sábado, julio 30, 2005

Estrellas y galaxias

Muchos usan la astronomía, o cualquier otra afición, como una vía de escape. La mente viaja a otros lugares donde está lo que nos gusta. Bien sea un deporte, alguna inclinación artística, o lo que llamamos modernamente un hobbie. A mi me resulta con la astronomía. Pero no nada más como vía de escape. También trabajo de manera algo seria (nunca me ha gustado esa palabra) divulgando, y dando clases en escuelas, lo cual también representa un dinerillo extra nada mal para estos tiempos duros.

A veces reflejo esto en este blog. Leo mucho sobre temas astronómicos o del espacio. No solamente porque me gusta sino porque lo considero parte de mi trabajo. Lo cual es doblemente bueno. Pero también hay otras cosas que me apasionan, como la aviación por ejemplo, o leer ciencia ficción, o buena literatura en general.

Pero hay veces que la vida te obliga a mirar para abajo. Te obligan a hacer un "reality check". Y cuando pasa, ves a tu alrededor este país donde muchos ven avances, revolución y socialismo por el bien de los pobres, pero algunos otros vemos pobreza, improvisación y demagogia. Vivimos un país con un ambiente duro para vivir. Duro para los que nos queremos sentir independientes. Libres de escoger qué queremos hacer para ganarnos la vida. Si bien yo trato en lo posible de hacer lo que creo que me gusta más y de la manera que me represente el máximo de ingresos, a veces reconozco que la genuflexia a los círculos del poder les genera muchos más dividendos a otros.

Creo que esta sensación de impotencia embarga a muchos como yo. Una sensación de no poder hacer mucho para cambiar el país. Un país que queremos ver como un lugar de oportunidades para todos, sin distinción. Y donde el estado se dedique solamente a las labores del estado, seguridad y defensa, administración de justicia y de los bienes comunes y políticas en educación y salud. Donde el individuo pueda desarrollar su creatividad al máximo para conseguir bienestar individual y colectiva. Donde no nos importe quienes están en el gobierno en un momento dado ya que son unos empleados al servicio de los demás. Un estado al servicio de los ciudadanos y no ciudadanos al servicio de un estado. Un estado que promueva la disidencia y la tolerancia.

Así que seguimos pensando en galaxias, estrellas o nuevos planetas pero sin entregarnos a la indiferencia, y a la vez tomamos conciencia de lo que creemos debemos hacer para que esto cambie.

4 comentarios:

ela dijo...

mi querido romrod, te inspiraste, todos tenemos una válvula de escape, muchos saludos, como siempre un placer leerte! un beso valenciano!!

Anónimo dijo...

Pana, cuando vaya para Venezuela te vot a acribillar a preguntas... La astronomia me apasiona, la física cuántica y las especulaciones sobre viajes de alta velocidad en el espacio...
Puff. A veces me pregunto que quizá cuando consigamos colonizar otro planeta, solamente llegarán nuestras bacterias...
Un saludo del que acaba de empezar sus vaciones...

Anónimo dijo...

Disfruta otro "viaje" letendo: http://www.nasa.gov/vision/universe/starsgalaxies/spitzer-072805.html
Rolando.

Carmelo Lattassa dijo...

viste rolando que el dibujo es una progresión arítmética dentro de un encuadre de proporción divina? o razóm aurea...