jueves, julio 14, 2005

La propia ley

Asamblea Nacional: Ley de Delitos Cambiarios

Leyendo a Larry me entero de la aprobación de esta ley donde todo el que se le ocurra comprar o vender más de $10 mil dólares "por debajo de cuerda" como se dice en criollo queda multado.

Resulta que si obtienes lícitamente dólares americanos, o divisas extranjeras, por cualquier actividad comercial estás obligado a venderle tus churupos al BCV. A mi me parece injusto y una intromisión en los asuntos privados de las personas. ¿O será que yo no he entendido el "derecho" que tiene el estado en meterse con los reales de uno?

Y además no puedes vender lo que es tuyo cuando quieras, como quieras y cuanto quieras.

Si tienen un tiempo léanse la ley y lo extraño de la introducción esa que se supone debe justificarla.

8 comentarios:

Juan Carlos Chirinos dijo...

lo que parece no estar dándose cuenta el grueso de la gente de clase media, el millón corto de venezolanos que quedan de clase media, es que este gobierno ha convertido al estado en un estado comunista estatista y controlador; y lo ha hecho poco a poco. Con leyes así se le va yendo a uno poco a poco la esperanza, qué tristeza.

Carmelo Lattassa dijo...

Qué vaina sí, es complicado, poder enviarle dinero a la familia o sacar la plata... Pero, pregunto, de verdad pregunto:

¿eso no es para evitar la fuga de capitales?

Al fin y al cabo quién tiene 10 mil dólares...

Melvin Luzardo dijo...

Pues sí, se busca evitar la fuga de capitales, fuga que hubiera sido bastante grande luego del paro, sino hubiera sido por el control de cambio, en eso hay que dar un poco de razón; pero lo que se persigue es controlar y vigilar la actividad económica en moneda extranjera de cada quien. A lo que hemos llegado.

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Hola Rom, algunos comentarios:

Bueno,
La Ley como tal no se ha aprobado todavía sino más bien la segunda ronda por decirlo de alguna manera ya que falta el ejecútese por parte del ejecutivo para que salga en gaceta, ahora por otra parte la Ley contempla una serie de delitos mercantiles y lo más grave penales, en otras palabras: Cárcel de 3 a 6 años si se comprueba que se ha comprado dólares de manera ilícita léase: Mercado Negro... Ojo tanto para el que compra como para el que vende.

En el mercado actual existen 3 mercados: Oficial 2150 Bs. (por ahora hasta la próxima devaluación, esperada para el mes de Agosto, según las malas lenguas) El Negro: yo contigo y tu conmigo y el Paralelo (legal) el cual se cotiza todos los días y se hace bajo títulos valores (bonos, y los famosos ADR´s de CANTV) en otras palabras: La Ley principalmente castiga al mercado negro, se busca con la misma exterminar a este grupito que abrió sus Casitas de Bolsa sólo para hacer cambio. Y además para obligar a las empresas principalmente a contabilizar esas comprar de dólares.

Al gobierno no le es negocio el acabar con el mercado paralelo ya que ellos son principalmente los grandes clientes, ya que las ganancias obtenidas por la utilidad del petróleo, etc se cambia en este mercado, ya que veamos: No tiene sentido ir al BCV a cambiar los dólares a 2150 Bs. pudiendo cambiar a 2540 Bs. (cierre de hoy)por otra parte se especifíca de manera bien explícita que toda transacción se debe hacer bajo títulos valores y recuerden las emisiones de Bonos Soberanos que le han dado al Gobierno miles y miles de bs. para su apalancamiento ese negocio ha sido uno de los más fructiferos para el Ministerio de Finanzas y demás colegas.

En otras palabras: Sr. si usted desea dólares puede obtenerlo siempre y cuando:

1.- Lo compre de manera legal
2.- Lo contabilice en sus balances (más control) y así el Seniat estará feliz!
3.- Si tiene la plata cuando el mercado suba y suba por nerviosismo creado con toda la premeditación de parte del gobierno.

Ok, me extendí y me quede pegada, perdona Rom es que tu sabes que este tema me gusta mucho.

besitos
Cari

romrod dijo...

¿pero dónde está lo ilegal del mercado llamado "negro"? si yo quiero dólares y tu me los quieres vender y yo acepto la tasa de cambio que me ofreces y además me das un comprobante de la transacción, como no hay valor agregado en la transacción no hay iva supongo, pero se debe registrar en los balances con la adecuada ganancia o pérdida cambiaria, así lo entiendo yo. Lo que no entiendo es por qué es ilegal cuando ese "convenio cambiario" es entre el BCV y el estado, yo no he firmado ningún convenio, claro, ahora esta ley si obliga a todos a venderle al gobierno. Bueno, solo comentarios en mi ignorancia sobre el tema, a fin de cuentas como dice Carmelo ¿quién tiene 10 mil dólares en esta pelazón? jajajaja.

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Lo ilegal del mercado negro es que existe un control cambiario, y sólo por vías legales se puede obtener dólares.
Por otra parte lo que busca esta ley no es perseguir a los pendejos como nosotros sino más bien a las empresas que compran dólares y no los contabilizan, porque para comprar dólares a gran escala debe ser por vía Cadivi.

Saludos,

romrod dijo...

para mi lo que debiera ser ilegal es el control cambiario, porque si los dólares del BCV lo que hacen es respaldar cada bolívar emitido, y siendo que los bolívares emitidos es dinero producido por los particulares entonces esos dólares son de los particulares y no del estado quien es un mero intermediario en la función de emisión de moneda. Y si yo me gano unos dólares en el exterior por venta de bienes y servicios por supuesto que debiera declarar los ingresos de acuerdo a la ley, pero esa moneda yo debiera poder venderla libremente y sin restricciones. Ahora si obligan a la gente a vendérselas al BCV, de acuerdo a mi humilde interpretación de lo que leí, esto lo que va a hacer es que se va a fortalecer la economía del sur de la Florida porque todos va a querer operar desde allá. Bueno, son ideas a lo loco tal vez ya que ni de broma soy experto en el tema.

Anónimo dijo...

Si el Estado quiere evitar la fuga de capitales, que haga como hace cualquier banco que no quiere perder su clientela y convertir en basura sus bonos: SEA SERIO Y RESPONSABLE!!!! MANTENGA EL VALOR DE SUS CHEQUES, I.E. BILLETES!!!

Por otra parte, es algo mas siniestro. Como bien Larry seniala, "Pagaderos al Portador en las Oficinas del Banco Central" significa cambiable en otras formas de valor, extranjero, nacional o metalico

Si eso no se cumple, los bolivares SON TUYOS PERO NO LO SON. El Estado esta decidiendo donde los puedes gastar y donde no. Claro, es aun mas feo que se meta a decirte que debes cambiar tu divisa extranjera.

Es una intromision en tus negocios. Tu depositas tu confianza en la divisa de otro gobierno que SI ES RESPONSABLE y viene el Estado Venezolano a decirte que TU eres el PILLO. Santo Dios!!!

O peor... Un amigo mio que vive en USA, a los principios del control cambiario, aqui en Venezuela yo le di unos Bolivares, y el me dijo para que quiero tu dinero de Monopoly.

A eso se reduce nuestra moneda si no es inmediatamente cambiable. Un Monopoly donde el Banco es un pillo porque los devalua y entrega los billeticos a quien quiere...