miércoles, setiembre 28, 2005

En Diálogo



En diálogo

Blog colectivo cuyos miembros tienen como único punto en común la preocupación por Venezuela aunque la asumamos desde distintos puntos de vista.

Algo profundo

Calamar Gigante, Foto AP

Para empezar a hablar de profundidades en esta bitácora nada como una reseña del calamar gigante que por primera vez le acaban de tomar fotos. La foto la tomaron a más de 900 metros de profundidad en el Pacífico y es un calamar de más de 8 metros de largo.

Muy al estilo de Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino.

martes, setiembre 27, 2005

El genio



FUNDACIO GALA-SALVADOR DALI

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia".

Palabras de mi genio preferido, Salvador Dalí. Tiempos de tumulto vivimos.

lunes, setiembre 26, 2005

Alonso



The Official Formula 1 Website

Ya lo decíamos acá en casa a principios de esta temporada. Este es el año de Fernando Alonso. Aclarada la duda que ya tenía más de cinco años... Alonso es el nuevo campeón de la Fórmula 1.

Un campeón verdaderamente impecable. El más joven que haya tenido la Fórmula 1 en los ya más de 55 años de historia.

Ayer en Interlagos los McLaren demostraron su superioridad con el triunfo de Juan Pablo y el segundo lugar para Kimi. Pero creo que la están demostrando algo tarde. Fueron muy inconsistentes al principio del año y Renault está cobrando. Ya lo hizo coronando al piloto campeón. Faltan las carreras de Japón y China para ver quien se queda con el campeonato de constructores.

sábado, setiembre 24, 2005

Necesitamos un artista gráfico

K-minos: Waltergate: ¿Libertad de expresión amenazada?: "NO a la represión de la libertad de expresión"

Kira propone en su nota de hoy que coloquemos en nuestras bitácoras un botón o un banner rechazando las amenazas a la libertad de expresión como lo que acabamos de ver con Walter Martínez y que ha sucedido en el pasado como también lo contaron Andreína y Rodolfo que son los primeros que me vienen a la mente.

La libertad de expresión está amenazada, y afecta a gente pro gobierno y anti gobierno por igual y supongo que tocará a los blogs criollos en algún momento así que supongo que algo tenemos que empezar a hacer y reflexionar y pensar sobre esto. ¿Alguién se anima?

viernes, setiembre 23, 2005

Reacciones



Enigmas Express / Gandica Nexus: Walter Martínez, Dossier y Blogs

Gandica ya lo expresa claramente en su bitácora. La reacción sobre el incidente de Walter Martínez y su silenciado programa Dossier apenas ha generado reacciones en la blogósfera venezolana. Yo personalmente creo que es un reflejo vago de lo que sucede en el país. Vago en el sentido de que la blogósfera no representa al país, solamente a una porción de éste. Esto pudiéramos atribuirlo al perfil del típico blogger venezolano. Y no es por empezar a estereotipar, pero es cierto que los blogger venezolanos en su mayoría pertenecen a un estrato social definido tanto desde el punto de vista económico como intelectual.

Pero ¿a qué se debe la blanda reacción, por decir lo menos, de los bloggers venezolanos en este caso? La no-reacción también puede ser considerada como una reacción. ¿Les interesan los derechos humanos fundamentales a los bloggers? ¿la política los tiene hartos? ¿creen que defender derechos humanos es cosa de políticos o de abogados? ¿creen que solamente se deben defender los derechos humanos de aquellos que me simpatizan y no de los contrarios, cualesquiera que fueren estos?

En notas anteriores tocaba el tema del derecho a la propiedad, ahora es el caso del derecho a expresarnos libremente. Ambos casos tienen pobres reacciones en la bolgósfera tal como comentaba Iria Puyosa en mi nota sobre como ven los bloggers el chavismo.

¡A la mierda todos! cita Gandica en su blog a Rafael Poleo. Yo creo que estamos allí desde hace rato, la cuestión es si queremos salir de allí o no.

Cosmos, 25 años después



The Science Channel :: Cosmos

Hace veinticinco años el señor de la foto invadió nuestras casas con una de las series televisivas sobre el universo más memorables que se hayan hecho. Se trata del Dr. Carl Sagan, creador de la serie Cosmos.

Cosmos para muchos representó un novedoso contacto con el universo. Una manera sencilla de decirle a la gente que todos somos humanos y que compartimos este planeta, este tiempo y este universo. ¿Quién no la recuerda?

Como un merecido homenaje a Sagan y a su serie Cosmos se ha empezado a transmitir en los Estados Unidos la serie nuevamente. Esta vez prometen nuevas animaciones computarizadas no incluidas en la serie original que ha sido digitalizada y restaurada.

El Science Channel es uno de los canales de la gente de Discovery. Espero que retransmitan la serie acá en el canal Discovery latinoamericano para que las nuevas generaciones la disfruten.

jueves, setiembre 22, 2005

Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación Terrestre

INTERNATIONAL EARTH ROTATION AND REFERENCE SYSTEMS SERVICE

Mejor conocido como el Earth Rotation Service o Servicio de Rotación Terrestre.

¿Será que allí trabaja la gente que se ocupa que todo esto de vueltas como es? Más o menos. Son los que se encargan de mantener el sistema de referencia de tiempo que sirve para determinar la Hora Universal Coordinada (UTC, Coordinated Universal Time) que está basada en la rotación terrestre. El asunto espinoso es que la rotación terrestre no es uniforme, está afectada por la Luna y otros factores que hacen que oscile y que además se haga más lenta todo el tiempo a razón de 2 milisegundos por día por cada siglo. Suena algo complicado eso de mantener la hora basada en un sistema que no es fijo, que todo el tiempo está cambiando. Por eso es que cada cierto tiempo se agregan "segundos bisiestos" a los relojes en todo el mundo. A finales del 2005 toca agregar otro segundo de esos para reajustar los relojes a la rotación terrestre.

Vía The Planetary Society Weblog.

miércoles, setiembre 21, 2005

Torres de aire caliente en el Huracán Rita



Esta tarde el Centro Espacial Johnson que queda al sur de Houston en Texas cerró hasta que pase el peligro de Rita. Revisando esta noticia me encontré con las imágenes del satélite TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission, que viene a ser Misión de Medición de Precipitaciones Tropicales).

