viernes, septiembre 23, 2005

Reacciones



Enigmas Express / Gandica Nexus: Walter Martínez, Dossier y Blogs

Gandica ya lo expresa claramente en su bitácora. La reacción sobre el incidente de Walter Martínez y su silenciado programa Dossier apenas ha generado reacciones en la blogósfera venezolana. Yo personalmente creo que es un reflejo vago de lo que sucede en el país. Vago en el sentido de que la blogósfera no representa al país, solamente a una porción de éste. Esto pudiéramos atribuirlo al perfil del típico blogger venezolano. Y no es por empezar a estereotipar, pero es cierto que los blogger venezolanos en su mayoría pertenecen a un estrato social definido tanto desde el punto de vista económico como intelectual.

Pero ¿a qué se debe la blanda reacción, por decir lo menos, de los bloggers venezolanos en este caso? La no-reacción también puede ser considerada como una reacción. ¿Les interesan los derechos humanos fundamentales a los bloggers? ¿la política los tiene hartos? ¿creen que defender derechos humanos es cosa de políticos o de abogados? ¿creen que solamente se deben defender los derechos humanos de aquellos que me simpatizan y no de los contrarios, cualesquiera que fueren estos?

En notas anteriores tocaba el tema del derecho a la propiedad, ahora es el caso del derecho a expresarnos libremente. Ambos casos tienen pobres reacciones en la bolgósfera tal como comentaba Iria Puyosa en mi nota sobre como ven los bloggers el chavismo.

¡A la mierda todos! cita Gandica en su blog a Rafael Poleo. Yo creo que estamos allí desde hace rato, la cuestión es si queremos salir de allí o no.

48 comentarios:

Nostalgia dijo...

No, RomRod, no estoy de acuerdo con ese "postulado" planteado por tí de que si no comentamos en x post de tinte político es porque no nos importa. Nos importa pero, sabes tú cuántas veces ya antes de leer el post hemos hablado del tema con familiares, amigos, el ex-vecino chavista que te tuvo tres horas tratando de convencerte de que él tenía razón, el esposo que te ruega que no te pongas intensa con la discusión??
yo me enteré de lo de Walter por msn y con esa amiga (chavista por cierto, pero sobretodo MI amiga) estuve 40 minutos en la diatriba, para luego terminar el debate teléfonicamente con un familiar y volver a llover sobre mojado con mi esposo, a la hora de la cena. Leo varios posts sobre el tema y me digo "otra vez lo de Walter" y la verdad no comento, en mi caso particular más por razones de tiempo que por hastío, aunque le estoy robando minutos a mi almuerzo comentándote aquí. Uno no está en este mundo dedicado exclusivamente a revisar cuanto post haya en la blogósfera y a comentar. Si a Iria no le comentan , tal vez ya el comentarista lo haya hecho en otro blog. O tal vez ya lo haya discutido en su oficina, en el vecindario, con su mujer. Y, vaya , se cansa uno del mismo tema. Por supuesto que habrá quienes no les importe la situación y se abstenga de decir pío, pero una vez más NO HAY QUE GENERALIZAR. Qué mala costumbre ésa de meter a todos en el mismo saco.
Por último, a mí me espanta la forma en que la gente reacciona según su conveniencia y/o sentimiento. Cuando Walter estaba en la buena con Chávez , más de uno de los que ahora blande la espada de la justicia pro-Dossier le echó bastante paja. Y ahora me juran que Dossier era lo mejor de la TV, cuando no hace nada tenían execrado este noticiero de sus progamaciones habituales. Lo mismo del otro lado: ahora para los chavistas este es un tonto inútil, cuando en un pasado reciente lo enarbolaban como el periodista por excelencia, el que reivindicaba la profesión de comunicador social. Entonces vienen a hablarme de libertad de expresión. Bueno, no hubo mucha cuando botaron a algunos de las televisoras "opositoras" cuando manifestaron su simpatía por la revolución. Hicieron un movimiento nacional denunciando ese atropello? Que yo sepa, NUNCA.
Lo que tiene embromado a ese país es la falta de juicios objetivos y el creer que se tiene la razón en todo. En cuanto a los blogs, por qué si yo no comento en x post tengo que pasar por estúpida? lo más factible es que ni siquiera sé que existe. O tal vez no me dió la gana y punto. La libertad de expresión también te da el peculiar derecho de comentar o no donde te plazca. Y eso, amigo RomRod, hay que respetarlo.

p.d. y particularmente no me duele en lo absoluto lo de Walter. Que pruebe algo de su propia medicina no es ni tan malo. Así tal vez se curen de una vez por todas del hechizo que les tiene montado El Supremo.

romrod dijo...

Amiga Nostalgia, tu reacción, la cual comparto, es precisamente mi punto y es precisamente lo que buscaba. Lo que yo planteo, aunque reconozco que no muy claramente en mi nota, es que la bogósfera venezolana no es muy buen termómetro de la opinión por ser un sector no muy representativo. Además muchos creamos los blogs para dedicarnos a un tema específico, bien sea el personal, el político, la moda, el arte, lo que nos plazca. Lo que decía yo con Iria, y creo que ella compartía lo mismo, es que sin atrevernos a calificar a los lectores, veíamos que muchos no comentaban en cosas que a nosotros nos parecían importantes mientras lo hacían en otras notas que podíamos llamar superficiales. Pero no opinábamos al respecto, simplemente lo comentamos como un fenómeno que veíamos. Y las preguntas que hago en mi actual nota no buscan criticar, buscan entender el fenómeno social de las bitácoras y el como reflejan en un momento dado un acontecimiento que pudiéramos considerar relevante desde el punto de vista humano. Mucho menos buscan calificar a nadie aún cuando hago una crítica tangente en mi última cuestión acerta de defender los derechos de solos aquellos que me gustan. Como ves no buscaba echarle gasolina al tema, solamente hacerme preguntas para reflexionar un poco y hacerles reflexionar a los que las leen.

