sábado, julio 30, 2005

El hielo en Marte

Hielo en cráter marciano, Mars Express, European Space Agency

ESA - Mars Express - Water ice in crater at Martian north pole

Gracias a Enigmas Express me entero de esta foto que publica la Agencia Espacial Europea donde podemos ver un auténtico lago de hielo nada más y nada menos que en el planeta Marte.

Es muy interesante la foto. Fué tomada a principios de año por la sonda europea Mars Express que orbita al planeta rojo y recoge información con instrumentos de gran precisión. La foto es fué tomada por la cámara esteroscópica de alta resolución a bordo del Mars Express y tiene una resolución de unos 15 metros por pixel. El cráter que muestra es de 35 km de diámetro y tiene una profundidad aproximada de unos 2 km. Lo que se ve en el mero medio del cráter es nada más y nada menos que hielo de agua. Y enfatizo lo de hielo de agua ya que es sabido que los polos marcianos tienen casquetes helados pero que no están compuestos por hielo de agua, sino por "hielo seco". El hielo seco es como popularmente conocemos al dióxido de carbono (CO2) congelado. Así que hielo seco no es hielo de agua.

Esta confirmación visual de lo que ya había descubierto anteriormente el Mars Express es de radical importancia. Lo que se pretende es evaluar la cantidad efectiva de agua que tiene Marte. Sabemos que es un planeta que hace millones de años estuvo muy lleno de agua que dejó marcas de ríos y océanos ahora secos, así que nos preguntamos ¿qué fué lo que pasó con toda el agua? Ahora sabemos que parte está congelada en los polos ¿pero cuánto? ¿será suficiente para establecer colonias de humanos en Marte? ¿cuál será el tamaño máximo de personas en esas colonias dado la cantidad de agua que hay? y por último la pregunta más importante a mi parecer, si Marte perdió el agua ¿eso le puede pasar a la Tierra?

Hace ya algunas décadas uno de mis escritores favoritos, Ray Bradbury, escribió Crónicas Marcianas. Todo esto de los descubrimientos en Marte me hace pensar en ese futuro posible que Bradbury escribió. ¿Será que seremos capaces de reconocernos como la única especie capaz de hacer vuelos espaciales en este planeta y superar la guerra, el hambre y la pobreza?

¿Más sobre Marte? Revisen el sitio de los exploradores marcianos de la NASA y el de nineplanets (¿o será que ahora lo van a cambiar por tenplanets.org? jeje pero eso es otro tema).

4 comentarios:

administrador dijo...

se ve que los americanos -los del norte- estan muy empeñados en crear colonias hallà, la unica pregunta que tengo -hasta ahora- es ¿cuanto tiempo les tomarà hacerlo?

romrod dijo...

no solamente los americanos, también los europeos y los japoneses. En pocas palabras, todos aquellos pueblos que se embarcaron en sistemas capitalistas para poder erradicar la pobreza y destinar recursos a esto. Mientras nosotros no resolvamos nuestros problemas de pobreza y hambre con otra forma que no sea el modelo rentista de repartir real a punta de misiones no vamos para ningún lado. Y lo que mucha gente no se da cuenta es que el tiempo para poder conquistar otros planetas no es infinito, se requiere esta bonanza temporal que disfrutamos con energía fósil y el desarrollo industrial actual, en algunas décadas declinarán las reservas petroleras y el mundo cambiará, ahora es el momento de embarcarnos en explorar otros planetas. Recuerda también que la tecnología espacial, la de la sobrevivencia del hombre en el espacio no será tecnología terrestre, será tecnología desarrollada en Marte, porque es allá donde realmente nos enfrentaremos a los problemas y podremos resolverlos.

En cuánto tiempo, no sé, la meta de la Nasa es tener gente en Marte antes del 2020, algo así si mal no recuerdo.

Anónimo dijo...

Eso no es nada, yo hace tiempo publique una foto de agua liquida en marte:

http://www.venezolano.web.ve/archives/430-Fotografia-de-agua-en-Marte-water-on-Mars.html

;)

Mire dijo...

ME FASCINA CRONICAS MARCIANAS