La imagen que ilustra esta nota es algo así como una tomografía de Rita. Muestra al huracán el 19 de Septiembre durante un breve período de intensificación cuando pasaba al sur de Florida. Noten las dos nubes en forma de torres. Estas torres calientes tienen casi 18 kilómetros de altura y se cree que forman parte activa en la distribución de la energía que le da fuerza al huracán.

El tercero en intensidad en lo que va de registro

Rita sigue fortaleciéndose en las cálidas aguas del Golfo de México. El último parte, de las 8 pm hora de Venezuela, dice que el avión de reconocimiento midió una presión de 898 milibares. Eso lo hace el tercero en intensidad desde que se están llevando este tipo de registros. Los vientos constantes son de 265 Km/hr con ráfagas aún más fuertes y se sienten con fuerza de huracán hasta 113 km de distancia del ojo. Es una tormenta monstruosamente grande y poderosa.

Un huracán, o ciclón tropical, es algo así como una gigantesca aspiradora. Algo como un hueco en la atmósfera. De ahi su baja presión. Mientras más baja el ciclón da vueltas con más y más violencia, o quizá al revés, la energía con que da vueltas genera la baja presión. Rita se mantendrá en categoría 5 por unas 24 o 36 horas más. Eso hará que castigue a la costa texana con una fuerza de un categoría 5 o un categoría 4 muy fuerte. No se prevé menos que una verdadera catástrofe.

Pero esta vez es Katrina la que va a salvar vidas. No creo que la gente haya quedado con ganas de quedarse a ver.

Rita



Rita ahora es Categoría 5 con vientos de más de 264 km/hr. Y va hacia Texas. Pero esta vez como que si la gente está haciendo caso y está literalmente cogiendo monte.

La imagen es de Rita a las 5:00 pm hora de Venezuela.

Más información en el sitio del National Hurricane Center de Miami.

¿Demagogia?

En la edición de ayer de El Universal, Julio Borges hace el planteamiento de distribuir cada año entre todos los venezolanos el 25% del ingreso petrolero.

Su propuesta ha sido bien recibida por unos, aunque considerada insuficiente, y criticada por demagógica por otros. Y está en línea, a mi modo de ver, con lo que proponen los de Petróleo para el Pueblo.

¿Pero cuáles son las reacciones de los voceros de nuestro gobierno revolucionario al respecto? Ninguna. No hay reacciones. Al menos que haya encontrado por ahi revisando en la web. Si saben de una me avisan.

¿O son las misiones promovidas centralmente por el gobierno la única manera de repartir beneficios a la gente? A lo mejor por eso no toman en serio lo que propone Borges.

El petróleo y sus ingresos son parte protagónica en la solución de los grandes problemas nacionales, entre ellos la pobreza. Es por eso que creo que este debate es necesario ya que la pobreza sigue indetenible.

martes, setiembre 20, 2005

Hay que prohibir estas cosas...



Que manía la de estas nubes de arremolinarse y arremeter contra todo. ¿Que no hay una ley que prohiba esto?

Rita, como que vienes con todo.

lunes, setiembre 19, 2005

A la Luna...



Hoy la NASA reveló sus planes de cómo piensan regresar a la Luna hacia el 2018. Necesitan la friolera de US$ 104 mil millones. Aunque esto es algo barato si consideramos lo que se gastan en Irak.

Recuerdo las palabras del presidente Kennedy en la Universidad Rice en Texas el 12 de Septiembre de 1962:

"We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard..."

Decidieron ir a la Luna en los sesenta como meta suprema para impulsar el desarrollo tecnológico. Y creo que algo lograron.

Por si no lo vieron...

Global Voices Online: Venezuelan Bloggers’ Views on Chavismo

Excelente resumen de Iria Puyosa sobre la percepción de la realidad nacional en la blogósfera criolla. En inglés.

Tráfico

Comenzaba el tercer movimiento de la séptima de Beethoven y la violenta seguidilla de negras y corcheas de las cuerdas empezaron a retumbar en mis oidos. Seguía totalmente inmerso en la impecable ejecución de la Filarmónica de Nueva York dirigida por el insigne Leonard Bernstein.

En ese momento un furioso conductor me hacía señas con el dedo del medio y tocando su bocina con mucho más estridencia y disonancia que las notas de mi CD. Allí recobré la conciencia del pesado tráfico de un lunes en la mañana.

Qué cosas de la vida moderna, yo en un automóvil en lugar de estar sentado cómodamente en el Avery Fisher Hall.

domingo, setiembre 18, 2005

¿Qué vaina es esta?

La esposa de Carlos Azupúrua denunció esta tarde que a su esposo lo tienen prácticamente secuestrado en la finca La Marqueseña. Al parecer un general de apellido Henríquez no deja que nadie ni entre ni salga de la finca.

¿Cómo es eso que un instituto como el INTI puede declarar unilateralmente que una finca no es de su dueño? ¿Y es que el Sr. Azpúrua no tiene derecho a la defensa? ¿Cómo es eso que se impide el acceso a la propiedad sin una decisión judicial? A mi me parece un vulgar pillaje lo que se está haciendo. Si quieren expropiar para eso hay un procedimiento bien claro en las leyes e incluye decisiones judiciales e indeminizaciones a los dueños.

Recomiendo echarle un vistazo al artículo de hoy de El Universal titulado Llano en Llamas, por Gustavo Azócar.

Caracas desde arriba...

Algunas fotos interesantes de Caracas gracias a Google Earth.



Vagones del Metro de Caracas en Propatria.



Plaza Venezuela.



El Planetario Humboldt en el Parque del Este.



Buhoneros en Sabana Grande.

sábado, setiembre 17, 2005

Por fin algo de Caracas a buena resolución en Google Earth



Hoy descubrí que Google Earth tiene ya incluidas algo de alta resolución en el área del valle de Caracas. Así que ya se pueden pasear por la capital de manera virtual y ver por supuesto los colones de carros que hay por todos lados.

La foto es del campus de la USB. Se ve el rectorado en el centro, la placita con la estatua de Bolívar, el pabellón 1, la poceta de King Kong (¿o es que ahora la llaman de otra forma?), el edificio de la biblioteca y arriba a la derecha el edicificio de la unidad de medios audiovisuales.

¿En qué cabeza cabe lo que dijo Cabezas?

