algo que no podemos olvidar tener en cuenta. Hice un post hablando de eso, pero creo que la gente lo malinterpretó. En fin.

Saludos.

romrod dijo...

los indígenas actuales que conozco deambulan de semáforo en semáforo pidiendo limosna. A eso le llamo resistencia indígena de verdad verdad. ¿Y el gobierno? bien, gracias.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Leyéndote y leyéndoles sigo recordando la frase que alguna vez me dijo mi maestro Áureo Yépez Castillo a propósito de un 12 de octubre: “por no comprendernos de allí vienen nuestras grandezas, de allí nuestras bajezas”

PS: Bravo por recordar a José Ignacio…, tengo una terrible curiosidad por saber qué comentaría, qué diría de estos últimos años

Anónimo dijo...

No tengo un blog,solo hoy vine en esta biblioteca, pensando en descubrir algunas nuevas cosas, Creo que difiero con la amyoria de ustedes,desde mis 23 años de vivir en un estado indigena, como lo es Chiapas en Mexico, aquí los indigenas reimos "si no somos puro sufrimiento", pero eso si, no admitimos que en pleno 2006, el mapa geo-politico-economico y aun el cultural, en esta patria mexicana, quiera negarnos en el folclor de la conciencia...Creo que lo valioso que encontre, es a un grupo de personas defendiendo su postura, tal como yo defenderé la mia, por que la creo autentica, aqui en esta vida donde cada quien su modo, busca mejorar los bonitos y dramaticos días... Cusí abont´on?

romrod dijo...

pienso lo mismo, ocultar los desmanes ocurridos es una tontería mayúscula, decir que los indios resistieron algo también lo es, y creer que reivindicarlos cambiándole el nombre al día este por el de "resistencia indígena" me parece también una tontería. Es solo parte de la propaganda del gobierno para hacerlos parecer los justicieros del momento mientras en la actualidad todavía falta mucho por hacer para mejorar sus condiciones de vida e incluirlos en la vida nacional. Digo a los pocos indios que quedaron por estos lares.

Unknown dijo...

Consideramos que este articulo nos ha informado y nos ha hecho ver cosas que no veiamos..creemos que es una forma de abrir un poco mas la cabeza, de tener otras visiones ademas de las propias


consuelo y denise

Unknown dijo...

nosotras somos de argentina.. y de igual forma tenemos en cuenta la forma en que los españoles entraron a nuestro continente sin importarles lo que ya habia aca.
desde ya muchas gracias por tener en cuenta esto
roca gonzi

luis alberto dijo...

los españoles llegaron violaron a nuestras hermanas aborigenes, trajeron las enfermedaes venereas esclavisaron a nuestros hermanos por medio de su religion y todavia usted pretende que le demos las gracias si usted es masoquista yo no...fue una invasion y se ejecuto una masacre...luego de 500 años conocemos la verdadera historia.