jueves, septiembre 22, 2005

Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación Terrestre

INTERNATIONAL EARTH ROTATION AND REFERENCE SYSTEMS SERVICE

Mejor conocido como el Earth Rotation Service o Servicio de Rotación Terrestre.

¿Será que allí trabaja la gente que se ocupa que todo esto de vueltas como es? Más o menos. Son los que se encargan de mantener el sistema de referencia de tiempo que sirve para determinar la Hora Universal Coordinada (UTC, Coordinated Universal Time) que está basada en la rotación terrestre. El asunto espinoso es que la rotación terrestre no es uniforme, está afectada por la Luna y otros factores que hacen que oscile y que además se haga más lenta todo el tiempo a razón de 2 milisegundos por día por cada siglo. Suena algo complicado eso de mantener la hora basada en un sistema que no es fijo, que todo el tiempo está cambiando. Por eso es que cada cierto tiempo se agregan "segundos bisiestos" a los relojes en todo el mundo. A finales del 2005 toca agregar otro segundo de esos para reajustar los relojes a la rotación terrestre.

Vía The Planetary Society Weblog.

2 comentarios:

JOSHUA dijo...

Hola Rom, todavía no he puesto ni una coma, la verdad... pero buscando información he contactado con un tipo que me ha dado una "clase" con mayúsculas sobre eclipses, perigeo, apogeo, bandas de recorrido, estadísticas, fotografías, de toda vaina. El tipo se llama Borja Tosar, es Gallego, con lo que habría que pensar que es medio venezolano... Es el divulgador científico de una agrupación de aficionados "serios" y tiene de interesante que van a retransmitir via web todo el eclipse en directo... Se dedicarán a perseguirlo con un carro, buscando los sitios donde no esté nublado... Bueno, el tipo además de informarme de lo lindo (casi no tuve que preguntarle), es muy abierto y le interesa contactar con otras agrupaciones similares...
Bueno, la página de su agrupación es: http://www.agrupacionio.com
También encontré estas otras direcciones:

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEcat/SEcatalog.html

http://www.iac.es/educa/eclipses/anular/3octubre05/fenomenos.htm

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/solar.html

http://www.iac.es/educa/eclipses/anular/3octubre05/index.html

http://asaaf.fis.ucm.es/eclipseanular/filtros-gafas.htm

http://www.ucm.es/info/Astrof/obs_ucm/eclipse_anular05/eclipse_anular05.html

Por supuesto, todas son de caracter divulgativo que es lo que yo necesito...

A propósito de huracanes... El año pasado hice uno sobre el Iván, si mal no recuerdo... Cómo se producen, trayectorias, recorridos, etcétera... en fin... una de las páginas que usé como fuente, entre otras varias fue:

http://www.nhc.noaa.gov/

Bueno, saludos...

JOSHUA dijo...

Vaya, me puse a ver despacio todo el blogt, solo para descubrir que tu estás más enterado que yo... ja ja ja