Globovision.com - Director de ONIDEX asegura que a partir del lunes se romperá viejo esquema para obtener el pasaporte: "El director ratificó que su despacho estudia la posibilidad de sancionar a quienes soliciten el documento y no lo usen en un lapso de 35 días"

Gracias a Guillermo me entero de esta infeliz declaración del jefe de la Onidex. No sé si reir o llorar.

viernes, setiembre 16, 2005

Como contar una historia



Mark Twain, cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens, siempre ha estado en mi lista de autores favoritos. Y digo siempre porque creo que leí Tom Sawyer cuando tenía algo así como diez años. No creo haber leído toda su obra, pero si creo haber repasado lo más notable de ella.

Por otra parte siempre me llamó la atención lo que el propio Twain decía, que había nacido en 1935 con una venida del cometa Halley y que se iría en 1910 con el regreso del mismo. Y lo cumplió.

Hoy leyendo el post de RoRRo recordé el ensayo "How to tell a story". Específicamente el cuento de "El Brazo Dorado" que está en este ensayo. Es humor del bueno. Humor, Mark Twain muy certeramente nos distingue que no es lo mismo lo cómico que lo humorístico.

jueves, setiembre 15, 2005

El emperador está desnudo



UNIONRADIO.NET

No he leído el discurso de Chávez esta tarde en la ONU. Pero si me leí las reseñas de lo que dijo y alguna conclusión puedo sacar.

En resumen me parece que Chávez le dijo a los asambleístas que el emperador está desnudo. Lo que todo el mundo sabe pero pocos se atreven a decir. No soy experto en el tema así que no sé si otros lo han estado repitiendo por años. Pero creo que de alguna manera hay que hacer que la ONU funciones si es que queremos ir migrando a un mundo sin nacionalidades aunque con sabores locales. Creo que ese será nuestro planeta en algunas decenas de años o quizás en algunos siglos.

Lo que dijo Chávez esta tarde se resume en cuatro puntos:

1. La reforma del Consejo de Seguridad incluyendo nuevos miembros permanentes y no permanentes. Algo como una comisión delegada. No me parece mal.
2. Transparencia, nada mal considerando las sospechas recientes.
3. Nada de veto para los miembros permanentes. También de acuerdo, eso viene de la ecuación de poder de finales de la segunda guerra. Totalmente obsoleto ese esquema.
4. Un Secretario General que le paren. No sé de qué forma pero es interesante empezar a considerar esquemas de un poder supranacional.

Por último Chávez sugiere que la ONU debiera estar en otro sitio. Suena cara la mudanza considerando la escasez de fondos de la institución. Pero Chávez argumenta que la ONU debiera estar en un territorio verdaderamente internacional. Ok, ¿quién dona el terrenito? Y aprovecha para decir además que la ONU está en un país que no respeta las decisiones de la Asamblea General o las resoluciones del Consejo de Seguridad. Esto es cierto. Ahora el detalle interesante es que la sede de las Naciones Unidas en NY no están bajo la jurisdicción de la ciudad aunque si se rigen por sus leyes. Es como una super embajada. Quizás Chávez piense en algo más grande, con aeropuerto y todo y donde no tenga que pasar por el antipático procedimiento de las visas. Si los brasileños construyeron Brasilia bien se puede hacer la ciudad Gaia, o algo así en algún lugar interesante y preferiblemente en el tercer mundo por aquello de ser mayoría. Sudamérica suena interesante, pero también Africa, Asia, o quizás alguna isla.

La gente tiende a prejuzgar las palabras por el aspecto o por los antecedentes de la persona que las pronuncia. Solamente espero que la fama de Chávez no haga que lo que dijo hoy, por absurdo que les parezca a algunos, rebote en los oídos de los reunidos en la ONU esta semana.

Puede que sea efectismo y hambre de protagonismo, sobre todo la parte donde habló de los grandes logros bolivarianos que todos sabemos que han sido financiados por la inmensa fortuna que ingresa al país gracias a los precios petroleros, pero no deja de tener razón en casi todo lo que creo que dijo.

Actualización: El discurso puede ser leído aquí.

¿Y qué es lo que no te gusta de la declaración?

Al Presidente Chávez no le gustó lo que leyó de la declaración que se propuso en la Cumbre Mundial en las Naciones Unidas.

Estuve revisando el borrador de la declaración y ya veo un montón de puntos por lo que supongo que no le gustó.

Los puntos claves, que creo yo influyeron en la opinión del presidente, son lo relativo al libre comercio internacional, al papel de los organismos financieros en el desarrollo y a la participación privada en todo esto. Me gustaría que nuestro gobierno fuera más explícito. Porque si se siente minoría en el mundo opinando en contra del documento supongo que se sentirá como las minorías que disienten de su gobierno. Algo así como una cucharada de su propio chocolate.

Pero el informe es bastante largo y todavía estoy leyendo y releyendo.

La precesión de los equinoccios

Hoy temprano, como ya es costumbre en mi desde hace tiempo, abro en mi pc un programita que me sirve para revisar las efemérides astronómicas del día. La de hoy decía que mañana 16 de septiembre el Sol iba a entrar en la constelación de Virgo. El Sol ha estado en Leo desde el 10 de agosto. Allí recordé lo de la precesión de los equinoccios, siendo que ya estamos cerca del equinoccio de otoño como lo conocemos en el hemisferio norte.

El equinoccio de otoño es el próximo 22 de septiembre a las 6:15 pm hora de Venezuela. A esa hora el Sol en su recorrido aparente por nuestro cielo pasa del hemisferio Norte al Sur haciendo que comience oficialmente el otoño en nuestro hemisferio. Aqui en este país tropical no se nota tanto el asunto del otoño, pero es así.

Pero volviendo al asunto este de la precesión, si revisan el enlace a la wikipedia podrán ver que es un movimiento que tiene nuestro planeta que hace que su eje se mueva lentamente cambiando de posición y dando una vuelta entera en unos 25800 años. Este movimiento es justamente la razón del por qué ahora el Sol está en Leo y que no es sino hasta mañana que entra a la constelación de Virgo. Y muchos se preguntarán ¿pero cómo es eso si mi horóscopo dice que estamos ya en Virgo y más bien el Sol debiera estar a punto de entrar en Libra? Pues no es así. Las fechas de los horóscopos esos que publican en revistas y en periódicos corresponde a la tradición greco romana. Y en tiempos de griegos y romanos, hace unos dos mil años, en el equinoccio de primavera el Sol estaba en Aries. Ahora no es así, el Sol en el equinoccio de primavera está en Pisces.

