martes, julio 12, 2005

Chávez, el Almirante y el nuevo ministerio



Nacional y Política - eluniversal.com

Es noticia vieja, pero igual me llama la atención. Chávez inauguró una era de generales de tres soles, generales ascendidos al más alto rango del ejército en tiempo de paz. Ahora hace lo mismo en la armada. Ascendió a un vicealmirante al rango de almirante. Por ahí leí que comparaban el rango de Almirante de Orlando Maniglia y sus méritos con los del famoso Almirante Nelson. Así que me fuí a la wikipedia a ver qué aprendía del Almirante Nelson.

Y aprendí varias cosas. En primer lugar que Horacio Nelson nunca llegó a ser Almirante. Llegó solamente a ser Vicealmirante. Sus títulos al momento de su muerte, en inglés, eran "Vice Admiral of the White The Right Honourable Horatio, Viscount Nelson, Knight of the Most Honourable Order of the Bath". Y ese rango, el quinto más alto de la Armada de la Pérfida Albión, se lo ganó Nelson después de haber perdido en batalla un ojo, un brazo, y en Trafalgar, la vida misma. Además se cree que fué el más arrojado y brillante estratega marino de todos los tiempos. Bueno, eso dicen los británicos. Todo eso y no llegó a ser almirante. La verdad es que n siquiera sé si ese rango existe en la armada británica, supongo que sí.

Pues nosotros ahora tenemos un almirante. Y mejor. Porque no es ni mocho ni tuerto.

Pero también tenemos un nuevo ministerio y un nuevo ministro. García Carneiro, ministro de la defensa saliente, es ahora nuestro nuevo y flamante ministro de "Desarrollo Social y Participación Popular". Que bueno. Justo lo que nos hacía falta. Porque la verdad es que ni somos desarrollados socialmente y participación popular de verdad son las romerías adecas o emeverristas, y eso si hay caña o viáticos. ¿Y cuántos ministerios van? ¿veinticuántos? Bueno, no importa. Igual el hombre tiene su ministerio donde poder despachar aunque creo que los tres soles los tiene que devolver.

Así que con almirantes, trisoleados y nuevos ministerios en que gastar la plata es que vamos construyendo nuestra revolución bonita. Y con más militares en cargos de gobierno. Claro. Como dice nuestro presidente mesmo: "la Fuerza Armada Venezolana está en el corazón de la revolución y seguirá redoblando el paso a la vanguardia de este proceso revolucionario". ¿Qué no y que nos íbamos a alzar todos cuando tuviéramos un gobierno militar? Ah no, eso si no es electo nada más.

2 comentarios:

Kareta dijo...

Lo de García Carneiro, un maravilloso gesto para quién pasa a retiro.

romrod dijo...

ingeniería mecánica ;-)