Sobre Dossier y su programa. Lamentablemente nunca me gustó y tengo que decirlo. Creo que dejé de verlo antes de su accidente con su ojo, es decir, hace muchísimo. Y la razón de no verlo es que simplemente me parece que Walter es un corresponsal de guerra y nunca me gustó el tema. Cuestión de opiniones. Lo de la censura a su programa, por ahi creo que lo comenté, le diría: descubriste América. Ni lo de la corrupción es algo nuevo en este gobierno que ya lleva más de siete años en el coroto ni lo de la censura o manipulación de informaciones. Así que a los chavistas que critican las manipulaciones de información con respecto a este caso y a la protesta que hubo frente al canal ocho, les digo que recuerden como manipulaban las informaciones de las marchas opositoras y como siempre han evadido el tema de la corrupción oficial.

Finalmente opino sobre lo que cita Gandica. Hace tiempo que esto está hecho un desastre. Esto no es nuevo. Sigue habiendo corrupción, censura, amiguismos, clientelismo político, presos políticos, una torcida administración de justicia, inseguridad y pobreza entre otras cosas. ¿Queremos salir de allí? Creo que para hacerlo hay que ir a los principios, y de eso se trata, ser inflexible con la violación de derechos humanos, especialmente con lo que es relativo a la libertad de expresarnos y la propiedad privada.

maria caraota dijo...

Muy de acuerdo con Nostalgia y alcanzo a que también existen personas que no comentan porque ya muchas ideas están plasmadas en los anteriores comments, que van a decir? te apoyo fulano te apoyo fulana :P esa vaina no es un comentario inteligente (a mi parecer)
Yo no comento en algún blog si no tengo nada bueno que decir Y cuando leo algún post como el que acabas de escribir, busco bases, investigo... No digo cosas sin saber porque se que hay personas que SI saben mas que yo sobre cualquier tema.

Cuando dices que “creo que es un reflejo vago de lo que sucede en el país” No estoy de acuerdo contigo pues según estadísticas, solo el 5% de la población venezolana sabe lo que es Internet (es decir de veinte millones de personas solo un millón) y de ese 5% solo unos pocos saben que son blogs y a penas dos mil somos escritores de blogs. Con estos números no podría decir que somos una “porción” como para generalizar y sacar una conclusión. Estadísticas: http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/indicadores.penetracion.internet.vzla.pdf

Por otro lado mi opinión personal sobre política NUNCA será posteada en mi blog puesto que entonces tendría que llamarlo el mondongo de Maria caraota. Pero porque no escriba sobre mi posición no quiere decir que no tenga NINGUNA posición.

administrador dijo...

bueno a mi me interesa todo lo relacionado con los derechos humanos, ecologia y cosas por el estilo, pero no he comentado lo de Walter Martinez, porque primero, no tengo idea que pasó con el (pues sinceramente no veo la televisión Venezolana) y segundo hasta el momento he tratado de mantener mi blog con la menor cantidad de post políticos posibles, pues la política Venezolana no sirve para nada, he visto a más de un político venderse.

Anónimo dijo...

Amigo, no sé los demás, pero yo posteo sobre los que me interesa... Y ese dechado de incoherencias que es Walter Martíznez está bien lejos de mi esfera de interés (no quito que sea extreamdamente inteligente y culto, por cierto)

maria caraota dijo...

ojo no te vallas a calentar conmigo mira que a mi me gusta leerte aunque no escriba comments muy seguido.

romrod dijo...

María Caraota, dices "Cuando dices que “creo que es un reflejo vago de lo que sucede en el país” No estoy de acuerdo contigo pues según estadísticas, solo el 5% de la población venezolana sabe lo que es Internet", jeje pues justamente eso es lo que trato de decir pero como que se me enredan las palabras, debiera decir entonces "es un reflejo muy pero muy vago de lo que sucede en el país".
Y no me gustaría ver tu blog convertido en un María Mondongo jajaja, ni de broma. Por eso enfatizo que cada quien escribe lo que quiere en sus bitácoras y esperar "reacciones" en ellas sobre algo trascendente que esté pasando es algo naïve salvo excepciones que superan algo así como un "umbral" de trascendencia. Ejemplo de temas que han superado este umbral está el tema de Katrina que todo el mundo comentó. Pero es que cómo no hacerlo ante tamaña desgracia. Lo de Walter como que no superó ese umbral.

Interesante esto de los blogs ¿no?

romrod dijo...

jajaja y yo nada más me caliento con mis hijos (ves ya me hiciste acordarme de algo grrrrr)

administrador dijo...

en terra publicaron una entrevista al periodista, aqui dejo la dirección por si acaso

http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act232509.htm

romrod dijo...

de acuerdo contigo Topocho, pero las reacciones que esperaba al menos Gandica creo que tenían que ver con la libertad de expresión y no sobre el amigo Walter específicamente.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola RomRod:
Quitando el tinte polìtico, yo esperaba ver una reacciòn digamos màs madura del acontecimiento en sí. Lo de Dossier fue una casualidad del momento, pudo haber sido otro personaje u otro tema.
Es la reacciòn de la blogosfera venezolana como un todo. En España, Brasil, Argentina y EE.UU ante equis noticia-hecho que sacude a la sociedad, el movimiento Blog llega incluso a superar a los medios de comunicaciòn como tales, no sòlo en inmediatez sino creando una matrix de opinión y presiòn de tal magnitud que asusta a cualquiera.
Hace tiempo que venìa esperando un 'acontecimiento' cualquier acontecimiento, para medir en verdad la capacidad de respuesta de nosotros y demostrar al mundo que los venezolanos no somos 'puro espejo y peinadera' como alguien mencionó a propósito y relacionandonos con todo lo que está sucediendo.
Desilusiòn. Nos falta madurar mucho, diría yo. Sencillamente hay cosas que nos quedan grandes todavía y no logramos darle la verdadera dimensión a la que pertenecen.
Pero no importa, nos quedan los chismes de Veneblogs, los comentarios agudos de última moda
y la sabia conducta de "yo escribo lo que me da la gana".
Ya conocemos los casos de personas que compran un equipo de sonido para su carro de 8 millones de bolìvares y lo estrenan con el reggaetón de última moda. En fin.
Cordial saludo como siempre.

romrod dijo...

quizá falta internalizar más esto de los blogs para ver su real poder en influenciar la matriz de opinión, es posible que no se haya superado ese "umbral" del que hablaba.

