jueves, septiembre 15, 2005

El emperador está desnudo



UNIONRADIO.NET

No he leído el discurso de Chávez esta tarde en la ONU. Pero si me leí las reseñas de lo que dijo y alguna conclusión puedo sacar.

En resumen me parece que Chávez le dijo a los asambleístas que el emperador está desnudo. Lo que todo el mundo sabe pero pocos se atreven a decir. No soy experto en el tema así que no sé si otros lo han estado repitiendo por años. Pero creo que de alguna manera hay que hacer que la ONU funciones si es que queremos ir migrando a un mundo sin nacionalidades aunque con sabores locales. Creo que ese será nuestro planeta en algunas decenas de años o quizás en algunos siglos.

Lo que dijo Chávez esta tarde se resume en cuatro puntos:

1. La reforma del Consejo de Seguridad incluyendo nuevos miembros permanentes y no permanentes. Algo como una comisión delegada. No me parece mal.
2. Transparencia, nada mal considerando las sospechas recientes.
3. Nada de veto para los miembros permanentes. También de acuerdo, eso viene de la ecuación de poder de finales de la segunda guerra. Totalmente obsoleto ese esquema.
4. Un Secretario General que le paren. No sé de qué forma pero es interesante empezar a considerar esquemas de un poder supranacional.

Por último Chávez sugiere que la ONU debiera estar en otro sitio. Suena cara la mudanza considerando la escasez de fondos de la institución. Pero Chávez argumenta que la ONU debiera estar en un territorio verdaderamente internacional. Ok, ¿quién dona el terrenito? Y aprovecha para decir además que la ONU está en un país que no respeta las decisiones de la Asamblea General o las resoluciones del Consejo de Seguridad. Esto es cierto. Ahora el detalle interesante es que la sede de las Naciones Unidas en NY no están bajo la jurisdicción de la ciudad aunque si se rigen por sus leyes. Es como una super embajada. Quizás Chávez piense en algo más grande, con aeropuerto y todo y donde no tenga que pasar por el antipático procedimiento de las visas. Si los brasileños construyeron Brasilia bien se puede hacer la ciudad Gaia, o algo así en algún lugar interesante y preferiblemente en el tercer mundo por aquello de ser mayoría. Sudamérica suena interesante, pero también Africa, Asia, o quizás alguna isla.

La gente tiende a prejuzgar las palabras por el aspecto o por los antecedentes de la persona que las pronuncia. Solamente espero que la fama de Chávez no haga que lo que dijo hoy, por absurdo que les parezca a algunos, rebote en los oídos de los reunidos en la ONU esta semana.

Puede que sea efectismo y hambre de protagonismo, sobre todo la parte donde habló de los grandes logros bolivarianos que todos sabemos que han sido financiados por la inmensa fortuna que ingresa al país gracias a los precios petroleros, pero no deja de tener razón en casi todo lo que creo que dijo.

Actualización: El discurso puede ser leído aquí.

14 comentarios:

Topocho dijo...

Cooooño no le des idea, es capaz que viene me expropia el terreno que NO tengo y monta el circo de una ONU paralelas y bolivarias ;-) Ahora, ya en serio, repetir cosas sensataz que otros han dicho no es TAN difícil, el tipo tonto no es, ahí está ¿No?

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Me comentaron que el speach estuvo muy muy bueno, creo que por vez primera quisiera oirlo, bueno Rom creo que debemos aprender a tratar de no ver que TODO ES MALO ... Cuando Chavez le da a la banca yo particularmente APLAUDO! y bien fuerte! Cuando ayuda a gente que le costo muuuucho y que perdio sus casas con esos prestamos y ahora puede respirar un poco sigo aplaudiendo! Hasta cuando aqui se va a hacer lo que todo el mundo desea? O mejor dicho LO QUE SE LE DA LA GANA?

Es verdad! y porque en NY? porque no en Ginebra? y si es muy cara la cosa en Uruguay para complacer a la audiencia...

Los gringos se creen dueños del mundo y no existe ente más hipócrita que la ONU donde como tooooodo el mundo sabe la manejan los gringos... No nos vamos a hacer los locos ahora no?

besitos,

Postea el discurso cuando puedas .

administrador dijo...

los cambio esos no son mi malos, la cosa está en que los paises con poder de veto no lo van a querer perder, así como tampoco querran perder otros privilegos que tienen.

romrod dijo...

pues esperemos las reacciones, pero no la de los opositores de siempre que segurito mañana van a salir dándose golpes de pecho, me gustaría más bien detallar las reacciones a nivel mundial a ver si de verdad hay voluntad para cambiar la ONU.

Anónimo dijo...

admitelo romrof termina de decir que eres chavista y ya ¡Sal del closed mi helmano! te sentiras mejor

Protheus dijo...

