martes, julio 26, 2005

No todo podía ser tan perfecto

Spaceflight Now | STS-114 Shuttle Report | Launch debris images

Una de las cosas que noté, y lo dije en voz alta en su momento, fué la cantidad de pájaros que podía uno ver volando cerca del transbordador a la hora del despegue via Nasa TV. Ley de Murphy. Efectivamente uno de esos pájaros chocó con el Discovery a segundos del despegue. Los ingenieros de la NASA están ahora revisando bien las imágenes de alta resolución con que ahora disponen para evaluar los daños. A esta hora solamente se sabe que algunos escombros provenientes del tanque y de la atropellada del pajarito dañaron algunas de las delicadas losas con que está recubierto el transbordador.

Así que los ateos y agnósticos crucen los dedos, el resto por favor recen lo que se sepan.

Las fotos están en el enlace.

13 comentarios:

luisma72 dijo...

Yo crei que eran solo los zamuros con nuestros F-16, espero que la sociedad protectora de animales no los demande!, o que digan que fueron pajaritos islamicos terroristas!

administrador dijo...

creo que entonces cruzaré los dedos, aunque si me piden mi opinión yo no mandaria ese transbordador hasta que no se le haga una revisión muy profunda ya han muerto suficientes astronautas.

romrod dijo...

supongo que el pajarito quedó peor. Pero es cierto lo que dices, el transbordador es una tecnología bastante frágil. Recuerda que el anterior lo tumbó nada más y nada menos que un kilito de goma espuma. Claro, a esa velocidad un kilo de goma espuma parecía una bala de cañón. No es que "vienen con esto de un pájaro", ahi está la foto. Millones de dólares gastados en cámaras de alta resolución, todas con impresionantes fotos del desdichado pájaro.
¿Qué le pasa a la NASA? Nada. Siempre ha sido la misma, están tratando de tragarse el orgullo que han construido durante tantos años, orgullo que ha sido tan culpable de los accidentes como los errores de ingeniería que han cometido. Léete el informe de la junta investigadora del accidente del Columbia para que veas como despedazan a la Nasa. Saludos!

Lycette Scott dijo...

Epale, bueno yo soy ecologista, así que me da más dolor con el pajarito que con la nave (perdón, pero es así) y tengo la misma duda que akapella, así que me imagino que sería un águila, un zamuro o algo así

cris dijo...

¡Hay que jorobarse! Tantos millones de dólares gastados en un juguetito así para que luego un simple pájaro lo mande al carajo.
Y mientras 35.000 niños muriendo diaramente de hambre...

Anónimo dijo...

Hasta que no lo sustituyan por algo mejor. Si pueden consigan la entrevista de Gregory Nelson, ex astronauta y comandante de dos misiones del shuttle (las inmediatas anterior y posterior al accidente del Challenger). Es y siempre fue un vehiculo experimental.

Como va la Nasa, le apuesto a un futuro X-Prize con mas dinero...

romrod dijo...

Cris, cierto, miles de niños muriendo de hambre, pero la investigación del espacio es mucho más barata de lo que crees, lo que es inmoral es la guerra de Iraq y los gastos en defensa de todos los países del mundo. Si esa plata se invirtiera en acabar con el hambre y la pobreza ya hace tiempo que estuviera resuelto ese problema y estaríamos aprovechando este momento de desarrollo industrial, que no va a durar para siempre, para crear otras tecnologías y hacer que los seres humanos puedan sobrevivir a su planeta de origen, que tampoco va a durar para siempre.

romrod dijo...

ah y Lycette... yo también me la paso en la defensa del medio ambiente. Yo vi los pájaros en la transmisión de la Nasa, y no creo que haya sido un ave pequeña. Recuerda que Cabo Cañaveral está a la orilla del mar, quizá fué una gaviota o algún ave marina algo grande. Entiendo que ellos tienen programas de control de estas aves y también de protección.

Edgar Gonzalez dijo...

La verdad es que últimamente la NASA no "pega" una.

Como sigan asi los recortes de fondo van ser aún más drásticos :-s

Edgar Gonzalez dijo...

Por cierto en las imagenes se "ve" el pajaro es en el External Tank, no en el transbordador

romrod dijo...

asi es, le pegó fué al tanquesote. Hoy estuvieron inspeccionando todas las baldosas con un brazo robótico y parece que todo está bien. Lo único fué que manejar el brazo ese fué todo un enredo ya que estaba completamente descalibrado... gajes del oficio...

romrod dijo...

la Nasa cree que el pajarraco era un zamuro. Uno grande.

Carmelo Lattassa dijo...

Yo no subestimaría a la NASA, ni los artilgios que han llegado a Marte y aun funcionan. Y creo que las cámaras y los paraticos cumplen una gran función de protección. Esos carajos tienen un tinglado muy bien montado...