Fedosy Santaella dijo...

Me llama la atención que cuando uno registra una página en Veneblogs o Bitácoras, etc, te piden un clasificación de tu blog. Tendemos a encasillar todo, como para sentirnos más tranquilos. Yo creo que el blog es tan libre como una quiera, ¿sino entonces para qué sirve un blog? Si quieres poner algo lo pones. En mi caso, hemos estado hablando todo el día en la oficina del asunto. La oficina está politizada en ese sentido. Sin embargo, en ningún momento se me ocurrió que debía escribir obligatoriamente algo en el blog, ¿sabes? No creo que sea una obligación. Tampoco creo que debas escribir algo profundamente serio, airado, etc. Mi comentario, por mi parte, se reflejó a manera de manchetas humorísticas, y el humor, en todo caso, es crítica política, sino pregúntenle a Chávez por Zapata. Pero si no lo hubiera hecho, ¿qué? ¿No soy venezolano, no quiero a mi país? ¿No estoy dándole el uso adecuado a mi blog? Cuando me metí en esto de los blogs lo hice para sentirme con toda la libertad posible dentro de él. Hoy puedo hablar de literatura, mañana de política. Lo hago indistintamente, sin sentirme obligado. Eso es lo que importa. Es como si te dijeran: Tienes que opinar sobre tal cosa, porque todos estamos opinando. Entonces, ¿dónde está la libertad? ¿Acaso el silencio no está cargado también de significados? ¿Acaso un juego de palabras que sirve de escapatoria para tanta mierda tampoco lo está?

Salud y paz amigos.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ahí es donde està el problema. Nadie sabe la dimensión y el tremendo poder que tiene un blog y más aún una comunidad de hacedores de blogs. Poder y dimensión que ha sido descubierto por las comunidades de otros países y utilizado en la vida diaria contra lo que sea, pero contra algo y con resultados sorprendentes.
Aquí ese 'poder' es subestimado para, por decir algo, algunas cosas más bien banales. Es como que uno comprara un carro de carreras para visitar a alguien a cien metros de tu casa. O comprar una gandola para transportar una caja de manì.
¡Que hemos crecido a 2000 blogs! ¡Que somos sopotocientos....! Bueno sopotocientos habladores de guevonadas, digo esto con licencia escatológica.
Lo ùnico que sorprende que en comparación con otras blogosferas nosotros seguimos en una vanidad absurda y enfermiza de juegos de moda, cultura erótica y chismes absurdos en vez de utilizar las herramientas en algo más constructivo.
Por supuesto no es opinar obligado. Eso es como rezar obligado...en fin, mi punto es que deberíamos tener màs trascendencia internacional y como estamos, eso no se consigue.
Saludos de todas maneras.

Fedosy Santaella dijo...

Vale, amigo, entiendo tu punto totalmente. No estoy en desacuerdo contigo. Lo que creo es que hay como varias visiones sobre la utilidad del blog entre la gente. Esta la visión que tu defiendes, el blog, sí,puede ser un poder, quizás pueda ser un arma política para hacer valer nuestros derechos. Pero por otro lado, parece haber una visión que tiene a los blogs como un arma "humana", quiero decir, el blog como una escapatoria a la realidad, el blog como un lugar donde apartarse de la escatología del mundo. Quizás, en comparación con otras blogesferas, la blogosfera venezolana, es un reflejo del cansancio político. Durante un tiempo muy intenso la gente estuvo sometida a una actividad política muy intensa que dejó a distintos sectores del país desilusionados o victoriosos, pero cansados, hastiados al fin y al cabo. Por otra parte, esta la visión de blog como una herramienta que puedes utilizar con total libertad, como el pensamiento, que es libre: un día puedo meter algo que considero literario, otro día, algo político. No trato de forjar un esquema sobre los blogs, ni obligar a que los blogs deban ser esto o aquello, simplemente trato de entender la situación, de enfrentar un problema, de preocuparme por la realidad y de cordializar de la mejor manera.

Así que siempre saludos, amigo.

Fedosy Santaella dijo...

Por cierto, lo que realmente importa, es que en Venezuela, el que manda, es el que llama por teléfono y jalar orejas. ¿Y entonces...? La represión empieza por casa. Rastacueros, a apretarse esos pantalones.

Salud.

Nostalgia dijo...

jajaja, vengo de leer tu comment, amigo RomRod, y nada de estar brava: lástima que no me puedas mirar la cara en estas tertulias cibernéticas para que veas lo risueña que usualmente soy!
saludos!

Anónimo dijo...

El programa ya venia con un aire de cambio. Yo lo veia de vez en cuando mientras lo transmitia CMT, pero cambiando canales hace un par de meses vi que ahora estaba con VTV y pense que la forma de Walter de dar las noticias cambiaria a la ideologia del canal del estado. Me parecia muy bueno en las noticias internacionales, que es lo que me interesaba.

Creo que esto no ha afectado mucho a la gente en los blogs porque muchos de estos no estan interesados en absoluto en la politica ni en las noticias. La gente tuvo bastante de eso ya, horas de horas pegados de globovision, y despues de la farza del revocatorio el poco interes que le quedaba a la gente se le fue.

carlanga dijo...

