miércoles, julio 06, 2005

Oro Negro

Economía - eluniversal.com

El petróleo sigue subiendo. Llegó a 61,60 dólares por cada barril. Es que parece maldición esto. Nuestro gobierno, tal como lo han hecho todos los anteriores, sigue usando los recursos petroleros para populismo, para financiar clientelismo político, para engatuzar a contratistas y millones de empleados públicos y para repartir todo lo que se pueda en la mejor tradición adecosaudita. Igualitos a los adecopeyanos, claro con otro porcentaje, tu sabes por aquello de la inflación.

Aquello de sembrar el petróleo solamente quedó como una curiosidad imaginada por Arturo Uslar.

¿Será que álguien en este país es capaz de hacer un pequeño ejercicio de imaginación y pensar cómo sería este país sin petróleo? ¿Será que seremos capaz de sobrevivir? ¿Dónde está el recurso humano capacitado? ¿Dónde el aparato productivo independiente de quien esté de turno en el gobierno y capaz de crear empleos y riqueza?

Yo lo que sigo viendo son malabaristas en los semáforos, conucos en las tierras entregadas por el INTI, buhoneros y peñeros. La economía nacional basada en los mendigos, los conuqueros, los buhoneros y los peñeros. Ahhh y se me olvidaba, en las cooperativas, esquemas baratos para emplear gente en el gobierno sin necesidad de cargar con todo eso de prestaciones y otras nimiedades de la ley orgánica del trabajo.

En algo si hemos mejorado. Ahora los malabaristas usan fuego. Es algo así como un nivel más avanzado.

2 comentarios:

K-2 dijo...

Mira, como dijo un pana, el día que el petróleo ya no sea útil como combustible estaremos peor que cualquier país de Centroamérica: más de 30 millones de habitantes que importan casi todo lo que consumen.

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Si Rom, que incleíble no? en vez de alegrarnos por el alza nos preocupa y nos produce rabia al decir: Este Coñ... si tiene suerte! Como bien lo dices El petróleo seha convertido en nuestro peor enemigo....