Sobre la seudo ciencia de la astrología hay mucho escrito. Podemos ver lo que dice el Bad Astronomer o lo que dice el diccionario de escépticos.

miércoles, setiembre 14, 2005

TradeWind Caribbean Airlines (TCA)



El 15 de Septiembre de 1995 en la época de los BBS nació una comunidad de adictos a los simuladores de vuelo, o flight simmers como se les conoce en inglés, que es una de las organizaciones pioneras de lo que se conoce en la Internet como aereolíneas virtuales. Hoy cumple diez años Tradewind Caribbean Airlines, o TCA como la conocemos. Una aereolínea que solamente existe en la Internet, pero con pilotos, oficinas, pasajeros, aviones y hasta itinerario. ¿Suena extraño? La verdad es que a primera vista si suena raro. Pero esta comunidad virtual une a más de mil amantes de la aviación en todo el mundo y lo ha hecho por más de diez años continuos en un ambiente de gran camaradería y fraternidad.

Soy miembro de TCA desde hace creo que más de seis o siete años . Y durante todos estos años he conocido un interesante mundo lleno de personas increíbles, muchas de otras partes del mundo y otras de nuestro país donde opera una sucursal llamada TCA Venezuela.

Felicidades TCA.

Reinventando un gobierno

Ayer en el Washington Post salió un editorial que está como una de las noticias más populares en Technorati. Me refiero a End of Bush Era por E. J. Dionne Jr.

Allí el Sr. Dionne describe la necesidad que tienen los Estados Unidos de superar un gobierno a todas luces no viable como el del Sr. Bush. Indicando lo que ya muchos sabíamos desde hace tiempo, que si la locura de Irak, que si el presupuesto que no tienes ni patas ni cabeza, las preferencias a las super corporaciones de los amigos, la falsa economía exitosa. Cosas así.

Pues me temo que tal como dice este articulista verdaderamente la era Bush terminó con la torta federal en el desastre de Katrina.

Ahora, reflexionando en modo local, y haciendo comparaciones, me pregunto yo cuándo será que la gente acá entre en ese grado de cuestionamiento que veo yo en los medios estadounidenses. Porque uno ve a los que apoyan a Chávez acá como alegrándose de este cuestionamiento a Bush, pero si el cuestionamiento fuera contra Chávez entonces son unos golpistas y unos medios oligarcas.

martes, setiembre 13, 2005

Martes 13



Muchos consideran al martes 13 un día de mala suerte. Pero muchos como David Concepción consideran al número 13 como de buena suerte.

Extraño esto de las supersticiones.

domingo, setiembre 11, 2005

Un invierno en Chile

Es 1986. Llego al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago al final del invierno. Es segunda vez que visito el país. Esta vez me toca alojarme una noche en el hotel Carrera antes de proseguir mi viaje en la mañana a Concepción. Cae la tarde temprano, hace frío y la humedad y la contaminación hacen estragos en mi nariz. El taxi rápidamente se abre paso en el pesado tráfico que a esta hora parece convertir la Alameda Bernardo O'Higgins en una lenta serpiente de escamas rojas. Unos minutos más tarde y llegamos al hotel. Con algo de apuro me bajo del taxi y pago con pesos que había cambiado en el aeropuerto. La acera frente al hotel está llena de otros turistas que llegan al mismo tiempo que yo. Veo con algo de aprensión como mi maleta la toman unos botones y pasa a formar parte de una pequeña montaña de valijas de diferentes formas, colores y tamaños. Me indican que pase al vestíbulo del hotel lo cual hago con gusto dado el frío y una pertinaz llovizna. La puerta es giratoria, de color negro con elegantes detalles en bronce. Me sorprende un poco su peso, la empujo con algo de fuerza y entro. El vestíbulo del hotel es muy amplio. Hay detalles de épocas pasadas, una gran escalera y un poco más allá, el mostrador donde me registro. Con eficiencia me indican mi habitación y un empleado uniformado me acompaña. No veo mi equipaje por ningún lado y pregunto algo preocupado. El empleado sonríe y me dice que ya está en mi habitación. Yo asiento con la cabeza, algo incrédulo. Subimos en un ascensor con unos huéspedes americanos que vienen de compras. Subimos al quinto piso. Otro vestíbulo amplio y elegante. Minutos más tarde la habitación y mi equipaje impecablemente colocado en una mesita. Algo asombrado le doy algo de propina al empleado del hotel quien amablemente me indica que puedo cenar en el restaurante del hotel en el último piso del edificio. Vengo de más de siete horas de viaje desde Caracas así que decido asearme un poco y salir de inmediato a comer algo. No salir del hotel me parece una buena elección, el frío y la lluvia no parecen animarme a salir a explorar. La ventana de la habitación da hacia el Palacio de la Moneda y recuerdo las fotos del incendio del 11 de Septiembre. Recuerdos lejanos de mi infancia. Pensando en el golpe y en Allende salgo distraido hacia el restaurante del último piso. Tomo nuevamente el elegante ascensor. Este llega a un piso que está uno por debajo del restaurant por lo que tengo que subir el último tramo por una escalera. Hay un bar antes del comedor por lo que decido echar un vistazo y pedir el trago de bienvenida que obsequia el hotel. Pisco sour ordeno en la barra. Observo la escena. Hay una música suave, la luz es algo tenue y las ventanas apenas reflejan las luces de lejanos edificios. La oscuridad no permite ver la cordillera. Pero se siente allí. En Santiago la cordillera nevada siempre está presente. Paso unos minutos en silencio bebiendo a sorbos el pisco cuando oigo algo de tumulto. Un grupo de hombres sube las escaleras y entra al bar. Son americanos. Unos pasan directamente al comedor a cenar, otros escogen la barra y hablan principalmente de deportes. Una docena quizá. Por el porte intuyo que quizás son de alguna empresa de construcción. A mi lado se sienta uno de los americanos. Es un hombre de color como de unos treinta años. Lo saludo. Me pregunta si soy chileno. Le digo de donde vengo y le comento del proyecto en la fábrica de papel razón de mi viaje a Chile. Le pregunto para quien trabaja. Me dice que es oficial de la fuerza aérea americana. Todos militares americanos. Parte de la misión americana en Chile. No digo nada, simplemente sonrío y me sumerjo en una banal conversación sobre beisbol, vino, pisco y aviones. Muy en el fondo de mi mente resonaba el bombardeo a La Moneda. Los desaparecidos, los exiliados, los relegados, la crisis política, la división entre hermanos, la dictadura. Problema de chilenos pienso, un desinformado venezolano no es el más indicado para juzgar lo que de verdad pasó. Pero si hubo mucho dolor. Y los militares americanos seguían presentes como en aquel momento.