Me calé el discurso completo del loco. Espero no haber sufrido daño neuronal. Lo que dijo sin decir me pareció lo mejor; pues la ONU la maneja quienes detentan el poder. Siempre ha sido así, y no veo cambio a corto plazo, digan lo que digan, quien lo diga. Pura retórica.
Como dije antes, entre líneas estuvo lo interesante. Podría llenar metros de este comentario con ello; pero te dejaré una perla: habló sobre Bolívar, cuando juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma, hasta liberar a la América de las cadenas..... Pues el loco de aquí hizo SU propio juramento, idéntico en todo, pero añadió la salvación de TODA la Humanidad. Léelo con cuidado. Fidel hizo lo propio la penúltima visita oficial que nos "regaló". E insisto: atender mal a 1 millón de pacientes es peor que bien a 50 mil. Lo ideal es bien a 1 millón, vale; pero este tipo habla pura m... No te dejes confundir. ¿O quieres hablar de sofistas?

Anónimo dijo...

enlace tu ultimo post en mi blog.
hay cosas de chavez que no me gustan, pero esta vez metio un buen gol!
saludos desde jerusalen

romrod dijo...

gracias viviane, pues al igual que tu hay muchísimas cosas de Chávez y de su gobierno que no me gustan, pero tal como dice Topocho, de vez en cuando hay que darle la razón a las cosas sensatas que dice aún cuando seguro que otros ya las han dicho antes. Estuve revisando las reacciones y leí por ahi un cable de AP donde mencionaba la agitación que causó el discurso en la ONU, creo que logró justo lo que quería Chávez, efectismo. Las capacidades histriónicas de Chávez son harto conocidas y supongo que confudirán a más de uno, pero lo importante es irse a la base del pensamiento chavista para no confundirse. Y esas bases de ese pasticho ideológico incluyen el dominio de todas las esferas del poder tal como lo hicieran los adecos en el pasado, dominio absoluto en la Asamblea (aunque no tienen mayoría calificada pero eso es una nimiedad constitucional sin importancia), dominio en el TSJ, presencia de militares de izquierda en muchos cargos estratégicos e interpretación de leyes a su conveniencia. Y por supuesto pasando por la continua descalificación de todo lo que signifique disidencia. El anónimo cree que soy chavista, supongo que es de los que cree todavía que el mundo está dividido en blanco y negro, o chavistas y no chavistas, o izquierda y derecha. El antagonizar a Chavez yo lo hago mediante una actitud crítica basada en lo que considero evidencia y hechos concretos, y los logros que le reconozco los atribuyo a que sí hay mucha gente valiosa que ama a este país entre las filas del chavismo. No a que estén en el camino correcto en muchos casos.

Anónimo dijo...

RomoRod:

Respeto tus opiniones pero me parece que puedes estar cayendo en un juego muy peligroso al aceptar el mensaje por parte de este señor como bueno.
No es tanto lo que dijo sino el por qué lo dijo y qué pretende con ello.
El lanza estruendos sobre lo que sabe no puede ser modificado en lo inmediato. Con esto el queda como el que dijo la verdad y la ONU como la que no hace nada; puro y malintencionado populismo internacional. El que está desnudo es chávez pero a diferencia del excelente cuento de Andersen, en este caso es el "pueblo" el que lo imagina con ropas que no tiene.
Como dijo topocho el tipo no es tonto, a lo que yo agrego pero si malo. Alabar su actuación es simple y llanamente apoyar este tipo de maldad.
Punto por punto:
1) ¿exigiría lo mismo si Venezuela estuviera en el consejo permanente?
2) Si no hay transparencia ¿como es que se supo lo de los malos manejos recientes? El que haya transparencia no impide que haya malos manejos, lo que hace es descubrirlos y corregirlos. Pero además el se refiere a las reuniones de algunos países para redactar documentos, ni siquiera le importa los actos de corrupción que se puedan cometer en la ONU como lo del hijo de Annan. De nuevo, ¿si Venezuela estuviera entre esos países redactores, pediría el cambio?
3) Punto muerto en el que se sabe no se hará nada. No me atrevo a opinar sobre el.
4) Ningún secretario general ha sido rey del mundo, esa no es su función ni su potestad. Chávez pide un dictador para el mundo, se propone a si mesmo para el puesto. Los estatutos de la ONU indican que el presidente de este organismo responde a sus miembros, no sus miembros a el; de nuevo, el presidente de la ONU no tiene suprapoderes como los tiene Chávez y como este quisiera que los tuviera alguien en la ONU siempre y cuando piense como el.
Ahora, quienes hemos tenido la oportunidad de ver de cerca el mundo diplomático sabemos que no todo se hace a gritos y públicamnete, que mucho de lo que sucede en el mundo se maneja discreta y efectivamente. Existen negociaciones, acuerdos, intenciones y un sin fin de mecanismos para lograr resultados. Así funciona la ONU también; decir que no funciona es extremista. Hay muchas cosas para las que si funciona y otras para las que no, como en todo organismo del mundo en el cual muchas ideas y voluntades tratan de trabajar juntas.
Decir que la ONU no funciona es un insulto a la inteligencia. Es minimizar el papel de este organismo y ver solamente sus fallas mas notorias como Iraq y en su momento Ruanda, Serbia y hasta Jamaica. Pero ¿qué de los miles de programas diferentes manejados por gente inteligente que trabaja como hormiguitas pero por el verdadero bien de la gente sin venderse ante los micrófonos del mundo como lo salvadores del universo?
Si alguien no conoce la estructura y los organimos internos de la ONU, puede verlo ACA
Se puede aprovechar de paso y leer los estatutos, la historia y otros datos interesantes.
Chávez hizo el papel de provocador en la ONU, y logró su cometido. Hace algunos días leí algo sobre el sindrome de Estocolmo en los venezolanos, creo que fue en el Liberal Venezolano pero no estoy seguro, me temo que cada vez se hace más cierto esto. Ya no solo los chavistas apoyan a Chávez, sino que gente que alguna vez se opuso a este, en vista de que no ven forma de sacarlo, empiezan a verle bondades. Es una manera de proteger la mente con una buena dosis de auto-engaño.
No estoy diciendo que este sea tu caso, pero como el del "closed", también veo una indefinición en algunos escritos tuyos que te han hecho atractivo a personas que apoyan el "proceso".
No quiero encender ningún fuego acá, para eso está Chávez, yo simplemente estoy opinando y respeto totalmente tu opinión, sea esta coincidente o no con la mía.

