miércoles, julio 27, 2005

La cosa se puso seria en la Nasa

Space.com, NASA

La cosa se puso seria con los transbordadores. Llegó el momento de dejarse de jaladeras de mecate astronómicas en pos de un billonario presupuesto. Se gastaron lo inimaginable para supuestamente cumplir con las recomendaciones de la Junta Investigadora del Accidente del Columbia y aun sin haber cumplido con todas las recomendaciones decidieron lanzar el Discovery.

Después de la euforia de ayer se pusieron con cuidado a revisar los vídeos del lanzamiento. Imágenes de super alta resolución tomadas por un novedoso sistema de cámaras, telescopios, aviones, de todo. Las cámaras no solamente mostraron como un zamuro se estrellaba y volvía leña contra el tanque del Discovery sino también mostraron escombros de espuma soltándose de sitios donde supuestamente era imposible que se soltaran. Ninguno de los pedazos parece haber comprometido la seguridad del Discovery, pero ¿no y que no se iba a soltar ni un solo pedacito?

El pedacito que se ve en el círculo rojo no era ningún pedacito. Menos mal que se soltó cuando el Discovery ya estaba bien alto. Se hubiera soltado unos minutos antes y era desastre total. Proviene de una parte del tanque que le dejaron la espuma debido a que por ahi pasan unos tubos con gases criogénicos y cables que debían ser protegidos. Los modelos aerodinámicos decían que era seguro, que ahí la cosa no era como en los soportes del tanque que ahora no tienen aislamiento sino más bien unos calentadores eléctricos.

En pocas palabras, en tremendo lío se metió la alta gerencia de la Nasa. La respuesta del nuevo encargado de la Nasa no se hizo esperar. Hoy en la tarde prohibió completamente los vuelos de los transbordadores espaciales hasta que se aclare el asunto este de los escombros de espuma. No hay fecha de lanzamiento para el Atlantis. La construcción de la Estación Espacial Internacional seguirá en veremos.

Y los siete valientes que están allá arriba, que a esta hora siguen una tarea agotadora de inspección del transbordador con cámaras especiales sujetas a un brazo robótico, esperarán que nada falle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante RomRod, pero, ¿es cierto lo del samuro? ... ¿¿tienes algun enlace??

Anónimo dijo...

Hoy salen en una "arriesgada pero fácil" (sic) caminata espacial a reparar las losas deflectoras dañadas en el ala. Los astronautas dicen no haber sido entrenados para ello. Yo digo: "Houston, we have a problem"
Rolando.