Domingos...

Está terminando este domingo de Septiembre. Hoy algo agitado por el viaje esta mañana a la charla sobre occidente y el islam en Valencia que aproveché para buscar a mi hija que tenía ya una semana allá donde sus tíos. La tarde, algo aburrida, con una merienda de helado y cambures.

Esta tarde lenta sin mucho que hacer me hace recordar los días de universidad. Ahora a más de veinte años de distancia. En ese tiempo solía viajar a Maracay los fines de semana. Una cola con alguien de la universidad los viernes en la tarde a Maracay iniciaba siempre mi viaje semanal a casa. Con una tonelada de ropa sucia como buen estudiante que visita a su mami. Y pasaba mi fin de semana en Maracay haciendo ya ni recuerdo que. Pero si me viene a la mente esa sensación de ansiedad que aumentaba los domingos en la tarde. La rutina era invariable. Esas tardes domingueras en casa eran sin falta amenizadas por la voz de Alí Khan y las carreras de caballos. El sentir esa rutina cada domingo, con las carreras válidas para el cinco y seis sucediéndose invariablemente una tras otra, representaba para mi el momento de tomar la decisión de volver a Caracas el domingo en la tarde o el lunes temprano. Recuerdo la ansiedad en la boca del estómago. Y otra vez a Caracas esta vez en algún autobús.

11 de Septiembre

A todos nos impactó de una u otra manera.

Voy saliendo a una charla de mi amigo Guillermo Rodríguez en el Colegio de Ingenieros de Valencia a las 9:30 am. Hablará justamente de las relaciones entre el Islam y Occidente. La entrada es libre para aquellos interesados.

Después cuento.

sábado, setiembre 10, 2005

Nada como la primera enmienda...

Internacional - eluniversal.com: "CNN gana orden judicial para informar sobre rescate de cadáveres por 'Katrina'"

¿Y qué dice la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos?

Fué incluida en la famosa Carta de los Derechos o "Bill of Rights" en 1791 y dice:

"Enmienda I
El Congreso no creará ley alguna respecto a la religión, ya sea prohibiendo su libre ejercicio o coartar la libertad de expresión, de la prensa o el derecho de las personas para reunirse en paz, ni en cuanto a la petición para el gobierno de reparar todo agravio."


Esto tan simple requiere acá varios artículos de la constitución bolivariana, leyes como la Resorte y varios reglamentos y providencias. Todo un enredo.

Mensajes de texto

A veces uno recibe unos mensajes de texto que son emocionantes. Este mensaje de mi hermana que está de vacaciones en Puerto La Cruz llegó hace un momento:

"Acabamos de ver una ballena frente a Arapito".

Ya me imagino la cara de mis sobrinos.

Las declaraciones de independencia

El comentario de Kbulla en el post anterior me hizo recordar la visita que hiciera a finales de 1992 al parque de la Independencia que queda en Filadelfia, estado de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

Recuerdo que íbamos en auto al sur hacia Washington provenientes de Nueva York y que siendo que ya era próxima la hora del almuerzo decidimos desviarnos un poco y conocer el centro de Filadelfia, su zona histórica. Llegamos cerca del mediodía al sitio donde está la famosa Liberty Bell y después de un almuerzo breve nos dedicamos a recorrer el sitio. Lo primero que notamos, para nuestra sorpresa, es que no se cobraba la entrada a ninguno de los sitios. Allí está una especie de casa de cristal en el medio de una plaza con la Liberty Bell. Una guía echa rápidamente el cuento de la campana y pasados unos minutos y las fotos respectivas ya no hay mucho que hacer allí. Después nos dirigimos al edificio de la antigua asamblea estatal, ahora conocido como "Independence Hall". Esa tarde hacían recorridos cada quince minutos. Nada más había que esperar un poco a que se formara un grupo y ya. Le hacen el recorrido a uno primero a la sala donde se reunió el congreso que escribió la famosa declaración de independencia firmada el 4 de Julio de 1776 y después conoce uno el salón donde se reunió el primer congreso de los Estados Unidos. Un sitio imponente por su valor histórico.

Allí el guía nos llamó la atención con respecto a un punto muy importante. En ese sitio en el año 1797 el presidente saliente George Washington le cedió el poder al presidente electo John Adams convirtiéndolo en el segundo presidente de los Estados Unidos. Según el guía, y la verdad es que no he podido corroborarlo, esa fué la primera vez en la historia en que un hombre traspasaba un poder de gobierno inmenso a otro hombre que no era su familia y que lo hacía por la simple voluntad popular. Democracia en ejercicio. Así se ha hecho sin falta cada cuatro años desde ese día en los Estados Unidos.

Yo quedé impresionado con ese detalle del guía pensando en la trascendencia del momento y lo que representa ese sitio para la democracia estadounidense. Leí la declaración de independencia, la constitución de los Estados Unidos y más tarde la famosa Carta de los Derechos que contiene las primeras diez enmiendas a la constitución. Dado lo universal de los textos que le dan forma a ese país creo que ellos tuvieron la suerte de tener una especie de "dream team" en el comité de redacción. Y es que contaban no solamente con tipos como Adams y Washington, sino también con intelectuales del calibre de Benjamin Franklyn.

Nuestra declaración de independencia fué evidentemente influenciada por los sucesos en España en la época de Napoleón. Toda esa zozobra política donde no se estaba claro quien era el que mandaba en la península repercutió fuertemente acá. Pero cuando uno lee el detalle ve también una gran influencia de la revolución norteamericana en nuestro nacimiento como país.