Saludos

Anónimo dijo...

RomRod,

Escribí mi comentario mientras tu el último tuyo, así que no lo había leído.
Retiro lo de la indefinición porque lo estás aclarando.
Pero recuerda que en la Alemania de Hitler también hubo mucha gente valiosa, pero equivocadas y el mundo, pero especialmente los judíos y muchísimos alemanes opoitores a Hitler sufrieron las consecuencias.
Te recomiendo lecturas sobre los experimentos de Stanford para que veas lo que una persona común es capaz de hace bajo ordenes de perosnas malintencionadas como lo son muchos chavistas en el poder.

romrod dijo...

asi es Guillermo, ese recordatorio va para la gente valiosa que trabaja para el gobierno de Chávez, no para mi que ni los apoyo ni trabajo para el gobierno. Y no es síndrome de Estocolmo lo mio no te preocupes. Lo que si es importante es que veas que hay gente muy opuesta a lo que está haciendo el chavismo en este país y que no comulga con la forma tradicional de oponérsele. Gente como tu y yo que ni somos sifrinos ni nos pueden acusar de no conocer la realidad por vivir en el este de Caracas porque como sabes ni tu ni yo vivimos allí. Mis diferencias con el chavismo, y creo que son las mismas que las tuyas, están en las raices, en los principios de lo que considero son las bases de los derechos humanos y las reglas de una democracia moderna. No en que si el tipo es comunista o come niño o que si mañana van a venir los cubanos a quitarnos todo. Yo creo que en que podemos crear un país donde generemos riqueza para acabar con la pobreza y la desigualdad, pero no por decreto ni repartiendo la riqueza circunstancial del petróleo sino mediante el fomento de las libertades individuales y las posibilidades creativas de cada quien. La riqueza hay que crearla, no repartirla. El sistema hay que crearlo para que sea inmune a personalidades como Chávez, para que nosotros los individuos tengamos a un estado al servicio de los ciudadanos y no ciudadanos al servicio de un estado.

En cuanto a la ONU yo si soy partidario de un remozamiento de las bases en las que está fundada la ONU. Con esto no es que ignore tajantemente la labor de la organización, de hecho conozco muchos casos muy valiosos, muchos también de los que tu mencionas. Mi posición es la crítica con base para mejorar, no destruir para sustituir por algo que me convenga más.

romrod dijo...

ah y otra cosa... lo de "el emperador está desnudo" lo dijo un niño en el famoso cuento, un niño inocente ajeno al complicado mundo de los adultos. Muchos vieron ayer a Chávez justamente como eso, un querrequerre nuevo, que no deja de tener razón, pero lo que dijo lo hizo para llamar la atención. Cosas de muchacho pues.

Carmelo Lattassa dijo...

Hermano, pelearse por la justicia es bueno, siempre habrá quien te apoye... Pero, la cosa es que uno cuando se mete con alguein más grandote, tiene que varificar sus apoyos, o estar conciente de que el grandote te dará durísimo si quiere y debes saber si aguantarás.

En fin... Digo esto pensando que el otro se lo puede tomar como algo personal... Arbusto bloqueó la seguridad del presi y dilató los visados... No sé... Creo que uno debe saber cuando está sobredimensionando su papel en la política regional... No somos tan fuertes, ni tenemos tanta influencia, ni tanto petróleo. Aquí con el tema de la alianza de civilizaciones de Zapatero, la actuación de Chávez quedó como la de un aguafiestas... Algo así como que: Estaba todo más o menos bien y llegó el que le tocó el trasero a la novia.

Yo personalmente, iré con mi país y con mi presidente a donde sea... Pero ruego al cielo porque salga un candidato diferente, que no caliente tanto el patio y se centre más en el desarrollo del propio país para poder votarle.

Sparhawk dijo...

Me gustó bastante tu nota. La incluí en una nota corta mía sobre lo que dijo Chávez en la ONU. Como dijo otra persona, Chávez no es santo de mi devoción pero hay que admitir que metió un gol de media cancha.

Cambios y Reflexiones

Un abrazo,

Luis