jueves, julio 28, 2005

Felipe Pérez y Conexión Social



aporrea.org - Opinión

Yo, al contrario de Caribe, si leo aporrea.org. Y es que me encuentro a veces cosas interesantes como esta opinión de Felipe Pérez Martí.

Felipe, no sé si se acuerdan de él, es un catedrático del IESA, doctor en economía de la Universidad de Chicago si mal no recuerdo, disculpen si no es así pero es que me da flojera buscar su historia, que para más señas fué ministro de Cordiplan en uno de esos tira y encoge de Chávez antes de volver a meter a Giordani.

En la época en que Felipe era ministro a él se le ocurrió impulsar los Foros Nacionales. Eran unos foros en internet clasificados por temas donde se planteaban unas discusiones bien interesantes y hasta se llegaron a hacer mesas de trabajo sobre muchos problemas. Yo participaba en ellos en esa época, un poco para tratar de obtener respuestas a cosas que me preocupaban en el ámbito económico. Felipe salió del ministerio y creó Conexión Social, una especie de lista también con el fin de unir a la gente alrededor de los grandes problemas nacionales. Una idea bastante loable por cierto. Yo ahi me desconecté. No supe mucho de Conexión Social más que una que otra visita a su página.

Ahora Felipe publica esta interesante carta en Aporrea. Supongo que la habrá hecho pública también por otros medios. Bueno el hecho es que la ví fué en Aporrea. Allí, según entiendo, Felipe se separa de Conexión Social y lo hace en unos términos bien interesantes que recomiendo a los chavistas amigos que lean. Porque resulta que desde hace mucho tiempo apoyo lo que dice Felipe en cuanto a lo que es el Poder Popular.

Pueblo somos TODOS. No nada más los chavistas, o los de izquierda, o los socialistas, o como los quieran llamar. Acá de unos años para acá se ha exacerbado la división popular (Felipe, chavista al fin le echa la culpa a los medios, yo no se la echo a ellos nada más, el gran jefe tiene su cuota), y esta división según los ideólogos del gobierno es lo que hace que el "pueblo" no esté preparado para la toma del poder. Primero le lavamos el cerebro al pueblo y después le damos alguito de poder. Al igual que Felipe yo creo que esto es una completa subestimación del pueblo por parte de los ideólogos líderes de esta cosa que llaman revolución. Una organización como Conexión Social no puede declararse "socialista" si pretende impulsar verdaderamente el poder popular. Porque resulta que el pueblo es heterogéneo y hay adecos y copeyanos y masistas y qué sé yo que otras tendencias. Y si estas otras tendencias representan solamente el 20% ya que el otro 80% apoya a Chávez cualquier cosa que decida esta abrumadora mayoría no tiene legitimidad porque no está presente el 100% del pueblo en la toma de decisiones.

La idea es unir, aceptar la heterogenidad del pueblo, aceptar que el pueblo es el 100% y asumir los riesgos que conllevan vivir en democracia verdadera. No aplastar a las minorías.

11 comentarios:

Edgar Gonzalez dijo...

Ya la había leido, me enteré por la lista de correos de Software Libre de conexionsocial.org.ve.

Realmente el planteamiento debería ser leido por el resto de la "comunidad chavista"

Edgar Gonzalez dijo...

De hecho el concepto de democracia engloba el respeto a las "minorías"

Anónimo dijo...

1- conozco a Felipe personalmente,un tipo bien preparado en lo teorico y muy desperciado por sectores de la oposicion, O NOOO?. El pana fue tutoriado por Amartya Sen.

El problema de Felipe con conexion social es (y lo digo con propiedad) ambicion de poder de 2 grupos, ambos grupos plantean lo mismiiiito, nadie esta hablando de solo el socialismo es valido, eso es falso, peor Rom tampoco debe existir "asexualidad politica" en lo ue haces dia a dia, y mucha gente en conexion social tiene lineamientos ideologicos claros.

2 tu dices: "Porque resulta que desde hace mucho tiempo apoyo lo que dice Felipe en cuanto a lo que es el Poder Popular." me parece que su posicion es bien valida, pana. El poder se construye, no se toma (como el 11A)

Tu dices "Pueblo somos TODOS. No nada más los chavistas, o los de izquierda, o los socialistas, o como los quieran llamar." es verdad Rom pero, quien decia que era Venezuela y ocultando o excluyendo a un resto que a final era la mayoria? ahh ahora todos somos pueblo? claro que si Rom, pero eso lo pensabas antes? o lo pensaron en el 2002 o 2003 o 2004?

Tu dices: " esta división según los ideólogos del gobierno....." quin es el ideologo que dijo eso? di nombre? pero cuando des el nombre comprueba si es el "ideologo".

Tu dices: "Primero le lavamos el cerebro al pueblo ...." como se lava el cerebro? dime quien a lavado el cerebro a quien?

En cierto sentido estoy de acuerdo con los de la totalidad del pueblo, pero esa minoria que no esta incluida, respetaria eso que tu dices? existen ejemplos de que no.

Estoy de acuerdo con Felipe, "se ha exacerbado la división popular" y es que acaso antes del 98 eramos un todo? no existia division? es iluso decir que no existia division, 70%de pobres y 30% que por lo menos viven, eso no es division? lo que pasa es que ese 70% no tenia vocero pana.

Pero lo que deben hacer uds es primero, reconocer que la gente "existe" y debe ser respetada, pedir disculpas por lo hecho en estos años y por el desprecio hacia ese que aantes y ahora son mayoria.

