jueves, septiembre 01, 2005

Katrina

Como aficionado a seguir esto de los huracanes por internet ya le seguía la pista a Katrina desde que pasó la semana pasada por Florida. Después vi como el fin de semana agarraba fuerza en el golfo para arremeter con toda su fuerza el lunes en la mañana contra la costa de Lousiana, Alabama y Mississippi. Realmente espeluznante lo que puede hacer un huracán categoría 4.

Después comienzan los reportes del desastre y uno al principio como que no quiere creer lo que ve. Nadie lo quiere creer. Ni los periodistas. Toda Nueva Orleans inundada y evacuada, toda la costa hecha añicos. Todo hecho un verdadero desastre. Cientos de vidas perdidas y ni hablar de propiedades y fuentes de trabajo.

Ahora veo los reportes que vienen de Nueva Orleans y veo que todo se encuentra en un completo estado de "lawlessness". Saqueos, tiroteos, desesperación, hambre, sed y epidemias. El caos total.

Me trajo a la memoria lo que los venezolanos vivimos durante los saqueos del 89, durante los golpes del 92, durante la tragedia de Vargas en el 99 y más recientemente el caos que se presentó en Caracas durante Abril del 2002.

Hay una delgada línea entre la civilización y la barbarie. Ya esa línea no es tan gruesa como lo que separaba Caracas del cajón del Arauca en tiempos de Gallegos. Ahora es muy pero muy delgada. En instantes podemos perder todo. Aquello intangible que hace que funcione la ley, que los bancos funcionen, o los teléfonos, o la luz eléctrica, es algo bastante frágil que podemos perder en segundos. Y nos causa mucha desazón saber que la perdimos, nos sentimos desorientados, en estado de shock.

Una tragedia de las magnitudes que vemos en la costa del golfo de México es algo que como siempre saca a relucir lo mejor del ser humano. Pero también lo peor.

Mi corazón está en estos momentos con los familiares de las victimas de Katrina, y también con los familiares de las casi mil víctimas de la estampida de ayer en Bagdad que pasa algo desapercibida por la atención de los medios al huracán. Pero así pasan las cosas en este mundo.

8 comentarios:

Marole dijo...

Hola Romnrod, me gustó mucho tu post. Imaginate, por aqui por el Sur de la Florida estamos todavia medio sufriendo por el Huracan y eso q' fue Categoria 1. La situación de los otros 3 estados sureños de verdad q' es debastador. Las muertes, los robos, las perdidas de hogares & establecimientos locas...es demasiado triste y deprimente.
Aqui en mi trabajo estamos recolectando dinero para donar a la Cruz Roja. Y no somos los unicos...muchas personas y entidades estan haciendo lo mismo.
Solo queda rezar por estas personas. Ojala todo salga bien.

Además de las muertes y destrucciones, pues todo el pais esta sufriendo por la situación del petroleo. No sabes como se ha disparado el valor de la gasolina. Eso es otro horror. Yo le hechaba $17 a mi carrito y ahora me toca echarle casi q' $25...y eso si consigo una gasolinera q' tenga la gasolina "barata"

Bye bye ;)

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola R.R
Aparte del panorama que has planteado hay que agregar otro que los analistas han medio dejado a un lado. Me entero que 20 plataformas petroleras han desaparecido y 20 refinerías han cerrado. Esto es gravísimo para la economía de USA y si esta se tambalea el mundo se tambalea con ella.
(Imagínate la terrible arma que 'nuestro' presidente tiene en estos momentos en sus manos....)
Un gran saludo como siempre.

romrod dijo...

veinte plataformas muy dañadas, pero es que en el golfo hay cientos de plataformas. Las refinerías no creo que tarden mucho en ponerse nuevamente a tono, por lo general están mejor preparadas para resistir a los huracanes que el resto de la infraestructura. Pero sin dudas es un gran impacto económico, el petróleo subiendo y la gasolina seguró llegará pronto a los $4 por galón.

Marole dijo...

epa Romrod, hay muchas gasolineras por aqui por el area de Miami/Ft Lauderdale q' ya la tienen a $3 por gallon. Y pensar q' por estos lares es medio baratona comparada con otras partes del pais...

unocontodo dijo...

Te faltaron los múltiples accidentes aereos en tan poco tiempo....

¿una macro pava mundial?...

romrod dijo...

jejeje no creo en las brujas pero de que vuelan vuelan...

Magda Díaz Morales dijo...

Le comentaba ayer a Enigmas, que yo vivo en el golfo y ha estado fatal. Ojalá que ya pare tanta cosa que está sucediendo.

Muchos saludos.

Protheus dijo...

No soy amigo de las especulaciones; pero me parece que la tragedia está siendo minimizada por los medios. 202 muertos... ¡cómo no! Y así, en muchos aspectos. La mentira, en estos casos, hace mucho daño. Opino que deberían tragarse su orgullo y pedir ayuda internacional. La necesitan.