jueves, septiembre 08, 2005

Marte y nosotros



Mars Exploration Rover Mission: Home

Hoy en la mañana tuve una corta conversación con los padres y guías de un grupo de niños de un plan vacacional de la alcaldía de Turmero. Luego de la charla sobre astronomía y el cielo de esta semana y ya cuando me iba me detuve un rato a conversar. El tema rápidamente giró hacia el objetivo principal de estas charlas de astronomía. Decía yo que lo que buscamos es motivar a esos niños. Que con un contacto directo con la ciencia su vida cambiará y hasta puede que se tracen metas ambiciosas como estudiar alguna carrera técnica o científica. Les comenté que la gente que hizo posible los viajes a la luna de una u otra manera fueron influenciados por la ciencia ficción y soñaron de muy jóvenes con hacerlo realidad.

Pero en qué nos influye directamente la exploración espacial y el estudio de astronomía. Mis interlocutores lo desconocían. Les comenté que muchas tecnologías que usamos en nuestra vida diaria son gracias a la exploración espacial. Cosas como predecir el clima o freir huevos en un sartén recubierto con teflón. O usar teléfonos celulares o los aparatos que usan los bioanalistas para analizar sangre todos los días. Todas esas cosas han sido desarrolladas en la época de los viajes espaciales. Les comenté que tanto la NASA como los europeos están actualmente estudiando el planeta Marte con un montón de naves espaciales robotizadas. ¿Y para qué?

Dentro de unos veinte años quizás llegará el primer hombre a Marte. Soy, y esto se lo debo a Carl Sagan, de los que cree que ese evento será fundamental para la exploración espacial ya que los problemas a los que nos enfrentaremos solamente los conoceremos estando en el espacio. La tecnología de los viajes espaciales y la supervivencia de nosotros como especie que trasciende a su planeta de origen dependerá de los seres humanos que vivan en Marte. Nosotros seremos los marcianos. Y serán los marcianos los que exploren completamente el sistema solar y las estrellas más cercanas.

Es vital para nuestra supervivencia como especie. Si nos concentramos en acabar con el gasto militar y resolvemos de una vez por todas el problema de la pobreza en el mundo quedarán muchos recursos para la exploración espacial. Si no lo hacemos en este momento de abundancia de recursos energéticos fósiles será mucho más difícil después.

Creo haberles hecho sentir a los padres de los niños que somos seres humanos por encima de cualquier nacionalidad o conflicto político. Estos conflictos lucen insignificantes ante la inmensidad del universo y la decisión de luchar por nuestra permanencia en el tiempo.

1 comentario:

nelsoncisneros dijo...

Excelente Post, de verdad y soy de los que piensa asi..
me atrajo la foto del rovert, y me puse a leerlo con mucho detenimiento acertando con gestos positivos a medida que leia y leia...

Lastima que posts, como este no tengan muchas visitas..

Saludos

Nelson