Estoy de acuerdo con Gandica. Aunque el exceso de superficialidad que parece permear buena parte de la blogósfera criolla, a veces siento que es reflejo de lo que somos los venezolanos.

Hace tiempo vi unas fotos de los blogger españoles reunidos. Estaban en un seminario de blogs y comunicación. Poco después vi unas fotos de unos bloggers mexicanos. Andaban en lo mismo. Reflexionando sobr el tema.

Esa misma semana vi unas fotos de una reunión de bloggers venezolanos. En tremenda rumba. Creo que los blogs reflejan lo que somos mucho más de lo que a veces quisiéramos. La muestra es mucho más representativa y elocuente de lo que pensamos.

Pronto voy a cumplir un año blogueando y estoy haciendo un balance de la experiencia. Al principio, pensaba que la carrera de comunicación era inservible. Hoy,después de esta experiencia, he cambiado de opinión.

Para bloguear se necesita saber qué es lo que se está haciendo, tener conciencia del poder del medio y mucha responsabilidad.

Definitivamente, creo que los blogs no son para todo el mundo.

Sin alusiones personales, ni generalizaciones, claro está.
Saludos!

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Te doy la razòn Alejandro, nadie està interesado en política ni en un coño.
Estamos interesados en si Maléfica corrigió la ortografía de algún fulano, como yo, trasnochado por las cervezas malas que bebí un viernes como hoy, o por el último chisme fantasioso con corte morboso-cibernetico que abundan en los 2.000 weblogs de nuestra comunidad.
Mientras que todas las blogosferas de otros países se dedican a cosas mas superficiales en cuantoa crear alguna que otra matrix de opinión en beneficio de su sociedad.

romrod dijo...

Sigo pensando que a la criollósfera le falta masa crítica, apenas deben haber como unos 2000 blogs, pero también en línea con lo que dice Carlanga y Fedosy, creo que hay intenciones muy variadas al escribir un blog acá en Venezuela y que la función terapeútica de escape es una muy importante dados los últimos años absurdos que hemos vivido. Que somos rumberos y superficiales ¿es malo? ¿es bueno? yo creo que ni lo uno ni lo otro, somos distintos, pero eso no nos hace menos reflexivos o inquisitivos.

Anónimo dijo...

Estaria dispuesto a concederte aquello de que "internet no sube cerro" como decia Ibsen y que los blogs representan "cierta clase" (aunque los sites chavistas abundan y se mutiplican -es obvio, ya que son una iniciativa anarquista a no menospreciar).
Valdria la pena que analizaramos a qué clase pertenecemos? Ahi puede estar la respuesta.
Con todo el respeto, veo tu post como un diagnostico del mal: una incipiente necesidad de federar fuerzas y agrupar gente, para hacer algo -no sabemos bien qué- y una fuerza impresionante que se pierde tan rapido como aparecio. No me extrana, es la actitud que la oposicion ha utilizado desde hace agnos (y la ha llevado al fracaso): impetu juvenil, carencia de analisis (no sabemos qué somos ni qué queremos, pero es hacia alla) y la sempiterna espada de Damocles: "manfiéstate!, Defiende tu pais!", sin saber tampoco como; lo cual nos conduce a ser manipulados una y otra vez por gente que ahora esta dandose la gran vida en Costa Rica y Miami.
OJO: no te acuso (ni a nadie) de nada, simplemente doy mi vision de la forma en la cual se llevan a cabo las cosas. En lo personal, creo que la reflexion y el debate llevan TIEMPO, y que nos estamos apresurando cuando todo es tan simple:
Basta con esperar a que Martinez presente formalmente sus denuncias para saber si es "difamacion" (acusacion sin base) o censura (se le cierra el programa).
Creo que esa es la cuestion: No nos quedemos en el analisis maniqueo de tener que, OTRA VEZ, tomar campos; a favor o en contra de algo de lo cual no se ha terminado de saber todos los hechos.
Solamente asi, con paciencia y reflexion, llegara la oposicion a hilvanar una propuesta decente mas alla de la gritadera y la euforia estéril.
Acusenme de lo que quieran, por ahora me quedo en los NiNi, unico espacio donde se puede reflexionar sin que te insulten.
Un saludo,
V.

carlanga dijo...

Yo no he dicho que ser rumbero sea malo ni bueno, ni que ser rumbero y reflexivo sean dos cosas excluyentes.

Simplemente he dicho que SÓLO ser rumbero resulta, al menos, aburrido y banal.

Basta comparar la cantidad de rumbas que se han realizado con la cantidas de ¿mesas redondas? ¿Foros? ¿Conferencias? ¿Cursos? ¿Reuniones sobre los blogs y la comunicación alternativa o algo similar?

Hace poco dije que escribía un blog y alguien comentó: "¡Ah! ¡Ustedes son los de las rumbas!" No sé si me habían confundido con algún empleado de RumbaCaracas.com.

Estoy consciente de que esta situación es producto de años de campaña mediática a favor de la renuncia del pensamiento y la reflexión —lo sufro como cineasta, cuando alguien te dice que no ve películas "complicadas"—, del ensalzamiento de la banalidad como forma de vida, de la autoindulgencia inducida y la baja autoestima del habitante de este país.

Contrariamente a lo que se insiste, el que haya 2000 blogs conocidos es significativo. Es un buen número para un movimiento de cualquier cosa. Sólo que la gente no tienen conciencia de cuánto poder eso representa y, lo más patético aún: que no le interesa ni quiere saberlo. Imagino que para no asumir responsabilidades...

2000 escritores de blogs pueden influir en la opinión pública.

¿Que sólo el 5 por ciento de la población conoce internet? Mentira. Eso es una cifra completamente falsa. Los cybercafés de los centros comerciales y las barriadas populares de Caracas se las pasan hasta el tope de gente surfeando, por no hablar de infocentros y otros centros de comunicación. ¿Por qué falsean la realidad?