Nadie esta diciendo que uds no existen, que en contadas ocasiones han sido violentados, pero existen por lo menos en el discurso de la gente que esta en el proceso. ahh pero si hay desiciones que no te gusten tambien tienes que asumir que las minorias no son las que mandan.

Saludos

Anónimo dijo...

Ahh se me olvidaba...te apuesto fuerta a locha son mas las cosas que nos unen que las cosas que nos separan como pueblo.
Una de esas diferencias son el COMO.

romrod dijo...

jeje, Alex siempre poniéndome del lado de los opositores como si yo hubiera apoyado el paro o como si hubiera votado alguna vez por adecopeyanos o como si alguna vez hubiera ido a Miami por razones diferentes a las de trabajo. Pues ni Disneyworld conozco.

Cuando hablo de que pueblo somos todos se lo digo a todo el mundo, a los chavistas radicales y a los ultraderechistas que desprecian todo lo que suene a "popular". Yo sé perfectamente que la gente existe justamente porque me dedico a trabajar con la gente en los barrios en un proyecto educativo netamente personal y para nada ideológico, es para que tengamos mejores ciudadanos, por eso es que estoy muy sensibilizado con lo que dice Felipe en cuanto a lo del poder popular y en cuanto a la inclusión de TODOS en los procesos de decisión y no nada más delegarle el asunto a políticos o a ideólogos con ganas de enchinchorrarse en el poder para siempre. En mi familia a lo largo de décadas hemos sabido en carne propia lo del sectarismo adecopeyano así como otras costumbres para nada compatibles con los derechos humanos, así que siempre que veo actitudes adecopeyanas en gente del gobierno o simpatizantes del chavismo lo que hago es recordarles que si siguen así lo único que van a tener es una adecocracia reloaded pero con más control de todas las instituciones y sin balance, sin el equilibrio que hace falta.

Felipe despreciado por la oposición, creo que si, hasta lo intentaron botar del IESA, cosa que me pareció nazi. Nunca supe como se resolvió el asunto, a lo mejor fueron los medios que enredaron todo como siempre, pero el hecho es que sigue ahi. He discrepado de lo que él ha escrito en el pasado, pero en algunas cosas, como en su concepto de lo que debiera ser el poder popular estoy totalmente de acuerdo con él. Que si conexión social es un partido o que ahora hay pugnas de poder allí, que lamentable, pasa a menudo en nuestra sociedad hambrienta de protagonismo.

Lo del lavado de cerebro es una costumbre de todos los gobiernos que hemos tenido. Así como antes los barrios estaban llenos de comités de adoctrinamiento adeco ahora el adoctrinamiento es socialistacubano. Pero es lavado de cerebro, la gente pensando con ideas prestadas. Son las mismas personas Alex los que estan en el gobierno, los mismos de antes, las mismas actitudes, el mismo lavado de cerebro pero ahora con otro libreto. Pero es lo mismo.

La gente es más unidad de lo que muchos creen Alex, en eso tienes muchísima razón.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dense con furia ustedes, no tengo muchas ganas de debatir hoy...
No veo esa pagina porq las veces q he entrado o los links q me han dado me hacen definirla como porqueria y falta de seriedad, no por chavista, porq chavistas leo y bastantes (eso solo para no quedar como obtuso =), ya sabes q la gente malinterpreta). Una cosa es escribir como Alex q es natural y otra muy diferente escribir como escriben las veces q he entrado en aporrea, en el caso de este articulo es serio pero la mayoria de las cosas las califico de... VOMITITIVAS.
Par de cosas Alex, el 80% de pobres no son victimas, conozco flojos y mantenidos q jode, por hobbie diria yo... algo mejor podrian vivir si se lo proponen y saben en q gastar el dinero.
Y lo otro es q siempre ha habido democracia, si no les gustaba AD y Copei pudieron haber votado por el mas o Jose Vicente antes, pero como les fascina (como muchos ahora, ojo... no digo todos) q les maten el hambre y los mantengan mientras se quedan echados en su casa entonces ahora son chavistas, pero en el fondo la base q lo apoya es la misma de siempre, la q ha apoyado gobiernos populista. Me gusta el socialismo pero no estoy de acuerdo con mantener flojos!
La victoria a Chavez se la dio la clase media (esos q ahora se quieren dar un tiro con un cambur), para muchas clases bajas era sencillamente indiferente, es mi opinion...

romrod dijo...

jaja, se picó Caribe, para tu información Alex es alto pana y valoro mucho su opinión, el hecho de que no estemos de acuerdo en algunas cosas no nos hace ni enemigos ni personas en lados opuestos del espectro político, es nada más que nos falta conversar más y llegar a entendimientos. Saludos!!

Carmelo Lattassa dijo...

Oh, yo sí leo aporrea, la pista por demás me la dió un tipo que si es opositor al gobierno del presidente. Creo que por ahí respiran muchos los que apoyan el gobierno.
La verdad es que esa lista que publicaron es de verguenza porque en realidad está destinada a las baees y a crear principios de segregación cultural, en un mundo cada vez más intercultural... En fin... paso...

Carmelo Lattassa dijo...

ah, otra cosa, esas listas... Me tenían reventados los correos con opiniones larguísimas que no decían un carajo salvo insultos de parte y parte. Me borré... seguramente las mesas eran más dinámicas... Por cierto metí lo de los derechos en mi blog...

Anónimo dijo...

No vale... lo dije jodiendo =) Yo tambien soy pana del Alex. Date con furia, la otra vez me dijeron q siempre "sueno bravo", voy a terminar creyendomelo =)
Romrod, mi papa se recuerda de ti cuando estuvistes por Mocarpel =)
Saludos!

romrod dijo...

jaja que bien, dale mis saludos a tu papá!