Fíjense en este párrafo de la declaración de independencia de Estados Unidos:

"We, therefore, the Representatives of the united States of America, in General Congress, Assembled, appealing to the Supreme Judge of the world for the rectitude of our intentions, do, in the Name, and by the Authority of the good People of these Colonies, solemnly publish and declare, That these United Colonies are, and of Right ought to be Free and Independent States; that they are Absolved from all Allegiance to the British Crown, and that all political connection between them and the State of Great Britain, is and ought to be totally dissolved; and that as Free and Independent States, they have full Power to levy War, conclude Peace, contract Alliances, establish Commerce, and to do all other Acts and Things which Independent States may of right do. And for the support of this Declaration, with a firm reliance on the protection of divine Providence, we mutually pledge to each other our Lives, our Fortunes and our sacred Honor."

Ahora vean este párrafo de la Declaración de Independencia venezolana del 5 de Julio de 1811, unos años después de la otra que fué de 1776:

"Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes. Y para hacer válida, firme y subsistente esta nuestra solemne declaración, damos y empeñamos mutuamente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado de nuestro honor nacional."

Es exactamente el mismo párrafo. Aunque las cosas acá fueron algo diferentes en el camino.

¿Cuántos Michael Browns tenemos nosotros en el gobierno?



TIME.com: How Reliable Is Brown's Resume? -- Page 1

Este artículo de Time Magazine trata las discrepancias que han encontrado en el currículum vitae de Michael Brown, subsecretario jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. Esta agencia es la que está llevando todos los palos por la desorganización y lenta respuesta en el caso del huracán Katrina.

Es increíble como un tipo que miente en su hoja de vida pueda haber llegado tan alto en el goberno de Bush. Pero la verdad no me sorprende. Cualquier cosa es posible con el gobierno de Bush. Si llevaron a los Estados Unidos a una guerra en Iraq basándose en información falsa mintiéndole descaradamente al pueblo americano, creo que de verdad son capaces de cualquier cosa.

Pero ¿cómo es la cosa en nuestro gobierno revolucionario? ¿Pasan estas cosas? Al menos uno ve que el pueblo estadounidense reaccionó y al tipo lo relevaron del cargo y además los periodistas empezaron a investigarlo en detalle. Detalles que empiezan a verse en este artículo de Time. Pero, ¿acaso las tortas y desastres que hemos tenido no merecen investigaciones serias, purgas, debates y señalamiento de responsables? Algunas de estas super tortas recientes no tienen responsables que yo sepa.

Por ejemplo.

Los programas de vivienda. Sabemos que todos han fracasado. Se construyen menos de las que se deben por aquello de subestimar al sector de la construcción y enviar a muchos constructores a la quiebra. ¿Ningún responsable?

Las ya más de una decena de planes de empleo anunciados por el presidente.

Los bancos hechos para repartir plata del estado, el de la mujer, el del pueblo, ¿se sigue botando la plata? ¿o no importa que den pérdida?

Los varios intentos de adecentar el IVSS. Ahora el último militar como que por fin está poniendo algo de orden.

Los mútiples fracasos con la DIEX. Años que pasan y siguen anunciando lo mismo. Que si el año que viene si va a haber cédulas con chips, que si los pasaportes por internet. Y el abuso en las oficinas de la DIEX igualito.

Los robos del Bolívar 2000. ¿Que no se va a investigar a nadie? El relajo con la plata fué impresionante y llenó a muchos militares, ¿o es que son intocables?

¿Cómo son esos currícula de los jueces del TSJ? Durante años tuvimos a uno presidiendo el TSJ que dicen que no cumplía con lo exigido con la Ley.

¿Y los del fiscal general y el defensor del pueblo? ¿Tienen las credenciales? No los eligieron usando el procedimiento estipulado en la constitución. ¿O sí?

¿Y nuestras universidades quién las mide? ¿Cuánto gastamos y cuántos profesionales graduamos?

¿Están verdaderamente calificados los funcionarios del gobierno para llevar a cabo sus funciones? ¿O aquí no le paramos a la preparación académica o la experiencia para escoger a la gente?

Supongo que si. Pero hay piratas a montón.

jueves, setiembre 08, 2005

Messenger 7.5

Dos delincuentes, gemelos para más señas, de diez años de edad, y de este domicilio (el mío por cierto), acaban de descubrir que el nuevo messenger viene con la posibilidad de enviar mensajes cortos de voz a través de la ventanita usual de chat.

Es un total escándalo lo que tengo aquí. ¿Será que me puedo concentrar en algo?



Marte y nosotros



Mars Exploration Rover Mission: Home

Hoy en la mañana tuve una corta conversación con los padres y guías de un grupo de niños de un plan vacacional de la alcaldía de Turmero. Luego de la charla sobre astronomía y el cielo de esta semana y ya cuando me iba me detuve un rato a conversar. El tema rápidamente giró hacia el objetivo principal de estas charlas de astronomía. Decía yo que lo que buscamos es motivar a esos niños. Que con un contacto directo con la ciencia su vida cambiará y hasta puede que se tracen metas ambiciosas como estudiar alguna carrera técnica o científica. Les comenté que la gente que hizo posible los viajes a la luna de una u otra manera fueron influenciados por la ciencia ficción y soñaron de muy jóvenes con hacerlo realidad.

Pero en qué nos influye directamente la exploración espacial y el estudio de astronomía. Mis interlocutores lo desconocían. Les comenté que muchas tecnologías que usamos en nuestra vida diaria son gracias a la exploración espacial. Cosas como predecir el clima o freir huevos en un sartén recubierto con teflón. O usar teléfonos celulares o los aparatos que usan los bioanalistas para analizar sangre todos los días. Todas esas cosas han sido desarrolladas en la época de los viajes espaciales. Les comenté que tanto la NASA como los europeos están actualmente estudiando el planeta Marte con un montón de naves espaciales robotizadas. ¿Y para qué?

Dentro de unos veinte años quizás llegará el primer hombre a Marte. Soy, y esto se lo debo a Carl Sagan, de los que cree que ese evento será fundamental para la exploración espacial ya que los problemas a los que nos enfrentaremos solamente los conoceremos estando en el espacio. La tecnología de los viajes espaciales y la supervivencia de nosotros como especie que trasciende a su planeta de origen dependerá de los seres humanos que vivan en Marte. Nosotros seremos los marcianos. Y serán los marcianos los que exploren completamente el sistema solar y las estrellas más cercanas.