Pues para crear una matriz de opinión sobre el "elitismo de Internet" y así, cuando se llegue el día de restringir el acceso a la red, poder decir: "Pero si sólo el 5 por ciento de la población conoce Internet. Eso es elitismo, privilegio".

Hace poco, en uno de los artículos sobre el affair Dossier, alguien escribía "Esos medios alternativos y, sin duda, privilegiados".

Sólo espero que la restricción a Internet nos agarre a todos rumbeando.

Cordiales saludos

romrod dijo...

Buen punto Vicente, gracias. Ese tiempo que mencionas es lo que yo llamo falta de masa crítica. Tu le agregas no solo el factor cantidad y calidad sino también el factor tiempo para madurar. Muy cierto. Sobre si Martínez necesita presentar pruebas o denunciar específicamente yo tengo mis dudas. No creo que es un caso de difamación ya que el fué muy genérico en lo que dijo al aire, no nombró sino a los que se ponen boínas rojas. Es típico que cuando hay denuncias de este tipo se deja la carga de la prueba al que denuncia, ojo denuncia, no acusa. En muchos países incluso existe la figura del que denuncia de manera anónima protegiéndose de esta forma. Y creo que es válido esto. Es responsabilidad de los organismos policiales investigar y conseguir pruebas, es lo que se conoce como notitia criminis.

Y tienes razón sobre el tiempo de la reflexión, soy también de los que prefieren los argumentos a las consignas.

Un abrazo.

romrod dijo...

Interesante tu punto de vista Carlanga. Más o menos como dice Vicente. Entonces la masa crítica puede que no sea de cantidad, ya que puede que 2000 blogs si sea bastante (yo no lo sé con certeza pero puede que si). Entonces quizás es un problema de calidad y de tiempo de maduración y de internalización del poder de la blogósfera. Internalización por parte de los que bloguean y también por parte de los que no lo hacen pero si influyen en la opinión pública.

Ah y lo de las rumbas yo tampoco creo que sean malas. Simplemente puede que eso nos distinga, nos haga diferentes a otras blogósferas. Aunque puede también que reflejen el momento político este de evasión que muchos experimentan.

Saludos.

carlanga dijo...

Quiero aclarar que lo del 5 por ciento me parece una mentira de la gente del CNTI, no tuya, RomRod. Creo que no queda claro en el comentario que escribí, que son ellos los que manipulan las cifras. Ah, y lo de los medios "alternativos y privilegiados" lo leí en un artículo de Aporrea sobre Martínez.

En cuanto al tema de Walter Martínez, bueno, no sé por qué cada vez que sucede algo —porque no es el primero— así pienso en "Mefisto" de Zsabó.

Y no he dejado de pensar en cómo se estará sitiendo, qué estará pensando. Es un tema que siempre me ha atraido.

Saludos, muy buena esta discusión.

romrod dijo...

Asi es, película emblemática que creo que muchas personas cercanas al proceso y al mundo cultural debieran ver. Yo recordé a Mefisto cuando hubo aquella purga cultural en la época de la salida de la Imber del maccsi. La cultura oficial, y creo que el amigo Walter formaba de alguna manera parte de esta.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ahora viene un Congreso Digital de Información con invitados de otros países y por supuesto hay un apartado sobre blogs. Creo que hay dos oradores por parte de Veneblogs. Esto no importa, pero alguién tendrá que hablar sobre la comunidad virtual-tribu-blog de nuestro país.
Me imagino que una de las preguntas de esos invitados internacionales será el grado que hemos alcanzado en esta materia.
¿Qué vamos a decir?
¿Que no las estamos comiendo?¿Que vamos poco a poco, pero que al fin y al cabo vamos?¿Que sabiamente mantenemos un proceso de silencio prudencial ante algunos hechos explosivos de caracter social como dijo e irónicamente comentó, el amigo de Cuaderno de Notas?
Hay que hacer la salvedad que también existen muchos blogs de carácter técnico-informático, que por supuesto están en lo suyo y tienen su correspondiente grado de madurez y su interrelación internacional. No hay duda.
Pero al fin y al cabo la blogosfera, como tal, es una tribu, un TODO, posmoderno con su fuerza expansiva.
Cordial saludo a todos.

maria caraota dijo...

El Sr. Gandica sigue sin proponer nada para que VB cambie y solo critica... Disculpame Rom por este comentario.

Anónimo dijo...

El caso Martínez es una grave violación a la Libertad de Expresión en Venezuela; una más. Pero el silencio de muchos se debe a la misma polarización política que existe en venezuela y que el mismo Walter Martínez ayudó a fomentar.
¿Dónde estaba Martínez cuando muchos otros periodistas tuvieron que salir de sus medios por la censura y la auto-censura de estos? ¿Cuando denunció Martínez los ataques físicos a periodistas venezolanos que no eran de su mismo bando político?
Yo creo que hay que denunciar lo de Martínez, y con mucha energía, pero a la vez me temo que podría ser un esfuerzo muy mal recompensado porque el mismo Martínez acusa a la oposicición de querer aprovecharse de su situación en contra de la revolución de la cual el se declara soldado esperando por ordenes del jefe mayor.
Es triste que hayamos llegado al punto de justificar los delitos dependiendo de donde vengan. Matar es matar, hagalo quien lo haga. Robar es robar, hecho por quien sea. Violación a la libertad de expresión es violación a la libertad de expresión, independientemente de a quien se le aplique.
En cuanto a los blogs, escribí una larguísima opinión que puede verse ACA

unocontodo dijo...

