viernes, septiembre 02, 2005

¿Es el racismo un factor en Nueva Orleans?



Acabo de terminar de ver una entrevista que CNN le hizo en vivo al reverendo Jesse Jackson. El punto central de la entrevista es sobre el racismo como factor en el retardo de la ayuda a los daminificados en el centro de Nueva Orleans siendo que la gran mayoría de estos son negros y pobres.

Según Jackson si ha sido un factor aun cuando el periodista hábilmente le recuerda que son muchos los afroamericanos a cargo de la ciudad, incluido el alcalde.

Jesse Jackson termina diciendo enfáticamente: "tanto la indiferencia como la incompetencia son inaceptables".

Que desgracia la discriminación. Tanto racial como social. Las historias siguen llegando de Nueva Orleans y son terribles.

9 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

Todos conocemos al sr. Jesse Jackson, por cierto gran amigo de nuestro presidente

romrod dijo...

también era amigo del Dr. King.

romrod dijo...

ah y por cierto lo del racismo lo planteaba el periodista no Jackson, y lo hacía como tratando de saber qué opinaba sobre la reacción de los congresistas negros que hicieron una rueda de prensa hoy para protestar.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

No sólo ha sido J.Jackson, esta mañana hubo un comité de gente de color hablando muy duro de los factores que mencionas. El editorial de The New York Times enfoca sutilmente el mismo tema. El punto es que hemos visto, aunque pareciera mentira, que en los EE.UU hay una gran pobreza que estaba bien escondidita y no se muestra al mundo. Y de paso ha mostrado tener un cierta vulnerabilidad también.
¿Racismo y pobreza? Claro, son dos factores que los estamos viendo ahí todos los días.
Moraleja: la impermanencia de todo.
Saludos.

Nostalgia dijo...

Mira, RomRod, yo creo que el racismo es algo que no se va a erradicar JAMAS de este país. De lado y lado. Por qué Jackson no dice cómo los negros discriminan contra los blancos y los latinos tambien? Yo no lo sabía, tuve que venir aquí para comprobarlo. Así que todo el mundo tiene su rabo de paja.

Ahora bien, yo creo que hubiera pasado lo mismo si los habitantes de New Orleans hubieran sido pobres rednecks. WASPs sin un penny partido por la mitad. Hubiera pasado exactamente lo mismo. Mas que raza, para mi es un problema de clases: con gente middle class o adinerada hubieran movido cielo y tierra para que el auxilio llegara prontamente. Allí ves, el alcalde de New Orleans ayudando a sus amistades primero. El perraje despues. Y él es negro. Entonces, cual es la vaina? El Gobierno municipal no está ayudando a brothers and sisters? Pensando como blancos? No me jo...Lo que pasa es que son una cuerda de ineptos y no estaban preparados para un desastre de esta magnitud...

Ahora bien, el Gobierno Federal no le importó un carajo porque se trataba de pobres y hemos llegado a un punto aqui en USA que si no tienes plata te mueres. En los centros de salud publicos, en los desastres, en cualquier desgracia. Mas poderoso que el poder de la piel blanca es el poder del dinero. Pregúntale a O.J. Simpson y verás..

Ahora acabo de ver a un entrevistador preguntarle a una autoridad negra, por qué justifica los saqueos. El tipo responde: porque necesitan comida. A lo que el entrevistador le dice: no, no me refiero a los que tomaron comida, ropa y medicinas, me refiero a los que saqueaban las tiendas de computadoras y televisores. Y el tipo respondió esta perla: porque necesitan intercambiar los aparatos por comida. What the fuck??? Dime tu en que cabeza cabe que ese tipo de trading se pueda hacer en estos momentos. A quien tratan de engañar?? Bueno es cilantro, pero no tanto.
Yo quisiera preguntarle al Sr. Jackson por qué carrizo, si son tan libres de pecado, nos odian tanto a los latinos. Que carajo tenemos que ver nosotros con su pasada esclavitud? Inverosimíl?? También tuve que vivir aqui para comprobarlo.
Anyway, estoy muy conmovida por la tragedia. Pero veo con desilusion cómo algunos quieren pescar en río revuelto. En vez de echarse culpas, ya es hora de que aporten soluciones y ayuden (con sus influencias y su dinero) a esta gente.
La ultima de los blacks es que se estan quejando porque los llaman refugees. Que ese es un termino racista, porque ellos son american citizens, no refugees. O sea, estos tipos piensan que refugees somos solo los tercermundistas? No, mijo, refugee es todo aquel que se queda sin hogar y necesita un refugio. Un damnificado, pues. Donde esta la discriminación? Se pasan, y es cuando empiezan a exagerar que me da rabia infinita.

Disculpa lo largo del comment, me dejé llevar por el puro corazón.
Saludos,

unocontodo dijo...

Lamentable la situación verdad.... y peor aun cuando empiezan a mezclarse los políticos con sus politiquerías y con los "defensores" que son "contratados" según surja la "conveniencia"....
Tal cual el caso del "oxígeno" con las víctimas del Hospital de lo Magallanes.

romrod dijo...

mucha politiquería, la de Jackson, la de los congresistas negros, quizá también la llorantina del alcalde anoche en la radio, la de la gobernadora demócrata. ¿Racismo? o si creo que hay, racismo contra negros, contra blancos, contra latinos, todos contra todos. ¿Clasismo? también, como dice Nostalgia sin plata no hay nada en ese país. Me llamó mucho la atención del trato denigrante a muchos latinos, supe hasta de un caso donde les negaban comida diciendo que era solo para american citizens. La miseria humana en acción. Lo del término "refugee" y la queja de los negros no es más que soberbia gringa. Y esa soberbia gringa es la que hace que pasen estas cosas. Es que ni ayuda han pedido formalmente a los organismos internacionales, eso dijo el jefe de las Naciones Unidas esta mañana. El resultado de todo esto es el gigantesco sufrimiento que le han hecho pasar a ese gentío, sufrimiento que en palabras de muchos periodistas es indescriptible.

administrador dijo...

pues realmente no lo se, en EE.UU. muchos se excusan con eso del racismo.

Melvin Luzardo dijo...

EE.UU. es el país de la discriminación y el sectarismo, es triste afirmarlo. No son todos, pero sí una mayoría sustancial los que les gusta conformar su parcela y encerrarse allí. Blanco contra negros, negros contra asiáticos, asiáticos contra latinos, etc.

Me pareció absurdo cuando me enteré que Cameron Díaz (la actriz) fue discrimidada por los blancos por ser de origen latino; y por los latinos por ser rubia. Fin de mundo. Que emparcelamiento.