lunes, septiembre 05, 2005

¿Cuántos son? ¿Cuántos debieran ser?

Nacional y Política - eluniversal.com

María Corina Machado dice hoy a nombre de Súmate que es inconstitucional la decisión del CNE de aumentar los diputados de la Asamblea Nacional de 165 a 167. Ella alega que la base de cálculo es el 1.1% de la población por cada diputado.

Pero ¿Ud. se ha detenido a sacar la cuenta de cuántos diputados es que tenemos que tener?

Pues ni las matemáticas más avanzadas explican lo que se supone debiera ser un simple mandato de la constitución bolivariana.

Dice el artículo 186 de la susodicha:

"Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.

Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.

Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.

Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso."


Como se puede ver eso del 1.1% es algo raro. Pero creo que es para que la cosa de impar todo el tiempo. Pues tome Ud. la distribución de la población por entidad federal que la puede encontrar aqui y empiece Ud. mismo a tratar de que la cuenta le de 165 diputados. Pues yo no sé como lo hicieron. Me puse a darle a la hoja de cálculo al derecho y al revés, a cortar diputados en pedacitos a ver si es que era así, cosa que dudo porque no he visto pedacitos de diputados en ANTV, y demás cálculos por el estilo, y nada. Nunca me dió 165. A veces me faltaban diputados, otras me sobraban, no sabía si había que redondear hacia arriba en algunos casos y hacia abajo en otros... ¡qué misterio!. También me gustaría que me explicaran la razón de querer aumentarlos a 167, en el supuesto que 165 sea una cifra correctamente calculada de acuerdo a alguna providencia electoral por mi desconocida.

La aritmética es algo misterioso para gente como yo, hombre de poca fé.

10 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Rom, conociendote que eres tan meticuloso y un apasionado del research y no pudiste sacar los cálculos! imaginate.... que queda para nosotros!

romrod dijo...

en el sitio del INE hay una hojita de cálculo en excel donde uno puede bajar los datos de población. El problema está cuando uno tiene que decidir alguna regla clara para hacer los redondeos a la hora de saber el número de diputados. Yo no logré saber cuál regla usaron y eso que lo comparé con el número real de diputados que tiene cada entidad federal. Supongo que la regla debe estar en algún lado, pero yo no la encontré o a lo mejor me equivoqué sacando las cuentas... cosa que también es factible ;-)

Anónimo dijo...

Sabes yo soy de los que cree que el nivel de representatividad deberia ser mas alto.

Crear cicuitos de 70.000 habitantes y que cada uno de nosotros eliga a uno por cada circuito, uninominalme serian unos 357 diputados aproximadamente.

romrod dijo...

eso sería buenísimo para sacarlos del antiguo palacio federal y ponerlos en algún sitio más cómodo. ¿Te los imaginas sesionando por ejemplo en donde está La Rinconada? Ahi pudiera construirse una nueva sede para la asamblea. Otro sitio que se me ocurre es en La Carlota, si es que algún día los militares sueltan ese terrenazo. En cualquier caso también apoyo mejor representatividad, pero de alguna manera habría que ver cómo se respetan los derechos de las minorías. Si a todos los elegimos uninominalmente las minorías nunca podrán ser representadas ¿o me equivoco? Por ejemplo, los indígenas están representados por tres diputados, algo asi por reconocer de alguna forma su herencia ancestral o que se yo. El problema es que a los que le debemos algo, que serían a los caribes de casi todo el territorio nacional ya no están, o nos los cepillamos con mestizaje, o con viruela y otras menudencias traidas allende los mares o mediante el simple exterminio antes de que los curas decretaran que también eran gente (Fray Bartolomé de las Casas fué). Así que los que terminaron cobrando son las minorías indígenas de la guajira y de Guayana, el delta y Amazonas. Pero asi son las cosas. Me gustaría en definitiva ver algo de representación a minorías políticas y no solamente a minorías raciales.

Anónimo dijo...

300 y pico... n'ombre Alex! por mi q eliminen esa asamblea, total para lo q sirve. Ultimamente chavez decide a quien le compra deuda y a quien no sin pasar por go, ni consulta a la asamblea (q igual no es mas q un apendice del ejecutivo).
Igual esa choriza de municipio, en Yaracuy q es un maldito monte (lo quiero mucho pero es un MONTE) hay 13 municipios (cuidado si mas). San Felipe lo partieron en dos, sigue cocorote a 6 minutos, Guama a 12 minutos, San Pablo a 8 minutos de Guama y Boraure (eso si es MONTE viejo!) a 10 minutos de Guama, eso para no seguir nombrando hasta llegar a Lara. Eso no es nuevo, eso paso antes de llegar Chavez pero siempre estuve de acuerdo con q empezara a cortar cargos publicos y municipios y poner a esos reposeros de las alcaldias a sembrar caña, la gente alla es floja hablo por mi estado, son una cuerda de manganzones q les fascina vivir del gobierno.

Larry dijo...

Mejor un diputado por habitante, Alex. Así todos viviremos del estado.

Romrod, la regla es muy sencilla: el estado siempre crece, a menos que sea detenido por la fuerza o colapse cuando el grado de depredación que causa en la sociedad es insostenible. Esa es la razón del aumento.

unocontodo dijo...

somos únicos....

romrod dijo...

de verdad 357 diputados me parece como mucho en términos de obtener realmente un debate que nos deje algo en términos legislativos. Pero tampoco como para no tener asamblea. En estos momentos veo que la mayoría simple aprueba leyes que requieren mayoría calificada sin ningún problema apoyándose en un reglamento interno compeltamente inconstitucional refrendado por cierto por un tribunal supremo también inconstitucional. Y por eso, tal como dice Caribe, la cosa no funciona en lo más mínimo sino como un mero apéndice del ejecutivo. ¿O los chavistas tienen otra versión de esto que no conozco?

K-2 dijo...

357 diputados + 357 suplentes + 4 personas de apoyo por cada diputado (357 x 4) = 1785 dependientes del estado. De pinga. Si a eso agregamos la gente que se encarga de limpiar la asamblea más la gente que no necesariamente pertenece al grupo de apoyo del diputado (quiero decir asesores y demás) podríamos llegar a unos 2500 trabajadores. Una pelusa.

Thalia dijo...

hola... necesito saber cuántos legisladores integran la asamblea nacional del ecuador por favor gracias