jueves, septiembre 15, 2005

La precesión de los equinoccios

Hoy temprano, como ya es costumbre en mi desde hace tiempo, abro en mi pc un programita que me sirve para revisar las efemérides astronómicas del día. La de hoy decía que mañana 16 de septiembre el Sol iba a entrar en la constelación de Virgo. El Sol ha estado en Leo desde el 10 de agosto. Allí recordé lo de la precesión de los equinoccios, siendo que ya estamos cerca del equinoccio de otoño como lo conocemos en el hemisferio norte.

El equinoccio de otoño es el próximo 22 de septiembre a las 6:15 pm hora de Venezuela. A esa hora el Sol en su recorrido aparente por nuestro cielo pasa del hemisferio Norte al Sur haciendo que comience oficialmente el otoño en nuestro hemisferio. Aqui en este país tropical no se nota tanto el asunto del otoño, pero es así.

Pero volviendo al asunto este de la precesión, si revisan el enlace a la wikipedia podrán ver que es un movimiento que tiene nuestro planeta que hace que su eje se mueva lentamente cambiando de posición y dando una vuelta entera en unos 25800 años. Este movimiento es justamente la razón del por qué ahora el Sol está en Leo y que no es sino hasta mañana que entra a la constelación de Virgo. Y muchos se preguntarán ¿pero cómo es eso si mi horóscopo dice que estamos ya en Virgo y más bien el Sol debiera estar a punto de entrar en Libra? Pues no es así. Las fechas de los horóscopos esos que publican en revistas y en periódicos corresponde a la tradición greco romana. Y en tiempos de griegos y romanos, hace unos dos mil años, en el equinoccio de primavera el Sol estaba en Aries. Ahora no es así, el Sol en el equinoccio de primavera está en Pisces.

Sobre la seudo ciencia de la astrología hay mucho escrito. Podemos ver lo que dice el Bad Astronomer o lo que dice el diccionario de escépticos.

2 comentarios:

K-2 dijo...

De hecho, si uno se informa más sobre como se hacían los horóscopos en tiempos greco-romanos, no puede más que reirse de los que publican hoy en día: horóscopos para quien sabe cuantas personas, cuando eso debería ser algo hiperpersonal. Pero, "business is business"

nelsoncisneros dijo...

Amigo Romrod, que casualidad justo hasta hace una hora estube hablando con mi hermano quien es astrologo de eso mismo, mira que coincidencia y como me llamo la atencion que al revisar los feed actualizados me encuentro con tu excelente post...

Gracias..

Saludos , Nelson