Es vital para nuestra supervivencia como especie. Si nos concentramos en acabar con el gasto militar y resolvemos de una vez por todas el problema de la pobreza en el mundo quedarán muchos recursos para la exploración espacial. Si no lo hacemos en este momento de abundancia de recursos energéticos fósiles será mucho más difícil después.

Creo haberles hecho sentir a los padres de los niños que somos seres humanos por encima de cualquier nacionalidad o conflicto político. Estos conflictos lucen insignificantes ante la inmensidad del universo y la decisión de luchar por nuestra permanencia en el tiempo.

Las matemáticas del CNE y los diputados...

Seguimos todos con las dudas del número de diputados. Ahora leyendo esto que dice Sobella Mejías me doy cuenta que efectivamente no hay una regla clara ni consistente a la hora de calcular el número de diputados. Y los calcularon como les pareció en ese momento, y redondearon como mejor les convino.

Aún con esta explicación no me queda claro ni como llegaron a los 165 diputados actuales ni como quieren llegar a los 167 y mucho menos cuál es la ilegalidad de la decisión.

miércoles, setiembre 07, 2005

El Indice de Desarrollo Humano, Reporte 2005

Hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó su informe sobre desarrollo humano correspondiente al 2005. El informe recoge las cifras de desarrollo humano con datos actualizados al 2005.

El caso venezolano, aunque reseñado negativamente por los medios oligarcas de siempre, no es tan malo como lo ponen. A mi modo de ver, al menos hasta el 2003, se ve una tendencia positiva en el índice, aunque también se nota el descalabro que ocasionó el paro de finales del 2002. Creo que la única conclusión a priori que podemos sacar es que el gobierno está haciendo ciertos progresos en salud y educación pero seguimos estamos lejos en el desarrollo económico. Y no vayan los teóricos a llenarnos de datos que si el PIB mejor lo calculamos de otra forma, que si esto que si lo otro. Lo cierto cierto es que la pelazón es general y que la pobreza si no ha aumentado se ha mantenido. El PIB per cápita bajó del reporte anterior a este.

No he terminado de leer completo el reporte. Está lleno de datos y reflexiones interesantes. A lo mejor más adelanto escribo algo más.

Volviendo al caso de Polar y Heinz

Nacional y Política - eluniversal.com: "Escarrá dice que son válidas tomas de silos de Polar y de planta de Heinz"

Yo la verdad es que no entiendo como es que Carlos Escarrá siendo constitucionalista interpreta la carta magna. Allí dice clarísimo que solamente la expropiación procede si hay "sentencia firme" y luego del pago "oportuno" de la indemnización correspondiente. ¿O es que estoy leyendo mal?

¿Lo de sentencia firme no es que venga un tribunal y sentencie previo juicio y oir a las partes en disputa?

Claro como no somos abogados a lo mejor nos avientan miles de juicios y papeles donde se demuestra que eso de propiedad es algo "muy relativo".

El caso Heinz

Le expropian una planta procesadora de tomates a la compañía Alimentos Heinz. La planta ha estado ociosa desde hace un tiempo por razones que supongo son de negocio. La gobernación de Monagas tomó las instalaciones e hizo una confiscación de facto.

¿Qué dice la constitución bolivariana al respecto?

Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

A mi particularmente me gusta la última parte del artículo. Donde dice lo de la sentencia firme y lo del pago oportuno de justa indemnización. Si no hay sentencia firme de expropiación la decisión de la gobernación de Monagas de tomar la planta propiedad de Heinz es a todas luces un delito. ¿O no?

Y a los productores de tomates de Caicara de Maturín les digo que si quieren una planta procesadora de tomates cómprenla. Pero el uso de la violencia y el estado como monopolio de la fuerza pública para satisfacer los intereses de estos productores me parece totalmente innecesario, ilegal y salvaje.

martes, setiembre 06, 2005

Esta noche en el cielo



El cielo de esta noche a las 7:30pm viendo hacia el Oeste presenta un espectáculo para aquellos con la suerte de tener una tarde libre de nubes. No sé si será este el caso acá en Maracay, veo nubes de lluvia al Este de donde estoy. Pero igual les cuento. Como ven en la imagen que hice con Stellarium, los planetas Venus y Júpiter conjuntamente con la estrella Espiga y con la Luna, forman un hermoso conjunto. Bueno para fotos.

A esa misma hora si vemos al Sur y algo así como unos 45 grados de altura sobre el horizonte estará descollando la constelación del Escorpión con su gigante roja Antares en el centro. Fácil de ubicar, anímense.

lunes, setiembre 05, 2005

Neptuno



Neptuno es un planeta bastante interesante. Es el octavo planeta en distancia al Sol, es el cuarto más grande en diámetro pero es el tercero en masa. Un mundo algo misterioso, muy alejado del sol, muy frio.

Pero lo que lo hace interesante a mi modo de ver es la historia de su descubrimiento. Durante años, después del hallazgo de Urano por William Herschel en 1781 muchos astrónomos estaban intrigados al notar que Urano no cumplía exactamente lo que predecían las leyes de Newton. Algo hacía que nunca estuviera donde se supone que debiera estar. Esto dió pié a una de las más fascinantes historias de los logros del intelecto humano. Neptuno fué descubierto cuando los matemáticos John Couch Adams y Urbano Le Verrier, de manera independiente, calcularon correctamente la posición del nuevo planeta. Como ninguno era astrónomo le pidieron a Johann Gottfried Galle del observatorio de Berlin que le echara una mirada al cielo. Allí estaba Neptuno, justo donde habían calculado que estaría. Era la noche del 23 de Septiembre de 1846.

El cálculo de la órbita de Neptuno implicó la solución de complejas ecuaciones diferenciales de mecánica celeste. Y todo esto se hizo a mano, sin máquinas calculadoras. Genial.

Recientemente el telescopio espacial Hubble tomó una serie de fotos de Neptuno que fueron armadas en forma de película. Pueden verla acá. Es alucinante.

¿Cuántos son? ¿Cuántos debieran ser?

Nacional y Política - eluniversal.com

María Corina Machado dice hoy a nombre de Súmate que es inconstitucional la decisión del CNE de aumentar los diputados de la Asamblea Nacional de 165 a 167. Ella alega que la base de cálculo es el 1.1% de la población por cada diputado.

