sábado, julio 23, 2005

Noche estrellada




Siempre me han atraído referencias a la astronomía en el arte. Una referencia obligada que siempre hago es este hermoso cuadro pintado por Vincent Van Gogh en 1888.

Van Gogh pintó este cuadro a orillas del río Rhone en algún lugar del sur de Francia. Allí podemos ver estrellas y sus reflejos en el río Rhone. Van Gogh agregó también un par de personas, amantes quizá, que pasean a la orilla del río. Una escena hermosa.

Pero qué ve un alguien entrenado en identificación estelar. No solamente ve la hermosa y sugerente escena de dos amantes, también ve que el paisaje es en el sur de Francia, a mediados de Agosto y alrededor de las nueve de la noche. También puede ver que la escena mira hacia el Norte. Las estrellas que pintó Van Gogh son las famosas estrellas de "El Carro", que forman parte de la Osa Mayor. De izquierda a derecha, las más brillantes, son: Alkaid, Mizar, Alioth, Megrez, Phecda, Merak y Dubhe.

Esa figura no la podemos ver así desde nuestro país. Estamos demasiado cerca del Ecuador. Pero si podemos admirar este hermoso cuadro que nos recuerda que el ser humano puede transmitir belleza con su percepción de la realidad y plasmarla de una manera que ninguna fotografía podría hacer nunca.

18 comentarios:

romrod dijo...

uno de mis favoritos también, ¿leiste Cartas a Theo?

Anónimo dijo...

Me encanta Van Gogh uno de los mejores impresionistas

Maria Luisa dijo...

Me fascina Van Gogh. 100% de acuerdo contigo. Super interesante lo de las estrellas, no me hubiera fijado en el detalle. ¿Cómo sabes que es "mediados" y "de agosto"?

romrod dijo...

coincide con el cielo de Lyon, viendo hacia el Norte alrededor del 15 de Agosto a las 9pm. Pero pudo haber sido mas temprano en el mes y mas tarde en la noche, o todo lo contrario, un poco más temprando en la noche pero más tarde en el mes. ¿Confuso?

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Que hermosura Rom...

Anónimo dijo...

Señor Rom: Van Gogh realizó ese cuadro en 1888 en la ciudad amurallada de Arlés. El sitio desde donde el pintor miraba ve hacia el Oeste, no al Norte, y él nunca deseó pintar ninguna constelación: pintó inicialmente ONCE grandes estrellas con su halo de luz propia, como santos, tomando su inspiración de la Biblia (Génesis 37;9), donde José "soñó" que el Sol (su padre), la Luna (su madre)y once estrellas (sus hermanos) se inclinaban ante él. Van Gogh, quien quería evangelizar a los pobres, se inspiró en este pasaje y creó esas estrellas simbolizando personas y se colocó a sí mismo paseando con alguna chica en la orilla Este. Las barcas son pasajes del Nuevo Testamento (no los comento por falta de espacio). Un año más tarde, ya en el asilo de Saint-Remy, el loco genial, plasmó su idea definitiva con Noche Estrellada, para la cual no usó ningún modelo presente.
Rolando Riera.

romrod dijo...

medio enredada la explicación considerando que Vincent no está para que le preguntemos. Lo que te puedo decir es que su representación de la Osa Mayor en el verano del sur de Francia es bastante fidedigna ¿casualidad? lo dudo, hasta la estrella Arturo está pintada en el extremo izquierdo del cuadro. La wikipedia le da la misma interpretación.

Anónimo dijo...

Mui bonito

Anónimo dijo...

RomRod: Disculpa por entrar abruptamente en tu blog, sin invitación, a realizar comentarios que pueden verse poco delicados. Ciertamente debí ver antes la gran calidad de tus comentarios, y no las dos ó tres cosas a las cuales me referí. Lo del Colt Python .357 lo ratifico. Aparece en http://www.angelfire.com/va/ValerioGiardulli/python.html . Lo del monumento en la ONU lo comentó ese mismo sitio hace 2 años ya. Solo el Python .357 tenía, para esa época, la barra de enfriamiento sobre el cañón y esa empuñadura de walnut con esas filigranas. Lo de Van Gogh (te darás banquete), lo lees en "El Impresionismo: El Legado de Van Gogh", y aparece en
www.vangoghgallery.com . Hay otros links, pero no quiero abusar del espacio. Reitero mis disculpas por la intromisión; es que mi sobrino lobohombre recomendó tu blog.
Rolando Riera.

Carlos Peñarrocha Garuz dijo...

Super interesante tu blog, te felicito y apartir de ahora sere un visitante constante.

romrod dijo...

No te preocupes Rolando, por lo general disfruto de puntos de vista diferentes. Ese sitio que me dices comenta es el otro cuadro de noches estrelladas, no el del río Rhone. Asi que tu comentario sobre que lo pintó de memoria, según este sitio, vale para la otra noche estrellada. Lo de la pistola me parece irrelevante el modelo. El sitio de la ONU dice que es una réplica de una .45 aunque no dicen cuál. Y el escultor es sueco. Así que a la final lo que vale es el mensaje de la no violencia. Sobre si incidió o no en las ventas de Colt, vaya Ud. a saber, pero me parece marketing barato de los de Colt, o comentarios de gente que siempre le busca las cinco patas al gato.
Saludos!!

Gabriel dijo...

Me gustó mucho lo del "ojo entrenado" .... Durante muchas guardias nocturnas, en el puente de un barco, disfrutaba identificando a las estrellas y otros astros, además me servían para ubicarme.

romrod dijo...

asi es amigo Gabriel, Uds. los navegantes ven el mundo algo diferente, voy a ver si encuentro aquel pasaje de Mark Twain que habla de esto...

luisma72 dijo...

Me gusta mucho ese cuadro, creo que lo vi una vez en Amsterdam?, o en el Musée d'Orsay?

Maria Luisa dijo...

Luisma no fue en D'Orsay. Yo lo recordaría.

romrod dijo...

Acá dice que está en D'Orsay. Saludos!

Caro dijo...

Hola Romrod!!Imáginate si me gusta Van Gogh que mi blog se llama Losgirasolesdevangogh...Y es sin dudas mi artista favorito, porque admiro su vida y obra y es por eso que le dediqué mi blog intentando hacerle un pequeño homenaje. Esta obra es bellísima. Cuando lees su vida puedes entrar más allá de la obra y es ahí dónde se conoce a la gran persona que era y por supuesto GRANDÍSIMO ARTISTA!uN saludo desde Andalucía de una profunda seguidora de la vida y obra de Vincent...

romrod dijo...

Igual me encanta Van Gogh amiga Caro. Saludos!