miércoles, septiembre 07, 2005

El Indice de Desarrollo Humano, Reporte 2005

Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó su informe sobre desarrollo humano correspondiente al 2005. El informe recoge las cifras de desarrollo humano con datos actualizados al 2005.

El caso venezolano, aunque reseñado negativamente por los medios oligarcas de siempre, no es tan malo como lo ponen. A mi modo de ver, al menos hasta el 2003, se ve una tendencia positiva en el índice, aunque también se nota el descalabro que ocasionó el paro de finales del 2002. Creo que la única conclusión a priori que podemos sacar es que el gobierno está haciendo ciertos progresos en salud y educación pero seguimos estamos lejos en el desarrollo económico. Y no vayan los teóricos a llenarnos de datos que si el PIB mejor lo calculamos de otra forma, que si esto que si lo otro. Lo cierto cierto es que la pelazón es general y que la pobreza si no ha aumentado se ha mantenido. El PIB per cápita bajó del reporte anterior a este.

No he terminado de leer completo el reporte. Está lleno de datos y reflexiones interesantes. A lo mejor más adelanto escribo algo más.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo coincido más con los medios oligarcas... Me gusta como opinó Ana Julia Jatar: La Revolucion Bolivariana le regala al mundo entero mientras empobrece a los Venezolanos

romrod dijo...

el punto fundamental es que el índice bajó de 0,778 a 0,772 como consecuencia de la baja del PIB per cápita de $5380 a $4919 y de la baja en esperanza de vida de 73,6 a 72,9. Los demás numeritos son más o menos lo mismo. Los números del informe corresponden a los de 2003, los del informe del año pasado son del 2002, justo cuando ocurrió el paro. Esta baja fué la caída brutal del PIB durante el paro. Así que esa perturbación distorsiona la cosa bastante creo yo. Lo de la revolución regalando plata al mundo eso no es más que comprando influencia, imperialismo local estilo Chávez. ¿Y el país? bien gracias.

romrod dijo...

ahh y por cierto, lo de que quedaron atrás las excusas del paro petrolero no es cierto tal como dice Ana Julia Jattar. No es cierto porque es justo en este informe que se nota el efecto. Los datos de los reportes estos tienen siempre dos años de viejos.

K-2 dijo...

¿Cuál paro?, recuerda que acá lo que hubo fue un paro virtual (JVR dixit)

Protheus dijo...

¿Leíste alguna vez sobre los médicos venezolanos, hace mucho ya, que fueron a Cuba a tratar unos "extraños" casos de ceguera? Resultó que todo se solucionó aumentando el nº de calorías y vitaminas en la libreta de racionamiento que expedía Fidel. Hambre pura, amigo. El reporte, para esos años, decía que Rusia y Cuba tenían la MEJOR atención de salud del mundo.
Yo trabajé para el IVSS. Para ellos, lo importante es cumplir metas en sentido numérico estricto. Total, la calidad de la atención médica no queda reflejada en los fríos números; de allí tanto pirata famoso, tanto mediocre exitoso.
Sistemas de salud como el inglés -el mejor del mundo, a decir de muchos- nunca encabezará la lista, pues se enfocan en la profilaxis y el tratamiento con la mira puesta en el futuro, no en nº de personas atendidas, como aquí, donde me exigían ver más de 20 pacientes en 4 horas, lo cual convertía las consultas en un "mateo".
Los números deben ser BIEN interpretados; pues ellos, más que el papel, aguantan todo y cuentan lo que quieren hacer ver.
Un placer leerte.

Anónimo dijo...

Hasta suerte tenemos con lo de la expectativa de vida, para tanta gente q mata el hampa no estamos ni mal.

romrod dijo...

si supe lo de la ceguera epidémica en Pinar del Río. También me leí las investigaciones al respecto. Una desafortunada mezcla de avitaminosis, con desnutrición y hábito de fumar. Desde luego que los números para medir el desarrollo humano están lejos de ser perfectos, pero algo es algo. Creo que están trabajando fuertemente para estandarizar la métrica y que tenga sentido tanto para países desarrollados como para los que no lo son. Pero hay que tener métrica. Si no medimos no conocemos como decía Lord Kelvin.

Anónimo dijo...

Querido poeta: No me dejaste nisiquiera avisarte que había vuelto!!!!...gracias miiil por tenerme presente. Un beso para tí