Este fue mi comentario en el Blog de Iria

"La verdad es que después del primer comentario de “Enigmas Express / gandica” y después del de “carlanga”, es inevitable ver a la Blogósfera Criolla como un reflejo de la “sociedad-clase media”… pereciera que no está pasando nada…. a veces me dan ganas de pararme en plena autopista y “gritarlo”…
Lo mismo me ocurre al escuchar la radio en las mañanas… y oír programas del tipo “DESPIERTA TUS SENTIDOS” de Gustavo Pierral en 88.9, a primera hora de la mañana, donde cantan de alegría y optimismo porque el día está bonito o es viernes, mientras tanto el ejercito toma el país….

romrod dijo...

El excelente post de Guillermo está es acá. Un pequeño gazapo en la dirección.

Anónimo dijo...

Debe ser que estaba pensando en Rita que ahora está dando una especie de "loopback" aunque como tormenta tropical... Gracias RomRod

romrod dijo...

dije en un comentario anterior: "Que somos rumberos y superficiales ¿es malo? ¿es bueno? yo creo que ni lo uno ni lo otro, somos distintos, pero eso no nos hace menos reflexivos o inquisitivos".

Más o menos está en línea con lo que dices Maléfica. Yo si creo que el hecho que las fiestas sean divertidas no las hace necesariamente superficiales y banales. Sobre todo porque sirven de punto de encuentro para hablar y reflexionar de un montón de cosas que como dices no se ventilan en público. Además las fiestas sirven para reforzar esas comunidades y redes virtuales que las bitácoras van creando y de una manera más divertida, informal y cálida. Miles de redes diferentes porque todos lo somos. Sobre crear foros intelectualosos para discutir cosas super serias como el impacto de los blogs en la comunicación social yo creo que eso es cosa de los académicos y los que se dedican a estas cosas. El resto de los mortales podemos usar rumblogs, fiestas, proms, tomar café en grupo o cosas así bien entretenidas para discutir sin agenda ni apuro lo que nos plazca. Y si influimos en la opinión pública, pues a lo mejor si o a lo mejor no. A lo mejor tiene más impacto lo que hagamos integrándonos a actividades comunitarias, sociales o partidistas. Muchos lo hacemos y no lo decimos.

Ahora si nos invitan a alguno, pues ahi veremos. Mientras sigo haciéndome preguntas sobre si tenemos ese poder que otros le atribuyen a otras blogósferas en otros países o no.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola Marìa Caraota:
Quisera aclararte algo. Hice un comentario que involucra en cierta forma una REFLEXION DEL CONTENIDO DE LOS BLOGS EN VENEZUELA. Tan simple como eso. Nada que ver con VB. Estoy hablando de la comunidad virtual tribu de weblogs de Venezuela y su contenido y no de VENEBLOGS. Yo no tengo nada contra VB y de hecho me considero casi un 'fundador ad-honorem' de ese directorio puesto que fui y soy uno de sus primeros integrantes con "Bitácora de la Amargura" a principios del 2003 y mi estilo está muy lejos de estar haciendo crìticas que rayan en los chismes de cocineras. ¿De acuerdo? Y en todo caso, si hiciera alguna crìtica, me he ganado ese derecho.
Asì que en verdad no entiendo la inoportuna y maliciosa referencia de 'no aportar nada a los cambios de VB' puesto que no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Y si vamos al asunto, que mejor aporte, que el crear una sana polémica que a la larga podría incluso elevar la calidad de nuestra comunidad virtual.
Espero que quede aclarada mi posiciòn al respecto. Fin de la historia. Saludos.

maria caraota dijo...

Aclarado Gandica. Mi punto de vista era el siguiente. Yo tengo un blog donde hablo cosas "triviales: cosas "mías" cosas nada políticas y tengo un grupo de "arepologos" o personas que me visitan a menudo a quien les tengo mucho cariño y mucho respeto. Cuando leo tus lineas siento una falta de respeto hacia las personas que escriben y comentan en blogs como el mío (a las que me refiero como Veneblog, ya ve usted que no era el directorio en si)por la sencilla razón de que tu punto de vista es: Si no están en la política entonces que hacen pidiendo un cambio? Señor yo quiero un cambio en mi país. Pero porque escriba cosas triviales no quiere decir que no estoy haciendo algo por mi país. Me moleste... Y después de escribir el comentario pensé: ay coño...

Pero a la final mi punto de vista es valido. Yo no puedo pararme en ningún sitio a criticar a los demás y a sus mariqueras infantiles, Y no hacer nada... No esta en mi. Tengo que hacer algo al respecto mas constructivo en vez de echarle mierda a un poco de gente que a la final ni siguieras se que están haciendo cada uno por su país. Yo escribo un blog que a lo mejor tu puedes catalogarlo como banal y estúpido. Pero tu no me conoces... entonces no puedes decir que la gente que escriben blogs no están haciendo nada por su país, que no están molestos por las cosas y están pensando en miss venezuela o cualquier otra banalidad. Y Si así lo fuera solo leemos unas lineas de un blog, una parte de la vida de cada quien.

Si estoy de acuerdo que tenemos que madurar como escritores. Si estoy de que aun no hemos descubierto que los blogs son una herramienta útil para que nuestra voz sea escuchada. Pero considero que hay otras formas de hacer despertar a la gente y no solo criticando.

Discúlpame Gandica por mi comentario malicioso y mi atrevimiento, seguiré leyendo pero no voy a hacer nuevos comentarios de ningún estilo que tenga que ver con este tema y hacerlo publico. Perdone Romrod.

romrod dijo...

No te preocupes tanto María Caraota, acá estamos para debatir sanamente. Creo que pasa que a veces leemos algo y le atribuimos emociones a la palabrar escrita que no están en el espíritu de quien las escribió. Es muy humano esto. Fíjate que yo no percibo los comentarios de Gandica como despectivos o faltos de respeto sino más bien como de alguien preocupado y con deseos de hacer algo por despertar esa conciencia social que creo debemos tener todos. Suenan medio regañones sus comentarios pero yo creo que es cuestión de estilo nada más y yo particularmente aprecio su punto de vista y el tuyo también porque incluso tu reacción es algo a tomar en cuenta en la discusión.

