jueves, julio 21, 2005

Barcelona

Internacional - eluniversal.com

Cuando uno lee una noticia tan alarmante como esta de "Aparecen restos humanos en una concurrida playa de Barcelona" en un diario como El Universal uno inmediatamente se traslada al estado Anzoátegui. Y mentalmente se recorre las playas de Barcelona, Bahía de Pozuelos, el Paseo Colón...

Pero como los medios siempre manipulan todo, resultó que la cosa era en España que al parecer tienen también un pueblito con el nombre de nuestra ilustre ciudad, cuna de héroes y de episodios inmortales de nuestra gesta emancipadora como el de la Casa Fuerte, ahora bolivarianamente frisada por algún ignorante alcalde.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola RomRod:

No siempre es manipulación lo de los medios, creo que hay honestidad en muchos de ellos, la mayoría.
Muchas veces hay flojera más que manipulación y hasta ignorancia y mal periodismo.
Hace tiempo yo publiqué un post sobre una noticia en Unión radio en la cual se informaba sobre un accidente aéreo en el cual "seis de los pasajeros que tripulabn el avión..." habían resultado heridos.
Yo pensé que en algún momento esa noticia sería corregida, pero si la buscas hoy, todavía está igual:
ESTA ES LA NOTICIA
Alguien me contó hace muchos años atrás sobre un narrador de noticias en radio que imitaba el estilo ese que después de cada noticia sonaba una campanita, pero la única diferencia era que cuando daba la hora decía "Radio xxxx (nombre de estación) da la hora, son las 4 y pico.."
Creo que la estación era de Guardatinajas.

Saludos

romrod dijo...

lo de la manipulación era sarcasmo, pero bien interesante la noticia, no eran seis los que tripulaban el avión, eran 87!!!! con razón se estrelló, seguro que no se pudieron poner de acuerdo cuando estaban despegando.

Maria Luisa dijo...

Recuerdo que Maléfica también copió recientemente de El Universal una frase que decía algo así como "mientras los difuntos velaban al hombre asesinado..." Eso no tiene justificación alguna...solo la prisa con la que muchos periodistas se ven obligados a trabajar..

Yo misma confundí un día a Guillermo Amador con Miguel Bravo e intercambié los nombres con los apellidos. No es lo mismo Guillermo Amador que Guillermo Bravo, al menos que cambies la mayúscula y entonces si, ¡¡Guillermo Amador se me puso bravo!!!

¡¡Son gajes de un oficio que es más público que el de la mayoría!!

caribbeangirl@cantv.net dijo...

No puedo estar con Guillermo, si creo que los medios son manipuladores, se ha perdido la objetividad en hacer la noticia.

Han perdido credibilidad, parecen ovejas obligadas a seguir los parámetros que les obliga sus patrones, creo que si se es un verdadero periodista no debería amedentrarse por eso.

Para mí los medios parecen historietas cómicas.

Saludos,

romrod dijo...

¿te has fijado la cantidad de gente aquí que cree que este país es el centro del universo? Una de las creencias más arraigadas es creer que los españoles de España nos conquistaron y vinieron a matar indios acá. Pués resulta que nada más falso. Los españoles de España están allá en España y nunca vinieron para acá. Los que matamos a los indios somos los españoles de aquí, es decir, nuestros ancestros. Por eso te digo sarcásticamente lo de "pueblito". Somos más españoles de lo que creemos y más de los que creen los mismos españoles peninsulares que nos llaman sudacas.

Anónimo dijo...

Estrategia para vender!!! algo de amarillismo, tal vez

Saludos

Anónimo dijo...

Hola RomRod, no había entendido el sarcasmo; mi agudeza humorística hoy amaneció de paro...

Caribbean: No creo que debamos generalizar sobre nada. No todos los medios manipulan, ni todos los medios no manipulan. Hay periodistas muy serios y hay otros que son mercenarios.
En términos generales yo creo que debemos darle un voto de confianza a los medios. Por supuesto, está de nuestra parte el creer en todo lo que ahí se dice o no y debemos ser muy conscientes de que en ocasiones los medios se equivocan pues están manejados por humanos.
La objetividad pura es imposible. Son demasiados los factores que influyen en el entendimiento humano. Una sola noticia será mostrada de diferentes maneras por diferentes periodistas e interpretada de diferentes maneras por quienes la reciben y todos tendrán razón.
Muchas veces se confunde manipulación con línea editorial o filosofía. Pero no es una manipulación cuando dos medios, digamos el Universal y Vea, informan, por ejemplo, sobre un discurso de Chávez. Uno podrá comentar en contra y el otro a favor, de nuevo, los dos tienen razón desde el punto de vista de cada quien. ¿Cual es el objetivo?
Manipulción es para mi la tergiversación de hechos, el falseamiento, las mentiras con propósitos innobles. No dudo que existe esa manipulación, pero no es la regla general en los medios.

Saludos

Maria Luisa dijo...

De acuerdo. No creo que los medios intenten manipular a nadie. Solo toma cada uno su posición. ¿Y por qué no? Cada medio, exceptuando los del estado, tiene todo el derecho del mundo como empresa privada de fijar su posición abiertamente. Afortunadamene los venezolanos todavía podemos escojer entre ver uno del estado, uno privado, o uno internacional. Estos últimos también toman sus posiciones con respecto a diferentes temas internacionales.

Quien conozca al "primera oveja obligada venezolana" que me lo diga. ¡Qué va! En Venezuela no puedes obligar a nadie a que haga nada...¡¡¡olvidate!!

De verdad insisto. Son errores de los periodistas que no son perfectos, como nadie lo es..

Y si RomRod, Barcelona, tristemente, Venezuela, es un pobre pueblito, lleno de miseria y basura. No por culpa de los españoles, por culpa de nosotros todos..Barcelona, España es una gran ciudad---

Warmize dijo...

Vaya, que sorpresa!

Yo conocía la existencia de varias Barcelonas en latinoamérica.

No lo consideramos un "pueblito", tiene 1,5 millones de habitantes (quizá más) y que quizá se duplique en su área metropolitana.

De hecho, es la segunda ciudad de España, y quiere ser capital de su propia nación, Catalunya. Pero por derecho de conquista pertenece a España desde 1714.

Un barcelonés, de Barcelona, España.

Warmize.

romrod dijo...

pues vaya un abrazo amigo Jordi, de parte de un americano con ancestros catalanes.