Pero ¿Ud. se ha detenido a sacar la cuenta de cuántos diputados es que tenemos que tener?

Pues ni las matemáticas más avanzadas explican lo que se supone debiera ser un simple mandato de la constitución bolivariana.

Dice el artículo 186 de la susodicha:

"Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.

Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.

Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.

Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso."


Como se puede ver eso del 1.1% es algo raro. Pero creo que es para que la cosa de impar todo el tiempo. Pues tome Ud. la distribución de la población por entidad federal que la puede encontrar aqui y empiece Ud. mismo a tratar de que la cuenta le de 165 diputados. Pues yo no sé como lo hicieron. Me puse a darle a la hoja de cálculo al derecho y al revés, a cortar diputados en pedacitos a ver si es que era así, cosa que dudo porque no he visto pedacitos de diputados en ANTV, y demás cálculos por el estilo, y nada. Nunca me dió 165. A veces me faltaban diputados, otras me sobraban, no sabía si había que redondear hacia arriba en algunos casos y hacia abajo en otros... ¡qué misterio!. También me gustaría que me explicaran la razón de querer aumentarlos a 167, en el supuesto que 165 sea una cifra correctamente calculada de acuerdo a alguna providencia electoral por mi desconocida.

La aritmética es algo misterioso para gente como yo, hombre de poca fé.

sábado, setiembre 03, 2005

Google Earth - Hurricane Katrina Imagery



Google Earth - Hurricane Katrina Imagery

Aqui hay enlaces de las imágenes de los efectos del huracán para ser vistas con Google Earth. La destrucción es casi total. Sobre todo en la costa cerca de Biloxi y Gulfport.

K-minos

Kira nos reseña sus impresiones de su reciente visita a Venezuela. Altamente recomendable leer lo que ella dice y reflexionar sobre ello. Iria hace un resumen en su blog y nos invita a la discusión sobre caminos para el futuro.

Creo que desde mi punto de vista lo más importante de la apreciación de Kira es que la gente que disiente del gobierno, bien sea opositora o no, está a la búsqueda de espacios de participación, deseosa de participar en las decisiones políticas más allá de marchas y banderitas. Con ganas de tomarle la palabra a los que hablan del poder popular.

Kira predice quizás acertadamente que las condiciones no están dadas actualmente. Se siente que se necesita liderazgo más que caudillismo, algo que apuntale al sistema sin necesidad de figuras como Chávez.

Les invito a leer las reflexiones de Kira y unirse a la discusión.

viernes, setiembre 02, 2005

¿Es el racismo un factor en Nueva Orleans?



Acabo de terminar de ver una entrevista que CNN le hizo en vivo al reverendo Jesse Jackson. El punto central de la entrevista es sobre el racismo como factor en el retardo de la ayuda a los daminificados en el centro de Nueva Orleans siendo que la gran mayoría de estos son negros y pobres.

Según Jackson si ha sido un factor aun cuando el periodista hábilmente le recuerda que son muchos los afroamericanos a cargo de la ciudad, incluido el alcalde.

Jesse Jackson termina diciendo enfáticamente: "tanto la indiferencia como la incompetencia son inaceptables".

Que desgracia la discriminación. Tanto racial como social. Las historias siguen llegando de Nueva Orleans y son terribles.

jueves, setiembre 01, 2005

Katrina

Como aficionado a seguir esto de los huracanes por internet ya le seguía la pista a Katrina desde que pasó la semana pasada por Florida. Después vi como el fin de semana agarraba fuerza en el golfo para arremeter con toda su fuerza el lunes en la mañana contra la costa de Lousiana, Alabama y Mississippi. Realmente espeluznante lo que puede hacer un huracán categoría 4.

Después comienzan los reportes del desastre y uno al principio como que no quiere creer lo que ve. Nadie lo quiere creer. Ni los periodistas. Toda Nueva Orleans inundada y evacuada, toda la costa hecha añicos. Todo hecho un verdadero desastre. Cientos de vidas perdidas y ni hablar de propiedades y fuentes de trabajo.

Ahora veo los reportes que vienen de Nueva Orleans y veo que todo se encuentra en un completo estado de "lawlessness". Saqueos, tiroteos, desesperación, hambre, sed y epidemias. El caos total.

Me trajo a la memoria lo que los venezolanos vivimos durante los saqueos del 89, durante los golpes del 92, durante la tragedia de Vargas en el 99 y más recientemente el caos que se presentó en Caracas durante Abril del 2002.

Hay una delgada línea entre la civilización y la barbarie. Ya esa línea no es tan gruesa como lo que separaba Caracas del cajón del Arauca en tiempos de Gallegos. Ahora es muy pero muy delgada. En instantes podemos perder todo. Aquello intangible que hace que funcione la ley, que los bancos funcionen, o los teléfonos, o la luz eléctrica, es algo bastante frágil que podemos perder en segundos. Y nos causa mucha desazón saber que la perdimos, nos sentimos desorientados, en estado de shock.

Una tragedia de las magnitudes que vemos en la costa del golfo de México es algo que como siempre saca a relucir lo mejor del ser humano. Pero también lo peor.

Mi corazón está en estos momentos con los familiares de las victimas de Katrina, y también con los familiares de las casi mil víctimas de la estampida de ayer en Bagdad que pasa algo desapercibida por la atención de los medios al huracán. Pero así pasan las cosas en este mundo.

A. J. Deutsch



Armin Joseph Deutsch fué un astrónomo norteamericano que escribió uno de los cuentos cortos de ciencia ficción más interesantes que he leído, "A Subway Named Möbius".

Con una brillante narrativa que poco a poco va creando un ambiente de misterio, A.J. Deutsch nos va dibujando el caso de un tren perdido en la inmensa red de túneles del subterráneo de la ciudad de Boston. La historia no es solo impecable desde el punto de vista de la fantasía que pueden crear conceptos matemáticos como la cinta de Möbius, que muestro en el dibujo de Escher, sino que tiene algo que refleja el cada vez más complejo mundo de lo urbano, lo citadino.

Aun cuando el cuento fué escrito en 1950 y Deutsch murió en 1969 se le otorgó póstumamente el premio Hugo en el 2001.

El cuento creo que todavía está protegido por las leyes de derecho de autor. Aunque por ahi creo que se puede conseguir una copia electrónica de la versión en español. Si no la consiguen me avisan que tengo una que puedo prestar.