Así que aclarado el punto comámonos una arepa que ya amaneció por aquí... jeje (¿tienes harina pan en Ft Wayne? si no tiene vale un bagle con queso crema yummi!)

Anónimo dijo...

ahora cualquier pendejo con internet se cree periodista, quién coño eres tu? a quién le interesa que la "blogósfera" no se haga eco de algunas informaciones, qué diferencia haría?

romrod dijo...

pues no estamos hablando de periodismo que yo sepa ;-), y creo que hay varios curiosos interesados en como influyen las bitácoras en la opinión pública, hasta en el congreso este de periodismo digital van a tocar el tema según entiendo. ¿Qué diferencia haría? ni idea, eso es justamente lo que todos nos preguntamos. Y no es ni mala idea que cualquier pendejo se crea periodista por cierto. A ver si se democratiza el acceso a los medios tradicionales y tenemos pendejos periodistas en lugar de tener periodistas pendejos, a falta de esto no es ni tan malo un blog jajaja.

Mónik dijo...

hay que leer bastante para llegar a comentar acà.....hay de todo, en fin la politica ha generado tanta tension que ya es preferible no opinar para no ser encasillado en un grupo.....
saludos...

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, leo hasta aquí y lo que me da es un poquito de risa, pero de la irónica ¿ok?
Carajo, le pasa lo que le pasa a Walter Martínez y se arma la discusión sobre el "deber ser" y "la acción social de acuerdo a" en los blogs. ¡Qué vaina!
¿Qué la gente está desmotivada de todo lo que tiene que ver con política? Es verdad. Yo soy una. ¿Qué la gente que escribe blogs no profundiza en política ni en situaciones relacionadas? También es verdad. Pero la verdad más cruda es que la gente está "aterrorizada" (por no decir otra palabrota que le va mejor) porque aquí no hay Estado de Derecho señores, eso se acabó. Aquí las leyes son para quien las mandó a hacer a su gusto ambigüo a fin de aplicárselas a los pendejos que armen el alboroto. No es Socialismo, es Comunismo.
Según leo, ahora es que saltan para pedir una "matriz de opinión" coherente. ¿Por qué carajos no saltaron a pedir esa matriz de opinión desde que aquellas madres orgullosas disfrazaban a sus hijos de "Chavecitos" después del Golpe de Estado del 92?
Perdoneme, pero ya está bueno, que los cuatro pendejos de siempre sean los que tengan que pagar y cargar las reponsabilidades de todas las metidas de patas de un país pobre de cultura, pero rico en miseria, porque los mismos políticos burócratas, corruptos, ladrones y flojos (igualitos que los actuales) sean siempre los más interesados en que así siga siendo.
Si vamos a hablar de matices de opinión, y la situación histórico-cultural de Venezuela fuera otra, ésta se habría consolidado desde que aquel fulano dijo su famosa frase "Por ahora".
Ni con 2000 blogs al puro estilo de Jurguen Habermas, se le va a devolver así no más la libertad de expresión a este país, ni la meritocracia a PDVSA, ni la justicia al TSJ.
Que unos blogs sean hedonistas o rumberos o vanidosos, nada tienen que ver con lo que está pasando en toda esta vaina. Dejen a la gente que se disfrute lo que les quede cómo mejor le parezca.
Y me extraña la posición de Gandica, dado que no he visto blog más hedonista que el suyo, siempre pendiente de los rankings y de figurar y cargado de sus propias elucubraciones utópicas. Segurito Gandica que le llegas al pueblo en el cerro o mejor aún a Bush y Blair.
Y con respecto a Walter Martínez, bien bueno lo que le pasó. Bien bueno que estén tomando de su propia medicina. Es que veo la vaina y me parece verlo cuando estaba con una carcajada en la boca recibiendo el "Premio Nacional de Periodismo" por lamerle las botas al gobierno. ¿O es que creían que las leyes que ellos mismo apoyaron no se le iban a revertir cuando se salieran un poquito del carril? Así pasa cuando se venden los ideales por $$$.
Es que a veces pareciera que merecemos los palos que llevamos.
Entretanto, que cada quien haga de su blog y de su vida lo que le de su real gana, que por más maripositas y rosaditos pálidos que veamos por ahí, cada quien sabe lo que hace y dónde está metido. Y eso no tiene por qué saberlo todo el mundo.
Y muy al contrario de lo que se piensa, ahora es que de verdad se está reinvindicando el verdadero concepto de "Opinión Pública", ese que es puro y que parte de generarse en las conversaciones privadas, en los pequeños grupos y en el seno de los hogares.
Piénselo bien Sr. Gandica.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Aclaremos varios puntos:
A María Caraota: le pido una disculpa pública porque a lo mejor como dice Rom suena a regaño mi comentario. Y nada más lejos. Reacción de respuesta equivocada la mía.

A Mr Anónimo le digo lo siguiente: Precisamente nuestra blogosfera es la única que no se hace eco de informaciones de cierta resonancia. En otras culturas quizá más maduras resulta todo lo contrario, la gente va a 'consultar' qué está diciendo la blogosfera ante un hecho significativo.
Subrayo una vez mas. No es asunto de política sino de reacción ante cualquier hecho notable
Que hoy fue Dossier, bueno mañana será una película polémica que sacude la sociedad. Casos sobran.
Ahora hay una publicidad mediocre de HIT BAMBOOCHA que nos trata como si fuéramos idiotas.
La reacción de los blogs en otro país, como España o Chile, hubiese sido tan violenta contra ese mensaje que insulta la inteligencia de cualquier persona que ya la hubiesen sacado del aire. Se trata de eso.

En cuanto al periodismo-blog. Si alguien llegó tarde, como siempre, a la gran fiesta internacional de blogs fueron los periodistas venezolanos. Hay muchos blogs que lo están haciendo mejor en informar-analizar y opinar que muchos periodistas y al respecto no tengo inconveniente en ello.
Parece ser que el único país del mundo que no le interesa que la blogosfera se haga eco de algunas informaciones de cierta dimensión, pues ya sabemos que somos nosotros.
:) vaya, ja ja y gracias por los comentarios sobre hedonismo y utopías. No estás errado. De paso no deben ser tan malos ya que soy el único venezolano que quizá los diarios electrónicos de España le publican su hedonistas y utópicos post.
Bueno, saludos a todos.

romrod dijo...

es Ud. un caballero amigo Gandica, voy a tener que ver ese comercial que mencionas de Hit que no tengo idea de lo que hablas. Saludos!

Anónimo dijo...

Sr. Gandica, me puede llamar "La Bichi", lo prefiero a Mr. Anónimo. Lo más seguro es que ni Ud. ni yo, salgamos corriendo a comprar la HIT BAMBOOCHA. Por eso, repito, en palabras más claras: todo esto es cuestión de cultura, una cultura histórica y que sólo se podría combatir con educación.
Nada tiene que ver lo que Ud. espera (me refiero al feed-back crítico y analítico) con los blogs y sus reacciones. Verlo desde ese punto de vista sería como escudriñar la forma y no el fondo.
La libertad de expresión y pensamiento no sólo viven de análisis profundos, metódicos y posiciones radicales.
Existen diferentes melodías para tocar la flauta de Hamelín y tener éxito.
Si Ud. conoce de masas (y creo que así es) sabrá que existen muchos ángulos, pero el problema y la falta de éxito ocurren precisamente cuando no se ataca el ángulo más obvio como una posible vía.
Creáme el venezolano está cambiando, de a poco, pero está cambiando. No obstante aún falta un grueso que sin duda cambiará en algún momento con los vientos que soplan.
Sin embargo, recuerde que la historia es un fenómeno repetitivo. Habrá que ver que pasa.
Siga Ud. con el estilo de su blog y los demás con el suyo, digo, mientras se aprueban los proyectos de ley que atañen a la Internet.

maria caraota dijo...

gandica:
tranquilo todos felices...

:)

Anónimo dijo...

Señor Gandica: nunca le había leído. Ahora que lo he hecho, me doy cuenta que mi "despiste" me salvó de soportar a un ego inflado con aire que, al menor pinchazo, queda en fláccido mosquetón en el piso. A ver, que usted se llama grande e internacionalmente aclamado a sí mismo; imagino que carece de euros para pagar aduladores y se ha dedicado con el mayor de los ahíncos a serlo usted mismo, en una suerte de masturbación ególatra donde la semilla es creerse su propia grandeza, aunque brille por su ausencia. Criticar es gratis y seguro, mi señor. No me diga que usted ha arriesgado algo más que su "fama" luchando contra el régimen, o que en la ONU su verborrea levantó conciencias a favor del país. Walter Martínez es un parásito engreído como usted, señor. Y mire lo que les ocurre a tales. Tanto ego no puede sostenerse solo. Tiene que caer. ¿Protestó usted cuando cambiaron de nombre la república, cuando vinieron los primeros contingentes cubanos, o las invasiones a la propiedad privada? No, señor. Eso no da caché ni lo hace ver como un "genio sacrificado". Pero sí meneó sus plumas con lo del Polifemo de VTV porque es un periodista y, a cualquier periodista que le toquen un pelo, es noticia resaltante. Allí si aparece usted de lentejuelas y carmín, hablando pendejadas desde el anonimato de un blog, tras una taza de humeante café. No sé si usted escribe para CNN o la revista Hola. Imbéciles hay en la NASA, el palacio de Buckingham (¿verdad, Carlos de Inglaterra?). En los blogs, el peor imbécil es el engreído que busca aplausos... y, a veces, los consigue.

Nostalgia dijo...

Siembra vientos......y cosecharás tempestades.
No es menos complicado y más efectivo, digo yo, ser más humilde?

(amigo Romrod: esta "word verification" me tiene a punto de no pasar mas por acá: siempre me equivoco!)

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Estaciòn Montmartre / Domingo
Me pregunto que batalla estoy librando.
El colérico y 'amable' comentarista con nick de equipo de fútbol del Barsa que empatò con el Barcelona está enfadado.
Molesto.
Lo que me recuerda a mi amigo Fernando Savater que ante una situaciòn carta-reclamos-comentarios comentó :¿pero qué dije que se han molestado conmigo?
Luis Herrera, que creo fue un presidente de Venezuela decìa tambén a menudo: ¿Y ahora qué hice yo, por qué se molestan?
Han metido al ego en pelea que no le pertenece. Y resulta que el ùnico ego inflado que yo conozco fue el del doctor Perls, el padre de la terapia de la gestalt y ese ya murió, con ego y todo.
¿Así que me pregunto qué tiene que ver el ego en todo esto?
Temporal en taza de té.
Capillas ardientes sin difuntos.
Importancia desmesurada.
Bromistas sagrientos tasadores de ego-características humanas.
Que yo sepa, amable comentarista enfadado, no estamos hablando de egos. Sino de un hecho que afectó a la sociedad.
No sé cuantas veces he sido derrotado por mi propia sombra / y las palabras y
mis comentarios se vengan siempre de mi....
asì que en asuntos de ego...
Y no siempre lo que está escrito con sangre representa lo que se quiere decir. Juego oculto de mecanismos de espejos y como los fenicios pretendo formar mi propio alfabeto.
Allì vienen los escudriñadores.
Allì vienen los reprobadores.
Sí, allì vienen.

Cordial saludo.
A propósito estuve algùn tiempo detenido defediendo causas perdidas para que personas como usted ejerzan su legítimo derecho constitucional de decir lo que les de la gana.